15/12/2017

50 representantes de todo el mundo ya se reúnen en el Llao Llao por el G20

- DELIBERAN LOS “SHERPAS” - El Canal de Sherpas, como se define en el G20, discute temas como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, trabajo, comercio y energía, entre otros, y trabaja en la planificación, negociación e implementación de las propuestas que surjan en las reuniones, para resumir la agenda de la cumbre presidencial final.

50 representantes de todo el mundo ya se reúnen en el Llao Llao por el G20
Los sherpas ya están en Bariloche.
Los sherpas ya están en Bariloche.

Por Diego Llorente
[email protected]

La apertura del encuentro fue este jueves al mediodía con la exposición del canciller Jorge Faurie, quien fue el encargado de poner en marcha el primer encuentro del Canal de Sherpas del G20, reunión que se extenderá hasta mañana y que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao.

Para este viernes está programada la tradicional "foto de familia" de los sherpas, y mañana habrá encuentros fuera de agenda.

Se trata de uno de los grupos de trabajo más importantes del calendario del G20 en Argentina, luego del de la cumbre de presidentes -prevista para diciembre de 2018 en Buenos Aires- y el canal de Finanzas, a cargo de viceministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, también puesto en marcha hace diez días en nuestra ciudad.

El sherpa argentino es Pedro Villagra Delgado quien, en función de la amplia temática del canal y la necesaria coordinación con varios ministerios nacionales, depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al igual que sus pares de otros países.

Desde la Unidad Coordinadora del G20 en Argentina informaron que todos los temas tratados se sujetarán a las prioridades fijadas por la Presidencia argentina del G20, anticipadas por el presidente Mauricio Macri, definidas en "el trabajo y el desafío que implica para la educación, la infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible".

Tal como sucedió en la apertura de las reuniones del 30 de noviembre en el hotel Llao Llao, además de los representantes específicos del encuentro, participarán referentes de las principales organizaciones internacionales que forman parte de las tratativas.

Entre ellas se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales, Comunidad del Caribe, Consejo de Estabilidad Financiera, Corporación Andina de Fomento, Fondo Monetario Internacional, G24, Grupo de Acción Financiera Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Naciones Unidas.

Macri busca redactar un documento final consensuado que proponga una nueva dinámica al mundo, basada en aumentar el empleo, la inversión, las exportaciones, la educación y la ciencia. "Nuestra visión para el G-20 es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo", adelantó el presidente.

Esa propuesta de Macri se pondrá a prueba en las deliberaciones en el Llao Llao. Estados Unidos dinamitó el acuerdo de París sobre Cambio Climático y condicionó el documento final del G20 en Hamburgo. China juega al libre comercio y asegura que su llegada a la cima será pacífica.

Europa busca su lugar en el mundo y América Latina reclama un espacio más amplio para comerciar sus productos vinculados a la industria y al campo. Piezas de un rompecabezas global que apuntan a encontrar un método plausible que imponga un orden y un sentido.

La palabra "sherpa" que define a estos representantes se refiere a los pobladores de Nepal, además de poblaciones menores en China y la India, que tienen duras condiciones físicas exigidas en los montes del Himalaya para acompañar a quienes ascienden a las cumbres más famosas del planeta, como el Everest.

Por extensión del concepto, en el G20 son los que "se ponen al hombro" la mayor carga de las discusiones y la organización del encuentro de países desarrollados y emergentes, para llegar a la "cumbre" de líderes.

Te puede interesar
Ultimas noticias