Cultura
21/12/2017

Cuando la autogestión se convierte en la única opción

- TERCERA ENTREGA – LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 - En la continuidad del balance, compartieron pareceres la poeta y fotógrafa Paula Yende Ferreyra, la novelista María Alen Lloyd, la pintora naïf Paula Fischer y el actor Mariano Beitía. Satisfacción individual, descontento con el acontecer general.

Cuando la autogestión se convierte en la única opción
Fischer de anfitriona, durante la muestra de naïf en Bariloche.

Por Adrián Moyano
[email protected]

En la tercera entrega del balance que propone El Cordillerano en cuanto al acontecer de la cultura y los espectáculos, expresaron sus opiniones la poeta y fotógrafa Paula Yende Ferreyra, la escritora María Alen Lloyd, la pintora especializada en naïf Paula Fischer y el actor Mariano Beitía. La plástica prefirió referirse a su rol como organizadora de una muestra trascendente para la colectividad naïf de la Argentina. En general, los cuatros lograron cosas durante el año que se va, aunque compartieron cuestionamientos a las políticas culturales oficiales.

EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Paula Yende Ferreyra: - Haber llevado a cabo dos muestras fotográficas poéticas documentales, Petu mongeleiñ feymu ta trekaleiñ (Caminamos porque todavía estamos vivos) y Kallul mapu engu (Cuerpo y territorio), ambas con temáticas mapuche desde la mirada de mujeres realizadoras y a su vez protagonistas.

María Alen y Rhiannon en esta redacciónMaría Alen Lloyd: - En junio presenté mi novela “Rhiannon”, aquí en Bariloche. Es una historia de amor juvenil de carácter ficcional, ambientada en hechos históricos: el desembarco e instalación, en 1865, de ciento cincuenta colonos galeses en lo que hoy es Puerto Madryn, Rawson y alrededores. La presenté junto con Nené Guitart, autora de la novela “La cadencia de la marea”, ambas de Ediciones del Jinete Insomne y disponibles en librerías locales.

Paula Fischer: - Este año comenzó con la muestra “Pintores Naïf Argentinos” en el hotel Inacayal. El sueño de exponer en la Argentina se concretaba en Bariloche luego de hacer una convocatoria general a pintores naïf de todo el país. No sólo fue un éxito su inauguración sino que el hotel nos invitó a prolongar la misma dos meses más, atento el número de personas que la visitaban. De ahí, Carlos Gatti nos invita a su Salón Araucanía, en donde seguimos exhibiendo durante todo el mes de mayo. Estas muestras hicieron que los artistas naïf nos unifiquemos y a partir de ahí, surgió la muestra en Entre Ríos en junio y de Buenos Aires en noviembre de este mismo año. Todo un logro para nosotros, que estábamos muy desparramados.

Mariano Beitía: - Mis logros artísticos fueron la realización junto al grupo Alquigre de la obra “El Amateur”, actuando en 14 oportunidades y participando en el festival Primavera Teatral y de la Fiesta Provincial de Río Negro, en Río Colorado. Además, tuve dos funciones de “Diario de un loco” en La Llave muy reconfortantes.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Paula Yende Ferreyra: - Trabajando en la edición de La lengua en picada, libro de poesía. Y en la continuidad del trabajo de registro colectivo de Kallul mapu engu, cuerpo y territorio.

María Alen Lloyd: - Sergio Bizzio, el autor de esa gran novela que es “Rabia”, dijo “Yo ahora estoy en mi segunda vida, que es la vida que empieza cuando uno se acopla a sus debilidades definitivas”. Nada más acertado para definir lo que nos ocurre, en el terreno del auto-conocimiento, a los que sobrepasamos los 50 años. En un movimiento de volver la mirada hacia mi ombligo, luego de la ardua investigación histórica que me demandó Rhiannon, estoy escribiendo una suerte de novela autobiográfica, relatando con ánimo festivo y distancia irónica, algunos pasajes de mi vida, ficcionalizando, fantaseando… Veremos qué resulta. También estoy poniendo un poco de principio y de fin a infinidad de notas sobre libros leídos, desde la época de la universidad hasta hoy, con idea de compartirlas en algún medio local o regional como aporte a la lectura.

Paula Fischer: - 2018 nos recibe con una muestra que será en marzo, en la galería Hoy en el Arte, de Buenos Aires, conocida por su gran prestigio e históricamente valorada por su apoyo al arte naïf argentino.

Beitía y su compañero en El AmateurMariano Beitía: - Creo que pendiente nada. Estoy satisfecho con mi año. Para 2018 estoy preparando un unipersonal político. Es el momento histórico para hacerlo.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Paula Yende Ferreyra: - No creo que haya avanzado en referencia a políticas públicas culturales, de hecho hay un recorte económico visible y una clara intención gubernamental en hacerlo. Pero esto no hace que el quehacer cultural deje precisamente de ser, creo que hay actividades culturales que se gestaron de manera independiente o través de espacios, organizaciones, personales, universidades, bares culturales, bibliotecas y festivales que mantienen la actividad cultural y el arte en resistencia.

María Alen Lloyd: - Hace sólo tres años que vivo aquí, así que no soy la más indicada para establecer una comparación con el pasado. He observado que el perfil de la zona no se inclina sólo hacia el deporte y el turismo. Hay muchos artistas trabajando: una escultora hace figuras fabulosas de alambre, uno de los grandes historietistas del país -Chingolo Casalla- produjo acá gran parte de su obra, está el gran Pablo Bernasconi, se hace el FILBA y el aporte de escritores y artistas gráficos locales es considerable. Se hace un festival audiovisual anualmente… Falta un auditorio, una sala: la gran demanda de Bariloche. Pero hay música, teatro, muestras de arte y lecturas en Culturica, La Llave, la Biblioteca Sarmiento, la Casita Azul… Los artistas son incansables en su autogestión. No hay opción, porque la promoción cultural oficial es escasa.

Paula Fischer: - Los políticos que gobiernan esta ciudad tienen una gran deuda con la cultura de este pueblo. Hace muchos años que esperamos una "evolución" y todavía no se ha logrado. La ausencia de un centro cultural es evidente. Es inusual el prestigio y la cantidad de artistas que habitan Bariloche y a pesar de ello, seguimos mendigando un espacio digno para exhibir nuestras obras. El arte es base fundamental para el crecimiento de los pueblos, es una inversión para el futuro. El arte nos une, nos hace crecer y nos fortalece como seres humanos. Es por eso que tenemos que seguir insistiendo en que se le otorgue el lugar que se merece en nuestra ciudad, hoy sumamente desvalorizado.

Mariano Beitía: - En lo que respecta a los artistas, en Bariloche siempre están creciendo y evolucionando a pesar de la nula ayuda de la Subsecretaría de Cultura. La Municipalidad se preocupa por traer artistas millonarios en lugar de apoyar a los artistas locales.

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito artístico cultural y artístico local?

Yende Ferreyra en una cuelga de poemasPaula Yende Ferreyra: - Me parece que política cultural no hubo. Creo que hay una cuestión turística, estrategias de marketing… Sí creo que hay una influencia en cuanto a la temática y el tenor de lo que puede ser material creativo, me refiero a que hay una sensibilidad con la que se capta el tiempo que se está viviendo y eso, la gente que se dedica a la actividad artístico cultural, lo capta y puede transmitirlo o no. Dependerá de cada quien.

María Alen Lloyd: - El gobierno nacional considera al dinero invertido en Cultura un gasto y por lo tanto, su “aporte” es el des-financiamiento. El extraordinario Plan Nacional de Lectura -que distribuía libros por todos los rincones del país-, el INCAA, el Instituto Nacional de Cine, el CONICET y las universidades son las víctimas del ahogo económico. En lugar de asumir su responsabilidad en el diseño y sostenimiento de políticas culturales opta por una Ley de Mecenazgo: las empresas financiando cultura a cambio de reducciones impositivas. El ministro Bullrich compara un genocidio con su plan de educación para la Patagonia diciendo: “Esta es la nueva Campaña al Desierto pero sin espadas”. Y la desmesura de la respuesta estatal en Esquel y Mascardi a la cuestión mapuche -que debe ser entendida como una cuestión cultural- demuestra que era con espadas la cosa. El ministro de Cultura (Pablo) Avelluto fue ejecutivo de Random House Mondadori, el gran pulpo editorial… Bajo su gestión se abre la importación de libros, con gran perjuicio hacia las editoriales nacionales, que son muchas y muy buenas y la única vía de publicación para los autores locales. Los ejemplos siguen, todos en el mismo sentido: elitismo, grandes espectáculos y que el populacho se las siga arreglando con sus telares y comidas regionales el Día de la Tradición.

Mariano Beitía: - Todo lo que sucede a nivel nacional repercute en la producción artística local, más que nada en la manera de pensar la cultura como algo liviano y pasatista. El compromiso del artista debe ser mayor con su vivencia y sus ideas, debemos salir a desnudar realidades para visualizar los asesinatos impunes, la desigualdad social y demás.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram