08/12/2017

El Camping volvió a aplaudir de pie a nuestra Orquesta del Bicentenario

- CIERRE ANUAL -  La Orquesta del Bicentenario Bariloche realizó el concierto de fin de año en el Camping Musical Bariloche con un lleno total de la sala. Su director, Mariano Videla, había estado en otros proyectos en Buenos Aires en orquestas barriales, luego en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes. El conjunto está compuesto por 130 músicos de distintas edades, algunos están trabajando y estudiando como para ingresar a la orquesta y otros ya son parte activa en los conciertos.

El Camping volvió a aplaudir de pie a nuestra Orquesta del Bicentenario
Un cierre de año maravilloso.
Un cierre de año maravilloso.

Según Videla, el concierto en el Camping Musical “fue la conclusión del trabajo donde demostramos el repertorio que abordamos durante todo el año y la culminación de varios chicos que parten a estudiar a otras ciudades”. Eso volvió el espectáculo sumamente emotivo, porque la orquesta está compuesta por una gran familia que interactúa muchas horas semanales, llegando a crear lazos de amistad muy fuertes entre todos.

{galeria}or9382qs{/galeria}

El encuentro sirvió para grabar de una manera muy profesional un DVD, “varias personas nos hacen el trabajo de edición y producción, después vamos a juntar fondos para replicarlo en base a bonos contribución o algunos conciertos para tal fin”.

“La idea es regalárselo a toda la gente que esté involucrada con la orquesta y después que sea un material de difusión para que mayor cantidad de gente conozca el trabajo que se hace, una especie de vitrina más allá de Bariloche”. Un material que pueda trascender fronteras incluso, yendo un poco más allá en los sueños, que Turismo lo promocione como un atractivo más.

Hace poco tiempo la orquesta fue noticia porque serían parte de un encuentro en Puerto Madryn, donde además de dar un concierto, harían capacitaciones que fortalecerían los conocimientos de sus integrantes. “Fue algo muy importante porque por primera vez viajó la orquesta completa y todos los fondos para hacerlo fueron gestionados por los chicos y sus familias”. Cada uno se involucró de lleno hasta lograr reunir el dinero necesario, ellos no podían ir en micro de línea por el gran porte de algunos instrumentos.

“Allá fue una experiencia genial, compartimos repertorio y pudimos mostrar lo nuestro, una especie de mini gira y realmente fue un resultado sonoro y humano espectacular”, contó Videla.

Ya habían tenido otros viajes pero con menos de la mitad de sus integrantes.

Inscripciones

A partir de febrero ya inician la convocatoria para los distintos instrumentos y en marzo arrancan con el repertorio, el año próximo va a ser diferente porque varios de los mayores se van e ingresan nuevos. “Nuevamente vamos a trabajar mucho en la integración para rearmar el grupo humano que habíamos logrado formar”, agregó el director.

Aquellos interesados en ingresar, pueden hacerlo en cualquier momento del año a través de la página de Facebook de la orquesta, hay un listado de pedido a determinado instrumento y a medida que se van liberando los puestos, entran los nuevos.

Siguen sus carreras

Como es lógico, luego de finalizar sus estudios secundarios, los chicos deciden qué camino van a tomar con respecto a su futuro lo educativo. “La mayoría se va al IUPA a General Roca donde van a seguir estudiando música, es lo más cercano donde pueden cursar una carrera universitaria con esa orientación”. Generan artistas que son muy bien recibidos, “algunos ya están en orquestas nuevas y en su momento, arrancaron con nosotros de cero, eso nos llena de felicidad”, concluyó Videla.

Te puede interesar
Ultimas noticias