06/12/2017

Malestar de los prestadores lacustres por una resolución de Parques Nacionales

- EXCURSIONES A BOSQUE DE ARRAYANES -  Es porque la normativa que el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi firmó obliga a los pequeños prestadores de embarcaciones, a realizar una sola frecuencia diaria al Bosque de Arrayanes. Muchas de ellas son empresas familiares que hace décadas prestan ese servicio turístico. 

Malestar de los prestadores lacustres por una resolución de Parques Nacionales
Los pequeños prestadores se sienten perjudicados por Parques.
Los pequeños prestadores se sienten perjudicados por Parques.

La disposición 750, a la que tuvo acceso El Cordillerano, que suscribió el 5 de septiembre pasado el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, cayó muy duro entre los prestadores lacustres diferenciados de Villa La Angostura, que desde hace años realizan la excursión al Bosque de Arrayanes con pequeñas embarcaciones.

En alta temporada son una quincena de prestadores, mientras que el resto del año son menos de diez, que realizan salidas desde Bahía Mansa o desde la Península de Quetrihué, en Villa La Angostura.

El documento dispone que “todos los prestadores lacustres diferenciados, que tengan autorizado en el itinerario, la visita al Bosque de Arrayanes podrán realizar solamente una frecuencia diaria durante todo el año a dicho destino”. 

También exige una declaración jurada mensual, detallada con pormenores de cada uno de los pasajeros, guías, itinerario, tipo y precio de las excursiones realizadas.

La disposición 750 dejó sin efecto otras disposiciones de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Una de ellas, autorizaba a los prestadores lacustres diferenciados a hacer dos frecuencias diarias al Bosque de Arrayanes. Pero ahora con una sola frecuencia, la situación se complicó demasiado y la ecuación económica no les cierra.

Esta problemática llegó a ser abordada por el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, órgano que se pronunció en contra de la disposición de Parques y solicitó que se revea la medida.

Desde la asociación que nuclea a estos prestadores dialogaron con la Angostura Digital, y expresaron que entienden que esta situación es compleja en el plano económico, que se beneficia a las grandes firmas y por esa razón enviaron una carta documento a la Administración de Parques Nacionales para tratar de que revea la disposición, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Desde la entidad, señalaron que el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi fundamentó que se redujo a una la cantidad de frecuencias porque estaba saturada la capacidad para recibir turistas del Bosque de Arrayanes.

Agregaron que las autoridades de Parques Nacionales les exigieron un guía de turismo. Por eso, gestionaron para que se dictara el curso de guía y el examen en Villa La Angostura. Casualmente, el curso comenzó el 5 de septiembre. El mismo día, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi firmó la disposición 750.

Te puede interesar
Ultimas noticias