19/12/2017

2017 fue el año récord para el FER

- VEINTE TITULOS PUBLICADOS - Si bien el director del organismo prefiere la mesura, en ese aspecto el año que se va fue el mejor, inclusive en comparación con otras editoriales públicas de carácter provincial. Los planes son más ambiciosos aún para 2018.

2017 fue el año récord para el FER
Rodolfo Walsh y Daniel Welschinger.
Rodolfo Walsh y Daniel Welschinger.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Que sean tiempos de balance no quiere decir que ya se bajara la cortina de 2017: horas atrás se subió a Internet el primer número de “ReFERentes”, revista del Fondo Editorial Rionegrino que en breve, también saldrá de imprenta en formato papel. La publicación redondea un año de lujo para el organismo que dirige Daniel Welschinger, si se tiene en cuenta la atmósfera restrictiva que respiró el ámbito de la cultura y los espectáculos durante el año que se va.

De todas maneras, el director del FER prefirió la mesura. “En lo específico de la función, el balance 2017 es muy positivo. Hemos llegado a los 20 títulos editados y publicados, con una tirada promedio que supera los 800 ejemplares para cada uno, lo cual constituye el récord de publicaciones anuales del FER y creo que de todas las editoriales públicas provinciales en la Argentina”, arriesgó.

Consideró Welschinger que ese desempeño “ha sido posible por el singular apoyo recibido desde la Secretaría de Cultura de la provincia, del secretario (Ariel Ávalos) y de toda la planta de personal, que nos ayudaron a sortear inconvenientes de toda índole”. Sin embargo, “quedan más de diez expedientes iniciados, de un respectivo número de títulos comprometidos, que seguramente veremos publicados el año próximo”, avisó.

Según el director del sello público provincial, “aún más importante es el hecho de haber podido secuenciar el Plan Editorial en un catálogo ordenado y prolijo, en el que se afianzan las nuevas colecciones y se consolidan las tradicionales. Esto nos permite visualizar y planificar de manera más equilibrada, por géneros, por regiones y localidades, por temáticas e incumbencias y por propósitos específicos”.

De cara a 2018 “vamos a tratar de llegar a las 36 publicaciones. Varias de ellas en soporte digital, alguna bilingüe y en formato braille. Se nos presentan varios desafíos importantes, en orden a institucionalizar el funcionamiento efectivo y regular del FER. Tal vez el más crítico sea avanzar en el cumplimiento de la ley, en el sentido de su efectiva desconcentración administrativa, siempre dentro de los lineamientos de la política cultural provincial”.

Precisamente, ante la situación general de las cuentas públicas, “este año fue muy difícil solventar los gastos corrientes y de logística. Aún así, el FER estuvo con su stand en doce ferias del libro, provinciales, municipales y regionales. Además, se realizaron 36 presentaciones”. Lejos de contentarse, “para el año próximo queremos llegar más a las bibliotecas populares y a circuitos no tradicionales”, avisó Welschinger.

Lecturas para el verano

Con respecto a los últimos, informó que “ahora estamos trabajando en la producción de 3.000 folletos para el Verano Cultural”, que tienen como propósito promover la lectura y a los autores rionegrinos en los principales destinos turísticos de la temporada estival. Este proyecto lo estamos haciendo con todo el equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Eso es muy bueno”, redondeó.

En la cuenta del haber, el director del FER también ubicó “emprendimientos conjuntos con la Secretaría de Derechos Humanos”, en particular la Colección ¡Presentes! Además, se registraron otras iniciativas con más dependencias oficiales y para el año que viene “queremos avanzar también con las producciones audiovisuales, contempladas en el Plan Editorial para el tercer año (de su gestión)”.

A juzgar por sus anuncios, Welschinger no se deja amilanar por el horizonte. “El contexto político nacional y social provincial es muy restrictivo. El número de librerías ha disminuido significativamente en todo el país y también en nuestra provincia, donde el patrón de localización acompaña la concentración poblacional. La inmediatez de la necesidad actúa en desmedro del necesario tiempo de la lectura. Son desafíos que nos interpelan en nuestra función promocional del proceso de identificación rionegrino”.

Para afrontar esas dificultades, “tenemos un plan de diversificación de soportes y alcance comercial nacional en desarrollo. En este sentido, el acompañamiento social ha sido y sigue siendo un aliciente muy importante y valioso, tal vez el más importante de todos los factores. Por supuesto que haber recibido un premio nacional a la labor en edición por uno de nuestros títulos nos alienta, las distinciones institucionales, municipales o que nuestros autores tengan la recepción social y el acompañamiento que se siente en cada presentación”, apuntó el directivo. Es que a pesar de todo, son muchos los que quieren leer.

Apoyo que otorga sentido

Ese apoyo del público al que se refiere Daniel Welschinger se hizo notar particularmente en “el evento en Dina Huapi” (en ocasión de presentarse “La rebelión de la muda”, de Silvia Urtubey) y “en el Galponeando, de Luis Beltrán”, entre otros acontecimientos que congregaron cantidades de lectores y lectoras. “Son circunstancias muy significativas, en las que se siente de verdad el apoyo de la gente. Es muy gratificante, le otorga sentido al trabajo a conciencia. Es hermoso”, festejó.

Para profundizar ese acompañamiento, “ahora estamos sacando el primer número de la revista ReFERentes, con la cual pensamos tener una mayor participación de la gente en las producciones y eventos del FER”. En el número que ya se puede “hojear” en Internet hay una reseña de Gustavo Roumec sobre “Esteparias”, del barilochense Jorge Alegret, además de algunas de las poesías de Silvia Urtubey e ilustraciones de Bett, entre otros múltiples atractivos.

En relación al acontecer institucional de la editorial, que fuera objeto de algunos cuestionamientos al principiar 2017, Welschinger anunció que en 2018 “tenemos planteado recuperar el pleno funcionamiento del Consejo Asesor”, para el que “ya están todos los representantes designados”.

También correrá idéntica suerte el Consejo Editorial. Aquellas objeciones provinieron de algunos representantes de los escritores en la composición anterior del primero de los ámbitos.

Por último en materia de planes que involucren a los autores rionegrinos, el magíster dijo que procurará “afianzar un circuito de presentaciones” que incluya Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires. También aguarda que durante 2018 se pueda “consolidar un equipo de trabajo permanente y un espacio propio, en la medida de lo posible. Pero, como te decía antes, esto sería mucho más factible si en realidad el FER funcionara como organismo desconcentrado, como lo marca la ley”.

Te puede interesar
Ultimas noticias