06/12/2017

Criterios de oportunidad: aportes para la Fundación Nutrir Patagonia

El fiscal Inti Isla de la Unidad de Admisión de casos e integrantes de la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Silvina Gómez y Gustavo Pantucci, se hicieron presentes en la Fundación Nutrir Patagonia, para interiorizarse acerca de las actividades allí desplegadas, sobre todo aquellas vinculadas a los aportes recibidos en el marco de la aplicación de los criterios de oportunidad.

El artículo 96 del Código Procesal Penal refiere a los criterios de oportunidad y contempla la posibilidad de prescindir totalmente o parcialmente de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho. Se consulta previamente a la víctima si está de acuerdo con la aplicación del mismo, siempre y cuando sean casos de hechos menores, aquellos que no afecten el interés público, delitos culposos o que la pena en caso de recaer condena sea menor a seis años. El artículo 96 del Código Procesal Penal expresa que aplica en casos en los cuales se haya ingresado en un proceso de conciliación entre las partes o cuando se haya realizado unas mediación penal exitosa.

La idea final es poner fin al conflicto primario que originó la denuncia penal y que en la medida de lo posible se repare el daño ocasionado.

"Es una oportunidad de reparar el daño hecho, pedir disculpas y a la vez poder involucrarse en acciones de bien público a través de instituciones. Permite comprometerse y formar parte de un objetivo colectivo con la mirada puesta en otros", manifestaron los integrantes de la Oficina de Métodos Alternativos al describir este tipo de resolución de conflictos.

La Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos está integrada por cuatro personas capacitadas en herramientas de mediación. Concretamente la instancia de conciliación penal es un dispositivo para la paz social, cuyas características son la voluntariedad, la confidencialidad.

Brinda la garantía de un espacio donde se escuchen a la víctima y el victimario, en pos de lograr una solución que satisfaga a las partes. Es fundamental que el conflicto se resuelva en base a los principios de una justicia restaurativa.

En el ámbito de la Fundación Nutrir Patagonia, los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron recibidos por su presidente, el médico generalista Felipe de Rosas.

La Fundación Nutrir Patagonia tiene como objetivo primordial abordar una problemática cada vez más frecuente en la comunidad; la malnutrición acompañada del sobrepeso y la obesidad. Entre las diversas áreas intervinientes se vienen realizando Talleres de Educación Alimentaria Nutricional con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de las familias a través de técnicas culinarias, siempre respetando y revalorizando su cultura.

En esta ocasión el aporte económico se destinó a la compra de alimentos y utensilios de limpieza, necesarios para la realización de las clases prácticas, balanzas, pavas eléctricas, frutas, verduras, impresión de recetarios. Se suma a este listado la compra de los materiales para la remodelación de un contenedor destinado a implementar un multiespacio para talleres de oficios, educación para la salud, afines a los objetivos de la fundación.

Todos realizaron un recorrido por las instalaciones donde se llevan a cabo las diferentes actividades, en las cuales se invirtió el monto de $30.000 que nace del resarcimiento de los ofensores de los delitos que están comprendidos en el Art. 96 del Código Procesal Penal. En ciertos tipos de delitos, los acuerdos en el ámbito de la conciliación penal, son destinados a distintas instituciones de bien público de nuestra ciudad. Siempre con la mirada puesta en generar soluciones de carácter voluntario y restaurativas.

Te puede interesar
Ultimas noticias