22/12/2017

Existe necesidad de otorgar nuevas licencias de taxis

- CON UNA COMISION EVALUADORA Y POR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL - El crecimiento de la población de Bariloche crea la necesidad de reforzar el servicio público de pasajeros que brindan los taxímetros. Se trata de otorgar un máximo de 24 licencias nuevas, pero los actuales propietarios se oponen.

Existe necesidad de otorgar nuevas licencias de taxis
El concejal Gerardo Ávila apostó al diálogo, pero dijo que hay que otorgar más licencias.
El concejal Gerardo Ávila apostó al diálogo, pero dijo que hay que otorgar más licencias.

Desde el Concejo Municipal el edil Gerardo Ávila y sus pares de Juntos Somos Bariloche, más el intendente Gustavo Gennuso, impulsan el otorgamiento de licencias a aquellos trabajadores del volante (choferes y/o peones) para que luego de muchos años de tarea pasen a ser propietarios de unidades.

En los fundamentos de la norma que se trabaja en el Deliberante se indica que desde hace alrededor de diez años, un grupo de trabajadores que se desempeñan como choferes de taxis de San Carlos de Bariloche -quienes hoy tienen más de veinte años de antigüedad en el oficio-, vienen efectuando reiterados reclamos ante el municipio, requiriendo se realice un nuevo proceso para el otorgamiento de licencias de taxímetros.

Se indica que en tal sentido -los choferes-, manifestaron sistemáticamente que, al no haber sido adjudicados en los procesos de selección efectuados por sorteos para habilitaciones de taxis anteriores, hoy tienen menoscabados sus derechos en relación a otros taxistas, por no tener posibilidad de acceder al trabajo en forma independiente en el sector en que prestan su labor desde hace más de 20 años, como así también ven reducida o es inexistente la posibilidad de acceder a otras fuentes de trabajo.

Ante tales antecedentes, el Concejo Municipal emitió la comunicación 781-CM-14, mediante la cual se peticionó a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte que, en el marco de un nuevo proceso de otorgamiento de licencias, se priorice a estos trabajadores “choferes” que cuentan con una antigüedad considerable y una conducta ejemplar prestando tal servicio a nuestra ciudad.

Por ello -dicen los ediles- “debemos no sólo revisar la normativa municipal vigente, a fin de posibilitar el otorgamiento de nuevas licencias de taxis, sino también priorizar y cubrir la demanda a los choferes que cumplan con los requerimientos exigidos por el municipio a tal fin. Con el objeto de garantizar una metodología de adjudicación transparente, debemos proponer ciertos parámetros que consideren los antecedentes que acrediten su idoneidad y su antigüedad en el oficio”.

Para las nuevas licencias se tiene en cuenta el crecimiento de la población barilochense, y, señalan, con el conocimiento de que los choferes trabajadores de taxis con más de 22 años de antigüedad en la prestación del servicio serían alrededor de 20 personas, “concluimos que se puede analizar un proceso de selección y entrega de licencias, que aun pudiendo contemplar a la totalidad de los posibles adjudicatarios, ello no implicaría generar distorsiones en la oferta del servicio”.

Dentro de las cifras autorizadas, actualmente existen en la ciudad 207 licencias de taxis y 317 licencias de remises. El último acto de entrega de nuevas licencias data del 2008, cuando se entregaron 15 habilitaciones.

Se tiene en cuenta el esquema descripto por el Área de Informática y Estadística de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche: resulta que desde el período 2007/2008 el crecimiento vegetativo fue de un 11,4%, es decir de 12.281 nuevos habitantes. Si se acepta una relación de una habilitación a razón de 500 habitantes, resulta un valor igual a un máximo de 24 nuevas habilitaciones. 

Sistema de accesibilidad

La norma también habla de la necesidad de avanzar como ciudad en la prestación de un servicio público de taxis que sea accesible, razón por la cual se establece una serie de medidas tendientes al cumplimiento de dicho objetivo. En primer lugar, se estipula una acción de inscripción voluntaria a la presentación de estos vehículos con diseño universal luego de finalizado el proceso de evaluación y adjudicación, para posteriormente pasar a una instancia de sorteo, cuya aceptación es requisito de inscripción, en la cual se sorteará entre los restantes adjudicados hasta cumplir con un piso mínimo del 50% de las nuevas habilitaciones como taxis de características universales, a efectos de contribuir con la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida en nuestra ciudad.

Taxis accesibles: dentro de los 180 días posteriores a la adjudicación de las habilitaciones respectivas, quienes resulten alcanzados en la norma deberán presentar los vehículos afectados al servicio como taxi accesible, los que deseen participar de dicho sistema de accesibilidad.

Licencias intransferibles

El artículo 26 de la ordenanza indica: considerando el carácter excepcional de las habilitaciones otorgadas a partir de la presente, las mismas son de carácter intransferible, quedando vedada toda acción de transferencia onerosa o a título gratuito a terceros. Cada titular podrá habilitar como máximo una unidad para el desarrollo de la actividad. Un punto interesante ya que en la actualidad se hacen negocios con las ventas de licencias que, incluso, llegan a comercializarse en los 100 mil dólares, según dijo el concejal Gerardo Ávila en el programa El Expreso Periodístico, en la 93.7, la radio de El Cordillerano.

Te puede interesar
Ultimas noticias