14/12/2017

El módulo fiscal solo se aplica en los espacios públicos comerciales que funcionan en la Terminal de Ómnibus

El único sector de contribución que utiliza el valor del módulo fiscal para abonar al municipio son los espacios públicos comerciales que se encuentran en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. De esta manera aclaró el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, dichos de la oposición que indicaron que dicho módulo aumentaría de 4,5 a 8 pesos.

El módulo fiscal solo se aplica en los espacios públicos comerciales que funcionan en la Terminal de Ómnibus
Diego Quintana.
Diego Quintana.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

El módulo fiscal es una medida referencial para que los contribuyentes que operan en forma comercial en la Terminal de la ciudad abonen distintos conceptos al municipio. Se refiere a cánones o contratos que están estipulados para usos de los boxes donde las empresas de colectivos expenden sus boletos a los pasajeros o en el local que tiene un polirubro o en la cafetería de la estación de ómnibus.

El concejal Ramón Chiocconi expresó, en forma pícara, su preocupación dado que el módulo fiscal aumentaría de 4,5 a 8 pesos, con lo cual los contribuyentes, en general, podrían entender que la comuna les aumentaría las tasas, pero el mencionado parámetro “solo se utiliza para los espacios públicos comerciales de la Terminal”, indicó Quintana y aclaró que “hoy los valores que abonan los boxes son muy bajos y están estrictamente vinculados al valor del módulo fiscal, quiere decir que el aumento solo les va a corresponder a dichos comercios, no hay ningún impacto para el resto de los contribuyentes de la ciudad”.

Plan Castello

Con respecto al Plan Castello manifestó el funcionario que el proyecto para el polo tecnológico depende de la financiación y el pago respectivo que deberá hacer la administración pública rionegrina, pero “la Municipalidad puede optar por solicitar alrededor de $ 40 millones” (en dólares) para llevar a cabo obras dentro del ejido y con el visto bueno de los vecinos, que en definitiva serán los que deberán afrontar el pago de las mejoras. El dinero lleva un 7,5% de interés anual (siempre en dólares).

De obtener la comunal el beneplácito vecinal en algún barrio para un determinado proyecto se deberán hacer los trámites administrativos correspondientes de una obra, con el respectivo registro de oposición y de ser aceptada por los vecinos, serán los mismos quienes en definitiva deberán abonar las mejoras. Los millones otorgados se deberán abonar mes a mes, ya sea con un acuerdo mensual y con garantía de la coparticipación que baja hacia el municipio. El riesgo: afrontar el interés del 7% anual y además la actualización por la fluctuación de la moneda extranjera.

Pagos a locaciones

Con respecto a la falta de pago a locadores de servicios, que denunciaron ayer sindicalistas del SOYEM, señaló Quintana que “por el momento priorizamos el pago a los empleados de planta permanente ya que en diciembre siempre tenemos un complicado ritmo financiero, ya que se deben abonar los aguinaldos y dependemos solamente de la recaudación propia” y agregó: “también le pedimos paciencia a los proveedores”.

Por otra parte en la actualidad, a raíz de la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año existe un 35% de morosidad por parte de los contribuyentes “y para reclamar los mayores problemas los tenemos en los barrios cerrados ya que los vecinos que allí viven sostienen que no reciben servicios de la comuna y aquellos morosos a los cuales no los podemos notificar porque no les llegan las intimaciones porque no se encuentran en Bariloche”.

Quintana adelantó que “vamos a tratar de solucionar el tema de las notificaciones el año próximo con la instrumentación de las notificaciones digitales, algo que tiene valor jurídico y nos serviría para agilizar la cobranza a los morosos indetectables”.

Te puede interesar
Ultimas noticias