06/12/2017

Sebastián Contreras, el artista pop del barrio

- EXPONE EN SALA PANOZZI -  “Sentimientos de revolución” se titula la exposición del joven artista, la última del año en el reducto provincial. Es un homenaje a las mujeres y un alegato contra la violencia de género, además de una invocación a la naturaleza.

Sebastián Contreras, el artista pop del barrio
El joven pintor, con una de sus obras detrás.
El joven pintor, con una de sus obras detrás.

Apenas detengamos la mirada sobre las primeras obras que reciben al visitante de la sala Panozzi, experimentaremos sensación de familiaridad. Es la primerísima muestra de Sebastián Contreras, joven artista que cuenta con 30 años y se ufana de su origen popular. En el curso de la charla se pondrá bajo la advocación de dos gigantes pero además de esas influencias explícitas, en su trabajo hay rastros del cómic, del arte de tapa de los viejos LP y otras reminiscencias que no son difíciles de emparentar con el pop art.

La exposición lleva como título “Sentimientos de revolución”. Nada que ver con los sucesos de Octubre del 17 ni con otra conmoción semejante. Para Contreras, es revolucionario salir al cruce de la violencia de género. “Estoy mostrando algo que está referido más que nada a las mujeres, por todo lo que está pasando en la Argentina. Por todas esas situaciones, decidí implementar algo con el arte para dar algo de alegría o sacar de esa situación dura que pasan las mujeres, ponerle algo de color. Esa es más que nada la idea mía: mostrar eso desde mi mirada”.

El artista se vale de biromes, lápices y pinceles, que aplica sobre trozos de madera de construcción. “Empecé a hacer este tipo de trabajos hace 5 años pero dibujo desde antes. Soy artesano, vendo en la calle, hago trabajos de todo tipo y bueno, combiné todas esas cosas y salió esto: una mezcla de colores. No estudié en ningún lado, se me fue ocurriendo con los trabajos que hacía, me fueron dando estas ideas”.

Ante la sorpresa del que firma, ratificó Contreras: “en ningún lado, por decirlo así estudié solo, leyendo libros y buscando imágenes, porque me gusta mucho dibujar. Siempre lo tomaba como un desafío, o sea: este dibujo lo tengo que hacer... Y agarraba y lo hacía, dos o tres veces hasta que salía lo más parecido. Es como que estudié solo pero me hubiera gustado (hacerlo formalmente), lo tengo como proyecto para el futuro”, anunció.

{galeria}contre8923r{/galeria}

Imperio del color

Además de los rostros y cuerpos de mujeres, además de las referencias a otros seres de la naturaleza, la serie de 19 trabajos llamará la atención por sus estallidos de pigmentos. “El color llegó hace 5 años, es una combinación de arte pop con surrealismo, entonces me salió este tipo de trabajo. Parece como si fuera lava, como esas lámparas de los 70 que parecían de lava... Me dieron todas esas ideas y se me ocurrió esto”, confió el expositor.

Una de las obras lleva como título “Pachamama”. Otra, “Lamngen” (hermana en idioma mapuche). La intención se explica “justamente, porque la Tierra es una imagen de mujer, de producción, de creación… Entonces, quería hacer eso en un cuadro, como una caricia. Está relacionado también con la violencia de género, yo estoy en contra… Como admiro a la mujer, siempre voy a estar lejos de la violencia. Por eso hay tanto color en los cuadros, quería mostrar alegría”, insistió el artista.

En otras de las obras aparecen animales, algunos de existencia real, otros un tanto míticos o imaginarios. “Claro, están relacionados con la naturaleza y en cada cuadro siempre hay un sello que tiene que ver con la naturaleza. Si no hay una imagen de mujer acompañada de animales, el cuadro es para un animal”, explicó el joven. Más allá de la diferencia temática, permanecen emparentados por la efusión de color.

Cuando El Cordillerano inquirió sobre influencias, Contreras señaló sin dudar: “(Salvador) Dalí y Andy Warhol son los que más me gustan, es como que tomé algo de uno, algo del otro y quise armar algo propio. Obviamente, no es algo que inventé (sonrisa), me gustó esa combinación que salió. Más que nada, esos son los dos referentes que tengo... Después, de la Argentina me gusta la artista plástica Marta Minujín. Ella es artista pop y plástica, así que también hizo una combinación. Eso es lo que se me ocurrió a mí: tratar de hacer una combinación, a ver qué salía”. Y salieron sentimientos… Sentimientos de revolución, para más datos.

El dibujante de la feria

Sebastián Contreras no viene de la academia pero sigue de cerca los acontecimientos del mundillo plástico barilochense. “Casi siempre he ido al SCUM y también vine acá muchas veces” (la sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial). “Por el tema de los trabajos que hice antes, no he podido ir a muchas muestras que han venido a Bariloche, pero siempre estoy interesado en lo que tiene que ver con el arte y con la música también”, añadió.

El arte forma parte de su cotidianeidad. “Casi siempre pinto o dibujo, todos los días. Pasa un día o dos y sigo haciendo lo mismo. Después, trabajo de lo que sea. Como soy artesano y pintor, vendo mis trabajos. Los vendo en la calle, pido que me recomienden y bueno, la gente me recomienda. La gente me ayuda un montón, yo estoy en la feria que está cerca de la iglesia Santo Cristo. Me gusta el ambiente porque tengo un espacio grande para mostrar. Ese es mi ambiente principal, antes también iba a al centro pero el boca en boca me ayudó un montón. Ahora estoy tratando de seguir”, señaló.

De manera que si bien la que estará a consideración del público hasta el próximo 22 es su primera muestra formal, Contreras tiene la costumbre de exhibir. “Sí, la mayoría me conoce como el dibujante que va a la feria. Me conocen por eso, más que nada… Está bueno. Acá me están dando una gran mano porque era lo que yo quería: mostrar lo que hago para que la gente lo venga a ver… Es lo único que me interesa. Si a la gente le gusta o no le gusta está bien, no hay drama. Que los interesados puedan ver lo que quizá puedan ver en otro lado, pero acá”, insistió.

El homenaje a las mujeres se limitará a “Sentimientos de revolución” porque “fue la temática que elegí ahora. Tengo pensado hacer cosas con otro tipo de cosas, por ejemplo, me gusta mucho el tema musical, más que nada el rock nacional… Tenía pensado hacer algo de las dos (temáticas) pero elegí una para tirar un mensaje positivo. Lo de la música lo voy a hacer, ojalá que salga más adelante. Ahí esperaré a ver qué piensa la gente”. Una obra que remite al Indio Solari anticipa el curso que parece seguir. La sala Panozzi se puede visitar de 8.30 a 13.30.

Te puede interesar
Ultimas noticias