06/12/2017

Requieren al Ejecutivo Nacional que no se modifique la Ley de Salud Mental

Es un proyecto del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante. Más de 200 asociaciones, colectivos, organizaciones y sindicatos y grupos de personas especializadas en la temática, manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma por decreto.

Requieren al Ejecutivo Nacional que no se modifique la Ley de Salud Mental
Daniel Natapof.
Daniel Natapof.

El concejal Daniel Natapof, con el acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de comunicación dirigido al presidente de la Nación, solicitando que no firme el proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental. 

“El proyecto de reforma por decreto de la Ley de Salud Mental, es un intento más de avasallar los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales. Los cambios propuestos modifican la concepción de la salud mental que tiene la Ley Nacional 26.657”, indicó el edil. 

“Está a la firma del presidente Mauricio Macri, y significa un claro retroceso en materia de derechos humanos para las personas con padecimientos mentales”, consideró. El funcionario entiende que el decreto vuelve a hablar de personas declaradas “incapaces”, incluye la noción de manicomio y habilita la posibilidad del aislamiento de las personas a quienes vuelve a considerar “enfermos”. Aseguró además, que más de 200 asociaciones, colectivos, organizaciones y sindicatos y grupos de personas especializadas en la temática, manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma por decreto.

En la misma línea, se expresaron las organizaciones de personas con discapacidad de esta ciudad, quienes marcharon el viernes pasado hacia el Centro Cívico y volvieron a exigir el respeto de sus derechos. 

“También le exigimos al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que cumpla con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegure la participación de las organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y personas con discapacidad en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten”, concluyó el edil opositor.

Te puede interesar
Ultimas noticias