07/12/2017

El turismo de reuniones mueve millones en el país

- EL MUNDO PRODUCE Y BARILOCHE NO LO SABE APROVECHAR -  El turismo de Congresos y Convenciones no puede crecer en Bariloche a raíz que la ciudad no ofrece un edificio acorde, en capacidad y modernidad, para distintos eventos. Se pierden interesantes ingresos. Motivo: priman egoísmos e intereses que no hacen posible definir, por años, un lugar para la importante obra receptiva.  Según el gobernador Weretilneck la obra quedará para la segunda etapa del denominado Plan Castello. 

El turismo de reuniones mueve millones en el país
El stand y los representantes de nuestro país.
El stand y los representantes de nuestro país.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Mucho se habla de la crisis económica que afecta al país, con alta inflación, sueldos que no pueden competir con el alza de precios, consumidores que cada vez pueden comprar menos, en definitiva el dinero no sobra y es casi una prioridad buscar espacios turísticos comerciales para el ingreso de divisas, con la finalidad de mejorar el Producto Bruto Interno de la ciudad.

Una de las alternativas, en donde Bariloche debería posicionarse, en serio, a nivel nacional es a través de una interesante “producción” de marketing, para el llamado Turismo de Reuniones. Para ello es menester señalar que los actores barilochenses por espacio de muchos años no se pusieron de acuerdo sobre el posible lugar para una obra de un moderno Centro de Congresos y Convenciones con capacidad suficiente para albergar distintos eventos.

La materia gris local sabe que el importante edificio es necesario pero distintos intereses y egoísmos de los productores turísticos conspiran para el desarrollo de la actividad. Incluso Bariloche se quedó afuera del ambicioso Plan Castello que impulsa el gobierno provincial con una blanda financiación en dólares como para poder construir el Centro de Congresos y Convenciones.

El propio gobernador Alberto Weretilneck manifestó ayer, que la mencionada obra “quedará para la segunda etapa del Plan Castello, porque Bariloche no dispuso aún lo necesario para determinar el lugar físico para montar la construcción”.

Mientras tanto se pierden valiosos ingresos, ya que el turismo de negocios o de reuniones (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales) está en franco crecimiento en el país y es uno de los nichos más rentables en la actualidad.

La actividad genera movimiento turístico a lo largo de toda la Argentina, generalmente en temporada baja, impulsa la actividad de las economías regionales e incluso actúa como promoción y reaseguro para visitantes futuros. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, un 40% de quienes viajan por negocios luego vuelven a esos destinos con sus familias o de vacaciones.

El segmento es tan importante que hubo recientemente una destacada presencia argentina en Barcelona (España). La Cámara Argentina de Turismo (CAT) formó parte de la delegación nacional que participó de la reciente edición de la IBTM World. La 30° edición de la feria de turismo especializada en el segmento MICE se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2017.

La acción promocional fue liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Inprotur. La comitiva público-privada estuvo integrada por la Agencia Córdoba Turismo, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente de Turismo de Mar del Plata, AOCA, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el Ente Mixto de Promoción de El Calafate, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, el Mendoza Bureau, el Ente Turístico Rosario, y el Iguazú Bureau.

 “En la actualidad el turismo de reuniones, que engloba congresos, convenciones, ferias y exposiciones, como también eventos deportivos de nivel internacional, está en un excepcional momento en nuestro país”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías, en referencia a la importancia de la promoción internacional de este segmento. 

Asimismo, agregó que el año pasado el turismo de reuniones generó un movimiento de casi 20 mil millones de pesos. “Se trata de recursos económicos que impactan en las distintas ciudades del país. Hay que tener en cuenta que en 2016 más de 10 millones de personas se movilizaron para participar de casi 5 mil eventos de negocios realizados en la Argentina”.

De acuerdo con el ranking de la International Congress & Convention Association (ICCA) la Argentina se encuentra en el puesto 19° a nivel global en cantidad de eventos realizados. El stand argentino dispuesto para la feria tuvo un espacio dedicado a la realidad virtual mostrando la Experiencia Argentina 360°, un photo opportunity con una pareja de tango, y además incluyó un bar donde se ofrecieron degustaciones de vinos guiadas por un sommelier.

Por otra parte, también funcionó un escritorio de atención dedicado al “Reintegro del IVA en alojamiento” para los turistas extranjeros, y el espacio Hosted Buyer Lounge de la feria fue patrocinado por la Argentina.

Cifras y gastos

Según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR), esta actividad generó en 2016 un movimiento de casi $19.754 millones, algo así como US$1.100 millones. Son recursos genuinos que llegan a más de 275 ciudades de todo el país en concepto de gastos de alojamiento, transportes, inscripción, comidas, excursiones, espectáculos y compras. En total más de 10 millones de personas se movilizaron el año pasado para participar de 4.891 eventos de negocios realizados en el país y la tendencia es creciente.  El relevamiento indica que mientras los residentes locales tuvieron una estadía promedio de 3,28 días participando de congresos y convenciones, los extranjeros permanecieron 5,15 días. En cuanto a las ferias y exposiciones, se mantiene la tendencia, aunque la estadía promedio es algo menor, tanto para argentinos como para extranjeros.

A nivel de gasto diario, mientras los residentes nacionales desembolsaron un promedio de $1.741 en eventos en 2016, los visitantes extranjeros duplicaron el monto: $3.526 en el caso de congresos y convenciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias