19/12/2017

Barrales aseguró que llegó al sindicato de taxistas en elecciones legítimas

- COBRO DINERO CON PERMISO DEL INTERVENTOR - El barilochense Luis Barrales asumió al frente del Sindicato de Taxis de Río Negro y Carmen de Patagones, con apoyo de una serie de entidades sindicales de toda la provincia. Un grupo de choferes de Bariloche cuestionaron a Barrales e incluso denunciaron, en la redacción de El Cordillerano, que no hubo llamado a elecciones y que se cobró dinero sin autorización de la Federación que los agrupa a nivel nacional.

Barrales aseguró que llegó al sindicato de taxistas en elecciones legítimas
Luis Barrales se defendió de las acusaciones.
Luis Barrales se defendió de las acusaciones.

 

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Luis Barrales conversó en la víspera con El Cordillerano; desmintió categóricamente que no se haya llamado al acto eleccionario y mostró la convocatoria y los edictos correspondientes que fueron publicados oportunamente en el diario Río Negro. Con lo cual las respectivas elecciones “son legítimas” indicó Barrales.

Por otra parte el flamante secretario general asumió su cargo en un acto que se llevó a cabo en el club San Pablo, de Cipolletti, ya que el sindicato tiene representación en territorio rionegrino y en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires). En dicho acto estuvieron presentes, autoridades de la Federación Nacional y de otras seccionales como La Pampa, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén.

Además, Barrales mantuvo un encuentro con dirigentes de diferentes entidades. Participaron referentes de la Mesa Sindical de la Zona Andina, la legisladora de JSRN, Mariana Domínguez, y el intendente local, Aníbal Tortoriello. Los gremios presentes manifestaron su apoyo a la nueva conducción de peones de taxis, entre ellos, UTEDYC, Luz y Fuerza, AATRAC y SITSA.

Según informó El Cordillerano, la nueva comisión directiva trabajará en toda la provincia, con coordinadores en Viedma, Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, además de Carmen de Patagones.

Con respecto al dinero cobrado, Barrales indicó que el interventor dio “la vía legal para el cobro a los afiliados y ese dinero fue enviado al interventor, ya que se hicieron gastos, por miles de pesos, con el llamado a convocatoria y el edicto publicado”. Además relató que “tenemos la cuenta bancaria embargada, por ello el dinero que aportan los peones de taxis no se puede tocar, incluso porque había 4 balances atrasados y hubo que ponerlos al día”.

Asimismo contó que se le “debe al interventor de Neuquén alrededor de $40.000 y en la actualidad es necesario confeccionar el balance de 2017, que ya debería ser presentado, eso también tiene un costo”, agregó. Barrales llegó al gremio acompañado por otros taxistas de distintas localidades de Río Negro, como Cipolletti, Viedma, General Roca y Bariloche, “es decir con un legítimo apoyo en toda la provincia”, señaló.

La organización se encontraba acéfala desde 2013, y en 2015 fue intervenida por la Federación de Peones de Taxis, encabezada por Omar Viviani. En el mes de octubre, se convocó a elecciones con la participación de más del 80% del padrón. Allí, los miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación oficiaron de veedores de todo el comicio.

Reiteró Barrales que “ahora que estamos organizados buscaremos dignificar la labor de los compañeros taxistas y también a la familia del taxista, para que nuestros hijos tengan la asistencia médica como corresponde, que las mujeres de los trabajadores no tengan que hacer colas a las 4 de la mañana para poder conseguir un turno al doctor, o que el trabajador pueda jubilarse a cierta edad como debe ser y que cuando fallece un taxista pueda tener un sepelio digno”. Recordando que hoy se hacen colectas para cada familia y eso es lo más denigrante que puede sucederle a una persona, consideró Barrales.

Además dijo que “trabajamos en seguridad en Bariloche ya que en su momento pedimos y logramos que la policía esté en Beschtedt y Diagonal Gutiérrez, en la rotonda de Chango Mas, y en el año 2011, por el tema de las cenizas del volcán Puyehue logramos los REPRO para muchos compañeros, y en 2012 en el Concejo Municipal pedimos que exista el registro de trabajadores”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias