17/12/2017

La comunidad educativa de la única escuela con orientación musical logró salir adelante

- BALANCE DE UN AÑO DE MUCHO TRABAJO EN CONJUNTO - La Escuela Secundaria de Río Negro Nº 45 comenzó el año con inconvenientes que provocaron tensión en la comunidad educativa. Luego, se resolvieron. Las autoridades cuentan el panorama actual y los desafíos para el próximo año.

La comunidad educativa de la única escuela con orientación musical logró salir adelante
Parte de la gran familia de la 45.
Parte de la gran familia de la 45.

Por Susana Alegría
[email protected]

Para la ESRN 45 el inicio del ciclo lectivo 2017 estuvo cargado de inconvenientes. La comunidad educativa no aceptó el desdoblamiento de turnos y allí comenzaron las diversas asambleas, presentaciones de notas y reuniones con autoridades y funcionarios tanto locales como provinciales. Finalmente ya en el mes de abril las cosas se comenzaron a acomodar logrando con tanto trabajo, que continuara un solo turno tal como era en años anteriores.

El Cordillerano dialogó con Silvia Muro, directora; Elsa Troncoso, vicedirectora del tronco común, y Alejandra Pérez Centeno, vicedirectora de la especialidad musical, equipo actual, para hacer un breve balance de lo que fue su gestión a lo largo del año, desde que asumieron sus cargos.

“A partir del debate que hubo sobre el desdoblamiento nosotros citamos a las familias para mostrarles un horario que nos habían propuesto y la decisión del equipo directivo fue re elaborar ese horario de tal manera que todos los chicos entraran a las ocho de la mañana”, dijo Muro.

Si quedaban alumnos que entraran a las diez y otros a las nueve habría cambiado totalmente la cultura escolar, “sentíamos que de alguna manera se ponían en riesgo, porque eso se debe cambiar paulatinamente y no de un día para el otro” agregó.

Las tres asumieron sus cargos el 27 de marzo, “cuando organizamos los horarios había que hacerlo de manera urgente porque si quedaba algún cargo libre e iba a asamblea para suplencias o interinatos había que tener ya esa planilla de horarios”.

Había quedado conformado de una manera que en relación al régimen académico estaba más complejo, “teníamos que generar dos áreas por día, tratar que todo el equipo de compañeros docentes compartiera las horas institucionales para que esté toda la escuela comunicada”, explicó.

“Así fue que quedaron desdobladas las reuniones los miércoles a la mañana y a la tarde, hubo espacios bache que los profesores armaron talleres, o sea quedó un horario que no es el más adecuado”.

Aclararon que “los profesores del musical estaban totalmente desencuadrados de lo que es la Nueva Escuela Rionegrina, este año funcionaron de manera irregular porque el nuevo sistema tiene cargos de 9, 16 y 25 horas pero tuvimos profesores de música con 3, 4 o 6 horas”. Recién para el 2018 creen que va a estar normalizado.

Fueron precisamente estos cambios de horarios de los docentes, los que generaron un gran inconveniente porque ya estaba comenzado el año lectivo y habían tomado cargos además en otras instituciones, por lo que realizar cambios fue muy problemático.

“Cuando se les reubicaron las horas que tenían se les dio turno mañana sin embargo accedieron a trabajar por la tarde, se cambiaron las condiciones laborales en función de satisfacer esta demanda de un solo turno y la urgencia de empezar las clases”, recordó la directora.

Resaltaron que “la verdad que todos los docentes fueron muy generosos, aceptaron condiciones de trabajo que no eran las mejores, a algunos le quedaron las horas muy repartidas, se cedió desde muchos lados para llegar a un acuerdo que beneficie a los chicos”.

Es por ello que las entrevistadas coinciden en que este, fue un año de transición.

El próximo año

Consultadas acerca de cómo se encarará el 2018 comentaron que “la DES decidió que hasta finales de 2019 esta escuela va a tener un solo turno, con jornada extendida”. Para los horarios van a tener una propuesta de la Dirección de Nivel, “todavía tenemos que saber cuántas horas les corresponde a cada cargo de la especialidad musical y los horarios serán revisados y consensuados pero tratando de que queden dos áreas por día para parecernos más al proyecto de la Nueva Escuela Rionegrina”, dijo Muro.

¿Menos horas de música?

Uno de los planteos de algunos alumnos y padres, fue que con este cambio se bajó la cantidad de horas de materias musicales. Sobre esto las directivas dijeron “Nada que ver, tienen exactamente las mismas horas que tuvieron siempre, instrumento tienen divido en dos y pueden tener dos por año, tercero tuvo una y quinto tuvo dos, al contrario, este año tuvieron más, porque hasta el año pasado eran hora cátedra y este año son horas reloj”.

Asumir el cargo

Al asumir sus cargos el panorama era bastante desalentador, se había perdido un mes de clases. Muro aseguró que "yo no diría que era un caos, al contrario, toda la comunidad tuvo predisposición para comenzar las clases”. Remarcaron como hecho de gran importancia la creación de la cooperadora, “no existía hace muchos años, es más, no encontramos ningún registro sobre alguna cooperadora en el CEM 45, sí cuando originalmente era escuela comercial pero se fue al nuevo edificio del Nº 36 y nosotros quedamos como una escuela nueva, el CBU 15 que después pasó a ser el CEM 45”.

En ese intento para que no se realice el no desdoblamiento de parte de los chicos y las familias, lograron formar un grupo maravilloso que continuó trabajando en equipos tanto en cooperadora como en mejoramientos del edificio, los que aún continúan haciéndolo y planificando estrategias para reunir fondos y que los alumnos cuenten con espacios más amplios y agradables al momento de estudiar.

Muro al respecto dijo “La verdad que las familias pintaron, arreglaron, se tiraron abajo paredes para mejorar esos espacios con los que se contaba, colaboraron mucho, hicieron rifas, consiguieron los instrumentos para sortear y mejoró muchísimo el diálogo”.

“Lo que se comunica entre familias parece como más seguro que lo que el equipo directivo hace saber a través del cuaderno de comunicaciones, incluso hasta la colaboración del dinero por medio del pago de las cuotas fue mayor porque al existir un grupo de padres que está controlando, todos aportaron más”. Remarcó que “funcionamos casi todo el año, con la plata de la cooperadora y eso es impresionante”.

Sin lucha

Muro remarcó que “no me gusta el tema de la lucha porque me parece que las cosas se pueden consensuar y proyectar siempre dentro del marco de la Ley Nacional de Educación y dentro de lo que sería un marco normativo y liberal, dialogando y gestionando se logra más que yendo a la medida de máxima que es la lucha”. Agregó que “si hay resistencia también hay un encuadre normativo para reclamar, hay que generar los espacios, ahora los padres crearon una relación directa y legítima desde donde pueden participar activamente, lo mismo sucede con el Centro de Estudiantes que este año fue fundamental en la organización de los actos o conciertos, tienen su espacio de participación y es nuestro deber colaborar con ellos”.

El balance final del año lectivo, pese a todos los inconvenientes iniciales, lo ven como sumamente positivo, resaltando el trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, unidos para mejorar la única escuela secundaria con especialidad musical de la ciudad.

Alumnos y edificio nuevo

La Nueva Escuela Rionegrina Nº 45 cuenta con 263 alumnos “se está cerrando el empresarial porque ésta es la última promoción y quedaría solo con especialidad musical”.

Al referirse al nuevo edificio dijeron que “sabemos que salió a licitación y que se edificaría en el mismo lugar propuesto, sería en el 2019-2020”. “De aquella reunión que hubo en el 2016 con el arquitecto Valeri nunca más hablamos, igual falta todavía para eso”.

“El único problema es que este edificio no está adecuado para ser una escuela, no tenemos plan de evacuación, las salidas son peligrosas, son muchos chicos y la estructura no es la adecuada”, señalaron.

Al ser de jornada extendida los chicos almuerzan en el lugar, sus pedidos apuntan a que se tenga un comedor, un SUM y salas de instrumentos. Muro dijo “se da una paradoja, se inició este horario y como es tan confuso tuvimos que desdoblar el momento de la cocina entonces como había dos aulas libres las destinamos exclusivamente a comedor”. Para servir el almuerzo colaboran las porteras y chicos del Centro de Estudiantes.

“Reorganizamos la sala de instrumentos, la reciclamos y buscamos la manera de que sea más funcional, se armó una sala de teclados, un laboratorio y una biblioteca nueva, entonces empezaron a aparecer más espacios en el mismo edificio y yo no estoy segura que en el nuevo tengamos eso que logramos ahora acá”.

Otro punto de importancia que rescató Silvia Muro fue el diálogo y trabajo en conjunto que se logró con el director del nocturno que funciona allí. “Con Federico Duruty generamos espacios compartidos, tiramos abajo una pared de la biblioteca, compartimos la cocina y ahora propusimos reformular el espacio para que la guardería infantil que hay para que los compañeros de la noche puedan seguir con sus estudios, sea más grande y cómoda porque hay 25 chiquitos hacinados en un solo aula, hay niños y bebés, eso lo considero un logro de nuestra gestión compartida” resaltó.

Te puede interesar
Ultimas noticias