22/12/2017

VOLEY FEDERADO: Milan Magister hace un balance del año

Ya finalizado el calendario de competencias, y luego del cierre anual de la actividad, el entrenador Milan Magister hace un repaso por el año que termina con logros colectivos e individuales importantes. “El deporte de competencia, en este caso, el deporte federado, es una herramienta invalorable para poder inculcar valores a los chicos”, señala.

VOLEY FEDERADO: Milan Magister hace un balance del año
Milan Magister.
Milan Magister.

Con más de 40 años de actividad, el vóley federado de Bariloche se mantiene entre los primeros puestos a nivel provincial. A diferencia del año pasado, que fue más exigente con respecto a lo organizativo, el 2017 se concentró mayormente en la competencia.

El entrenador Milan Magister, responsable -junto a Exequiel Alvarado, Juan Ignacio Barrionuevo, Pablo Zapata y Cecilia Cirilli-, de los equipos Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19 de damas y caballeros, explica: “Este fue un año mucho más tranquilo en cuanto a lo organizativo, porque no tuvimos que organizar torneos, pero fue igualmente movido en toda la parte de competencia y todo lo que fue la parte de entrenamiento”.

“El año pasado organizamos preolímpico, sudamericano, argentino, y realmente es un desgaste importante. Así que pusimos un poco un freno de mano en eso, y nos dedicamos más a meternos en la parte competitiva de los equipos”, relata.

Los torneos provinciales

En las competencias a nivel provincial, donde los equipos representan a la ciudad, se consiguieron buenos resultados: los varones Sub 19 fueron primeros, las chicas Sub 17 y Sub 19 salieron terceras, los varones Sub 17 lograron el cuarto puesto y el equipo femenino Sub 13, el quinto. El entrenador resalta: “En la parte puntual competitiva, los varones Sub 19 de vuelta salieron primeros. A nivel provincial, nos mantenemos siempre entre los primeros puestos, salvo en la categoría Sub 15 que está en un período de transición, después en las demás estamos muy bien”.

También hizo un reconocimiento al jugador de la categoría Sub 15, Nicolás Bracaccini, por su citación a la Selección Argentina. Para el entrenador, fue una alegría, y explicó: “Básicamente lo que talla en la Selección Argentina es la altura. Si tenés un jugador, una chica o un varón, alto es muy probable que lo citen. Después de ahí, todo pasa por el esfuerzo y la dedicación”.

La competencia: más que logros deportivos

Sobre la preparación de los deportistas, Magister expresa: “Creo que una de las cosas más importantes que nosotros pretendemos con el vóley y, especialmente, a través del vóley de competencia, es que los chicos aprendan a esforzarse, a dedicarse, a dar lo máximo que puedan de sí -porque no significa que tienen que ser los mejores jugadores, pero sí tienen que ser lo mejor que ellos puedan ser-; entonces eso es lo que nosotros queremos inculcarles”.

Entre esas cosas, destaca “que tengan que cumplir horarios, que les tenga que ir bien en el colegio para que puedan viajar y además para que aprendan. No es un requisito pero se lo inculcamos permanentemente y además tratamos de ayudarlos. A ver qué podemos hacer para que andes bien y, además, no sólo para que andes bien, porque la nota no es lo más importante. Si uno tiene un 10 y no sabe, no tiene sentido. Acá en la vida, uno después vale por lo que sabe. Entonces, tratamos de ayudar a los chicos para que progresen en eso”.

En ese sentido, para Magister, la actividad deportiva es fundamental. “Creemos que el deporte de competencia, en este caso, el deporte federado, es una herramienta invalorable para poder inculcar esos valores a los chicos. Hoy en día que todo es tan ‘light’, a través del deporte tratamos de inculcarles eso”.

Y también resaltó el papel de la familia en este camino: “Realmente los padres este año se han esmerado muchísimo. La familia acompaña”.

Lo que viene para el 2018

“Esas son las cosas más importantes. Y después que los chicos aprendan a trabajar. Más que nada seguir. Son 43 años de vóley federado en Bariloche a primer nivel en el ámbito provincial y con varios jugadores en las selecciones argentinas. Así que este año digamos que fue un año de ‘impasse’. Vamos a ver lo que nos depara el 2018”.

Y, en relación con lo que se espera en el vóley federado para el año próximo, señaló: “Recomponer la categoría sub 13. Clasificar de vuelta con todos los equipos a las finales provinciales y, si podemos organizar nuevamente algún torneo, aunque sea un provincial, presentarnos para que se haga acá en Bariloche”.

Te puede interesar
Ultimas noticias