06/12/2017

Egresaron alumnos de nivel primario y secundario en la Unidad Penal III

En el Penal 3 se realizó el acto de cierre del año lectivo en sus dos niveles, primaria y secundaria, recibiendo sus diplomas aquellos que egresaron.

Egresaron alumnos de nivel primario y secundario en la Unidad Penal III
Abanderados y escoltas durante el acto.
Abanderados y escoltas durante el acto.

Por Susana Alegría
[email protected]

Asimismo se entregaron los certificados a quienes participaron del proyecto de “Formación de promotores de salud en contexto de encierro” y a quienes fueron parte del curso de RCP.

Con la presencia de autoridades del Penal, del juez Arroyo, personal de Educación y profesionales de la salud se presentaron las banderas de ceremonias, acto que fue conducido por los docentes Dai y Carlos Ortuño.

“La escuela se reconoce productora de conocimiento y referente social de la comunidad que deseamos ser, aquella que deseamos construir y sostener en el tiempo” citaron.

“Trabajamos para contribuir al logro de personas autónomas, es decir, con saberes que permitan a cada uno de nuestros alumnos y alumnas reflexionar sobre sus propias opciones frente a la vida” continuaron.

“En esta tarea, la de vivir y sentir el aprendizaje como una experiencia compartida entre todos cada día, llegamos a fin de año, la escuela nos convoca una vez más para acompañar a quienes ya han transitado una de las etapas más importantes de su vida”, dijeron, refiriéndose a aquellos que egresaron en primaria o secundaria.

Los abanderados

Del Nivel Primario, portando la Bandera Argentina estuvo Humberto Rasini acompañado por Teresita Aguilar. El emblema de Río Negro lo ingresó Flaminio Figueroa y Juan Pablo Cuadrado. Del Secundario, Mario Javier Vargas y sus dos escoltas David Damián Rodríguez y Walter Avilés. La bandera provincial la portó Hugo Bautista Subrelza, con sus dos escoltas, Juan Pablo Riquelme y Antonio Ángel Retamales.

Un nuevo integrante

Luis Yánez ingresó como maestro del nivel primario a mitad de año, “tengo multigrados, trabajamos en un mismo aula con gente de segundo grado, de quinto o séptimo, también colaboro con los módulos de secundaria”, explicó. En ese nivel se manejan con otra modalidad, no tiene clases diarias pero trabajan con cuadernillos que luego de finalizadas las evaluaciones se envían a Viedma.

Es la primera vez que este docente está en contexto de encierro, “es una temática que me interesaba, inquietudes que uno tiene en la vida de colaborar en algo con la sociedad, todos deben tener una oportunidad de superarse más allá de los errores cometidos, sino, todos estaríamos condenados”, afirmó.

Balance del año

Cecilia Martínez, referente Educativa del Penal en diálogo con El Cordillerano comentó “algunos de ellos continuarán en el Penal por un tiempo más, pero tenemos el caso de Walter al cual estamos acompañando en las gestiones para lograr un lugar en la Escuela de Hotelería, porque quiere ser técnico en Gastronomía, ya se matriculó y estamos esperando los permisos necesarios”.

El balance, según Martínez, fue “sumamente positivo, cuando empezamos el proyecto educativo acá eran solo tres alumnos y hoy contamos con 40 entre los dos niveles, la matrícula sigue creciendo a pesar de las limitaciones que tenemos de espacio físico”. Cuentan con el gran apoyo y acompañamiento de la dirección del Penal, han logrado abrir un turno tarde tanto en ese edificio como en la Casa de Pre Egreso. “Agradecemos al Ministerio de Educación la apertura de otros cargos, actualmente el plantel está integrado por 22 docentes”, agregó.

En enero ya retoma sus actividades para realizar las entrevistas a los jóvenes que desean ingresar el año próximo.

Primeros promotores

El acto de fin del año lectivo además, sirvió para entregar sus diplomas a la primera promoción de promotores de salud en contexto de encierro, ellos son Teresita del Tránsito Aguilar Leuquen, César Antonio Ángel Retamales, Walter Avilés, José Evaristo y Aníbal Segundo Chávez Aguilar, Juan Pablo Cuadrado, Jonathan Andrés Ferreyra, Mauro Luengo, Juan Pablo Riquelme, David Damián Rodríguez y José Martín Seguel.

Se trata de un proyecto implementado por el Ministerio de Salud de Nación por medio del doctor Santiago Ameigeiras, y por el Hospital Zonal Bariloche están trabajando las doctoras Lucía De Labra, Natalia Quentrequeo y Gabriela Vázquez.

Gladys Tallarico comentó que se trata de un proyecto que nació de experiencias anteriores llevadas a cabo en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal, así como también con distintas provincias que adhirieron a convenios marco entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud de la Nación a fin de implementar las políticas sanitarias en los ámbitos de contextos de encierro.

Tallarico dijo que “Como las experiencias han tenido resultados satisfactorios, el proyecto se replicó en el Penal 3 pero la gran diferencia que se ha planteado aquí ha sido la significativa articulación que se pudo lograr con los respectivos capacitadores”.

La formación de promotores de salud es una herramienta fundamental para alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida de la población. Es sabido que el proceso de salud-enfermedad-atención se encuentra atravesado por el lenguaje, costumbres, tradiciones, captando la realidad local y contextual. Por eso el rol de los promotores responde al enfoque de los Derechos Humanos sin importar la situación o el contexto en el que se encuentren, lo central es que las personas privadas de su libertad, puedan hacer uso de sus derechos a la atención integral de la salud.

Luego de la entrega de los certificados por asistencia al curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), uno de los alumnos, José Seguel, quiso dar testimonio de su vivencia al respecto. “La experiencia de hacer el curso ha sido muy útil para mí y para mis compañeros porque nos da nuevas oportunidades” dijo. “Hemos aprendido a valorarnos como personas y convalidar nuestros derechos como seres humanos pero además nos hace comprender los derechos que tenemos en contexto de encierro y entender muchas cosas que hemos vivido”. Para finalizar, en tono de broma dijo una verdad a los jóvenes presentes: “ahora estoy capacitado para atender a cualquiera de ustedes”.

{galeria}egresp6122017{/galeria}

 

Los egresados

La lista de jóvenes egresados está compuesta por siete alumnos de primaria, José Alejandro Báez, Juan Pablo Cuadrado, Daniel Cuyul, José Figueroa, Milton Henriquez, Diego Linconir, Rafael Torres, Teresita Aguilar, Cristiano Hidalgo y Humberto Rasini.

En nivel secundario fueron tres, Javier Vargas, David Rodríguez y Walter Avilés.

Testimonios

Uno de los jóvenes que finalizó el nivel primario, José Báez, tiene 19 años, comentó “en la Escuela para Adultos Nº 9 había hecho solo hasta cuarto grado y acá pude terminar, me siento contento y vos a seguir con la secundaria”. Le quedan cinco años para la salida transitoria y dos para la condicional pero está decidido a poner mucho empeño para salir con los dos títulos.

Agregó que “entendí que los estudios son lo más importante y me siento orgulloso de haberlo hecho, tengo un nene de nueve años y cuando se enteró que terminé la primaria, volví a ser un ejemplo para él”, dijo muy emocionado. “Cuando recupere mi libertad quiero hacer talleres de oficio para ganarme la vida, sin estudios no sos nada en esta sociedad, era discriminado antes, imaginate cuando se sepa que estuve acá” agregó, pero está convencido de poder lograrlo.

Walter Avilés finalizó la secundaria, ya cumplió la mitad de su condena, “sé que no va a ser fácil pero voy a poder retomar mi vida en libertad, con más estudios, en una carrera terciaria”. Tiene un hijo de siete años y es su mayor incentivo para todo lo que está emprendiendo de aquí en adelante.

Te puede interesar
Ultimas noticias