11/12/2017

La EUNRN editará ficción barilochense

- RESULTADOS DE CONCURSO - Mónica de Torres Curth fue una de las escritoras seleccionadas en la categoría Narrativa de la convocatoria 2017. La publicación debería salir de imprenta en el primer semestre del año que se aproxima.

La EUNRN editará ficción barilochense
Identificación de la nueva colección.
Identificación de la nueva colección.

Por Adrián Moyano
[email protected]

La Editorial UNRN anunció que una obra de la barilochense Mónica de Torres Curth será publicada en el primer semestre de 2018, al resultar seleccionada en su convocatoria literaria 2017. Se trata de “Todo lo que debemos decidir”, trabajo con que la autora respondió al llamado de la editorial (ya no sólo) universitaria. El texto se editará a través de la colección “La Tejedora”, emprendimiento cuyos primeros ejemplares se verán el año que entra.

La determinación se adoptó a través del jurado que oportunamente había convocado la EUNRN, con el objetivo de evaluar los trabajos que se habían presentado. En este caso, la novedad tuvo que ver con el segmento Narrativa, ya que los correspondientes al rubro Poesía ya se habían dado a conocer, sin que fuera seleccionado ningún escritor de esta ciudad.

Los evaluadores se expresaron por unanimidad, al inclinarse por “El monstruo bajo la cama”, de Fabiola Soria; “Todo lo que debemos decidir”, de Mónica de Torres Curth y “Pequeñas historias del Colorado”, de Walter Ernesto Nievas. Informó la editorial que “en todos los casos, se trata de conjuntos de relatos que se construyen en torno a una modalidad narrativa y selección temática”. En el caso de la vecina de esta ciudad, los textos “reflexionan sobre la -generalmente dura- existencia de personajes en geografías semiurbanas”.

En cambio, bajo el título “El monstruo bajo la cama” se agrupan micro-relatos de terror, mientras que en “Pequeñas historias…” se encontrarán narraciones “de acontecimientos que ocurrieron o pudieron haber ocurrido en uno de los valles rionegrinos. Tanto Soria como Nievas son vecinos de General Roca. La intención de la EUNRN es que los tres trabajos sean editados en el primer semestre de 2018.

Aseguró la editorial que las publicaciones “tendrán una difusión especial en el Nivel Medio de Río Negro, de acuerdo con el convenio firmado con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la promoción de literatura producida en la provincia”. El jurado evaluador se integró por la poeta, profesora, licenciada en Letras y especialista en literatura patagónica Luciana Mellado (Chubut); el también poeta, periodista cultural, investigador y crítico literario Sergio De Matteo (La Pampa); y la editora Natalia Barrio, integrante de Editorial UNRN y representante de la Universidad Nacional de Río Negro.

Mención para Fonseca

A fines del mes pasado, la editorial había dado a conocer los resultados para el género Poesía. También por unanimidad, fueron seleccionados los poemarios “Puelches”, de Silvia Castro; “El silencio es un punto de partida”, de Damián Lagos Fernandoy; y “La ruta de Ícaro”, de Carina Nosenzo. Además, “Los oficios”, del también barilochense Sebastián Fonseca, recibió una mención especial.

Sin embargo, sólo las obras de Castro, Nosenzo y Lagos Fernandoy se publicarán en el primer semestre de 2018 y según el cronograma de la EUNRN, inaugurarán “La Tejedora”, colección cuyo objetivo es editar, distribuir y difundir literatura de la Patagonia. En esta oportunidad, la convocatoria se dirigió a autores de poesía y narrativa breve que nacieran o residieran en Río Negro.

Las bases referían a “obras inéditas que se involucren en cuestiones humanas y sociales, transcurran en el territorio provincial o identifiquen de algún modo a sus protagonistas con aquél y contribuyan a problematizar, debatir y construir sentidos acerca de la vida, culturas e identidades rionegrinas”. Los ganadores en Poesía son de General Roca (Castro y Nosenzo) y de Viedma (Lagos Fernandoy). En breve, la EUNRN dará a conocer los fundamentos del jurado y las características de las obras.

 

Salen del ámbito universitario

Con “La Tejedora”, la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro saldrá del ámbito estrictamente universitario para incursionar en la creación literaria de autores y autoras que no necesariamente, tengan que ver con los claustros. Pero como sello lleva algunos años de funcionamiento y ya publicó a varios autores vecinos de esta ciudad, en ocasiones en obras de carácter académico que sin embargo, serán de interés para el público en general.

Entre otros, puede ser el caso de “Araucanía-Norpatagonia. Discursos y representaciones de la materialidad”, que tuvo como compiladores a María Andrea Nicoletti, Paula Núñez y Andrés Núñez.

El que mencionamos es en rigor “el tercer libro de los Talleres Binacionales Cultura y Espacio. Araucanía-Norpatagonia, iniciados por Pedro Navarro Floria en el año 2009 y editados por el IIDyPCa y la UNRN”, según puede leerse en la introducción.

Los compiladores destacan que “esta lúcida iniciativa constituye un trabajo de integración nacional, que va más allá de la recopilación de ponencias en las Actas. Los ‘libros del taller’, como familiarmente los hemos llamado los editores, son el trabajo sostenido de dos años de elaboración entre un taller y otro, coordinando un equipo de autores y comentaristas de ambos lados de la cordillera. Desde el primer libro editado por Pedro Navarro Floria y Walter Delrio, Cultura y espacio. Araucanía-Norpatagonia (2011), hasta este que tenemos el gusto de presentar, hemos recorrido un largo camino”.

La presentación añade que “estos libros son el aporte a un fecundo trabajo que la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos viene realizando a través de sus congresos y la revista Estudios Trasandinos. Los talleres y sus libros aportan algunas cuestiones originales que quisiéramos destacar. Son esencialmente un proceso que va siendo, es decir, tienen una dinámica abierta y atenta a los problemas que atraviesa nuestra frontera común. Busca que investigadores chilenos y argentinos escriban juntos y desde distintas disciplinas, atendiendo más a los temas de interés común que a su propio desarrollo disciplinar y casuístico”.

La iniciativa “parte de ideas concretas elaboradas por distintos investigadores de diversas disciplinas, que se ponen en discusión y en debate y que posteriormente se reelaboran con la síntesis trabajada en los talleres. El escrito, a su vez, es enviado a algún especialista en el tema, quien devuelve una lectura atenta y crítica, a fin de mostrar tanto el potencial de las perspectivas en debate como la apertura de las definiciones a las que se arriba”.

Esa metodología “pretende ser un diálogo provocador y provechoso puesto en consideración a distintos especialistas que comentan cada trabajo y a quienes cada autor o autora tiene derecho a replicar. Es decir, es un diálogo constructivo puesto en libro o un libro puesto en diálogo. Por eso, el punto de partida del primer libro, es general y menos asociativo que el segundo. Como si nos estuviésemos observando desde uno y otro lado de la cordillera, animándonos tímidamente a integrar nuestros estudios”.

Es particularmente interesante para el caso de las y los lectores que se interesen fuera del ámbito académico, que este y otros libros de la EUNRN puede descargarse en versiones PDF de su página en Internet. Desde ya existen ediciones tradicionales, aunque en tiradas más bien reducidas que a veces, dificultan la obtención de ejemplares. Ahora resta aguardar las ediciones de “La Tejedora” para ampliar el espectro.

Te puede interesar
Ultimas noticias