18/12/2017

Menor de edad aceptó haber asesinado a un hombre y haber baleado a otro

- FUE DECLARADO RESPONSABLE - Un joven que estaba procesado por un hecho de tentativa de homicidio y otro de asesinato, se declaró culpable en el marco de dos juicios abreviados y fue declarado responsable por el juez Héctor Leguizamón Pondal, ordenándose la continuidad del tratamiento tutelar que ya cumplía, difiriendo la posibilidad de aplicarle una pena hasta tanto agoten los plazos establecidos.

Por Mariano Colombo
[email protected]

En una de las causas, inicialmente caratulada como tentativa de homicidio, le atribuyeron al menor de edad un hecho ocurrido el 26 de marzo de 2016 en horas de la noche frente a una vivienda del barrio 28 de Abril.

En esa ocasión se desató una pelea entre un grupo de jóvenes y al intervenir el padre de dos de ellos, el acusado buscó un arma de fuego y le disparó a Luis Napal, causándole una herida de carácter grave en el pecho.

Según la imputación, el menor de edad utilizó una pistola calibre 40 marca Smith & Wesson.

En el marco de la audiencia, hubo espacio para la negociación entre la fiscal de grado Betiana Cendón y los defensores Marcos Miguel y Estanislao Cazaux, acordando las partes la modificación de la calificación legal del hecho, bajando de tentativa de homicidio a lesiones graves. Sin embargo, fue necesario un cuarto intermedio para volver a conversar entre las partes porque el acusado insistió en que actuó en legítima defensa, postura que finalmente fue desestimada.

En otra causa, también le atribuyeron al joven un hecho de homicidio ocurrido el pasado 9 de octubre en horas de la madrugada en una vivienda del barrio Malvinas.

Según la acusación, luego de una discusión, el joven extrajo un revólver calibre 38 y le efectuó un disparo en el abdomen a Juan Alberto Oyarzo, causándole graves lesiones intestinales que poco después le ocasionaron la muerte por una profusa hemorragia.

El hecho fue encuadrado en la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el acusado admitió su responsabilidad penal.

Tal como establece la normativa vigente, el joven fue declarado responsable por ambos hechos, ordenándose la continuidad del tratamiento tutelar que ya venía cumpliendo, hasta tanto los informes de profesionales intervinientes determinen si corresponde la aplicación de una pena o por el contrario se lo exime de prisión.

Te puede interesar
Ultimas noticias