14/12/2017

Con el reclamo de referentes empresariales, se discutirá la reforma Fiscal y Tarifaria

El presidente de la Asociación Hotelera, y el tesorero de la Cámara de Turismo, serán oradores en la audiencia pública donde se discutirá la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria que envió el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo. Hubo sólo tres inscriptos. Las audiencias siguen sin generar el interés de la ciudadanía.

Con el reclamo de referentes empresariales, se discutirá la reforma Fiscal y Tarifaria
Hugo De Barba.
Hugo De Barba.

Por Diego Llorente
[email protected]

El gobierno municipal envió al Concejo, el proyecto de ordenanza de la nueva reforma Fiscal y Tarifaria, que fija los precios de las tasas municipales de cada período y que prevé un incremento del 25% promedio para el 2018.

Este miércoles cerraron las inscripciones para participar de la audiencia pública que se llevará a cabo el viernes, a las 17 en el Deliberante. Como en cada oportunidad que se convoca a este tipo de participación ciudadana, no hubo interés de la comunidad. En reiteradas ocasiones se ha cuestionado el carácter no vinculante de este tipo de actividades.

Sólo tres oradores se inscribieron para participar de dicha audiencia. Lo curioso del caso, es que dos de ellos presiden asociaciones empresariales de la ciudad: Hugo De Barba y Mario Martino.

De Barba es el actual presidente de la Asociación Hotelera y ya adelantó que en su exposición se enfocará en el incremento de las tasas y los impuestos. Además, es uno de los principales opositores a la Ecotasa, incluida en dicha ordenanza el año pasado.

Martino, por su parte, es el presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de cuatro y cinco estrellas) y tesorero de la Cámara de Turismo. Contador de profesión, expuso que hará un comparativo de la normativa fiscal y tarifaria de 2017 con la de 2018. Además, se espera que el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Hacienda, haga una defensa del proyecto.

La tercera oradora será Patricia Ramírez, quien pedirá que se incorpore al proyecto el concepto de servicios ambientales del bosque urbano.

Cabe recordar que la reforma Fiscal y Tarifaria vigente, se aprobó por el actual Concejo, donde el oficialismo y el PRO juntaron ocho voluntades, contra las tres restantes del Frente para la Victoria, determinando una suba general de las tasas de un 40 por ciento promedio. Siempre en lo que corresponde al período 2017, respecto de 2016.

Incluso, se modificó que los pagos sean mensuales en lugar de trimestrales. Sin embargo, en esta oportunidad, aún no hay información exacta.

El pasado 28 de noviembre, se realizó de apuro una sesión extraordinaria, donde exclusivamente se dio ingreso al trabajo parlamentario de dicho proyecto.

Te puede interesar
Ultimas noticias