08/12/2017

Escuela Hueche: el deporte como una herramienta para progresar

- FUNCIONA EN LA SEDE DE LA JUNTA VECINAL DEL BARRIO LERA -  La Escuela de Taekwondo Hueche funciona actualmente en el centro comunitario de la junta vecinal, su fundador y único instructor, Jorge Quilaleo, realizó un breve balance anual, orgulloso del progreso de los niños, tanto en lo deportivo como en lo escolar. Hueche en mapuche significa joven, y fue elegido para reivindicar la historia y darles un espacio de integración a aquellos chicos que se sienten marginados.

Escuela Hueche: el deporte como una herramienta para progresar
El profesor junto a tres de sus alumnos.
El profesor junto a tres de sus alumnos.

La escuela es un proyecto que viene desarrollándose desde hace muchos años, en la década del 90 nació con una mirada de proyección hacia los barrios, “la idea era comenzar con las clases en distintos sectores de la ciudad, con un costo mínimo porque sabemos que para algunas familias es difícil cubrir una cuota anual”. Con esa cuota mínima se pagan los gastos, ya que se debe abonar un canon a organismos como el Comité Olímpico Argentino, la Asociación Argentina de Tawkondo y la Federación Provincial e Internacional a la Unión de esta disciplina. Una especie de impuestos que debe abonar por tener una escuela oficializada.

Las primeras clases se dieron en el Santo Cristo, luego se mudaron al salón de UTA, la Casa del Deporte y otros salones que encontraban disponibles, en su mayoría, debían abonar un alquiler, lo que llevaba a un mayor costo la cuota.

Si alguno de los padres no llega a cubrir la cuota mensual, realizan venta de comidas y actividades para recaudar los fondos entre todos, porque de eso se trata una familia deportiva.

“La idea era comenzar a sacar desde los barrios un semillero para formar profesionales y que sigan la tendencia de la enseñanza, no solo la parte marcial sino también su filosofía, como el respeto, la humildad o la perseverancia” dijo, valores que los chicos deben tener para crecer en la vida.

“Para eso nos faltaba fortalecer dos patas fundamentales, medicina y alimentación en el deporte. Hoy contamos con un grupo importante de profesionales que nos acompaña, una psicóloga, y en los aspectos de contención social y la parte educativa”, especificó.

Quilaleo comenzó el proyecto de cero, cuando tuvo la oportunidad de radicarse de manera definitiva, la vida lo llevó a encontrarse con Roberto Paillacoy, presidente de la junta vecinal del barrio Lera, y finalmente, la Escuela Hueche tuvo una sede, donde están hace tres años.

“Fue un sueño cumplido porque podemos utilizar el lugar haciéndolo propio, articulamos con el Centro de Salud y la escuela del barrio y trabajamos en conjunto dando asistencia completa a cada uno de los chicos”.

Durante años presentó el proyecto a funcionarios de turno, “nadie nos dio bolilla porque esto que hacemos no les interesa, me preocupaba que los barrios no tuvieran identidad deportiva profesional y en ese aspecto había que trabajar muy fuerte”. Hoy por hoy uno ve en las competencias, desfiles o exhibiciones a los pibes de Hueche y los identifica por los colores de su uniforme.

“Tenemos talleres específicos que se adaptan al crecimiento y desarrollo de cada niño en cuanto a salud y educación o apoyo escolar”, comentó. Algunos chicos hay tenido problemas en el colegio “con el acompañamiento han logrado salir adelante, incluso, con reconocimientos desde sus instituciones y esos logros nos llenan el corazón”.

{galeria}ta8934ee{/galeria}

Premios y distinciones

El año pasado quedaron terceros a nivel internacional, “chicos que han viajado por muchas ciudades, muy buen desarrollo en los Juegos Evita con segundos puestos, cuando ellos se dan cuenta que en el deporte se pueden ir superando día a día, descubren que también en la vida pueden proceder de esa forma”, dijo el profesor.

Saber en qué nivel se encuentran y en base a eso fijarse nuevas metas es una de las premisas que han tomado en sus carreras, sin presiones y con mucho acompañamiento y contención.

“Soy una persona que viene de muy abajo y sé que me voy a morir trabajando de esto, siempre les digo que pueden tener una cantidad enorme de medallas y trofeos, pero si no aplican los valores aprendidos, de nada sirve”.

“Tener chicos que son elegidos abanderados o escoltas, incluso en el jardín de infantes, es un gran placer porque es para lo que desarrollamos todo el trabajo”. 

No es fácil llevar a un viaje a 25 o 30 competidores, eso solo se logra con el acompañamiento de las familias y la realización de eventos especiales.

Comisión directiva barrial y deportiva

No son muchas las juntas vecinales que dan un gran impulso al deporte y la cultura, en el Lera han presentado diversos proyectos, contando ya con una comisión de trabajo especial. “Desde ahí nace la fortaleza de una conducción deportiva que da el profesionalismo necesario. El fútbol de ese barrio también ha tenido grandes logros. Con la construcción del gimnasio en ese sector de la ciudad, el crecimiento será muy notable. El compromiso era finalizarlo en marzo próximo, ojalá que se cumplan esos plazos, no es compatible el trabajo social con el sistema político entonces hay que ir manejando los tiempos y buscar la manera de seguir creciendo”, dijo Quilaleo.

“Uno a veces no tiene idea de cuánto puede crecer un proyecto, pero a veces me escribe gente de Chile o Brasil para felicitarnos, todavía me sorprende”. Agregó que: “ver a los chicos bajar del micro y correr a mostrarle a sus familias los premios que ganaron es hermoso”.

Quilaleo es el único profesor que diagrama y dicta las tres clases semanales de cada categoría, prepara los exámenes y organiza los viajes, “lo hago con mucha alegría, siento que nací para esto”. Son alrededor de 50 alumnos, por lo que el trabajo es muy arduo.

Reconocimiento

Enzo Paillalef Soto recibió un reconocimiento del Rotary Club por mejor compañero y abanderado. Está en la escuela Nº 255 y pasó a séptimo grado, en el acto estuvieron presentes algunos de sus compañeros y el profesor. “Es obligación que cada boletín pase por las clases de Hueche, ahí se van viendo las notas y se premia a aquellos que van obteniendo logros”, dijo Quilaleo.

Funcionamiento

El llegar a ganar competencias no es algo librado al azar, cuentan con tres días de arduo entrenamiento en sus tres categorías, lunes, miércoles y viernes se reúnen los pre infantiles, (de tres a cinco años) a las 15.20; a las 18, de 6 a 12 años y luego adolescentes y adultos. La dirección de la junta vecinal es Los Colihues 1160.

A la Línea Sur

Hace un par de meses los chicos de Hueche fueron hasta la escuelita de Mencué, a 80 kilómetros de Pilquiniyeu del Limay, para compartir una jornada con los alumnos. Realizaron una gran exhibición y luego les enseñaron algunas cosas simples del taekwondo. “Yo quería que ellos vean cómo viven sus pares de los parajes y lo evalúen en base a lo que ellos tienen en sus hogares, porque una cosa es contárselos y otra, que lo vivan en primera persona” dijo el profesor. Crear lazos y romper limitaciones sociales.

Te puede interesar
Ultimas noticias