05/12/2017

Jorge Crespo fue electo como nuevo procurador general de Río Negro

- ESTABA CANTADO -  El abogado roquense remplazará a Silvia Baquero Lazcano tras obtener 22 de los 25 votos disponibles en el Consejo de la Magistratura Grande, confirmando las especulaciones previas que lo colocaban en clara ventaja por sobre los otros candidatos, el cipoleño Gustavo Herrera, y los barilochenses Raúl Ochoa -obtuvo un voto- y Héctor Leguizamón Pondal –no logró adhesiones.

Jorge Crespo fue electo como nuevo procurador general de Río Negro

La sesión del Consejo de la Magistratura se realizó en el salón Gris de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, quien en los días previos había manifestado su voluntad de darle el puesto a alguien que estuviera por fuera de la estructura actual del Poder Judicial, aventurando que sería importante ese requisito de cara a los desafíos que enfrenta el Ministerio Público en el marco del proceso de la reforma que rige desde agosto pasado.

La abrumadora diferencia de votos que obtuvo Crespo por sobre el cipoleño Gustavo Herrera y los barilochenses Raúl Ochoa y Héctor Leguizamón Pondal, le da un amplio respaldo para asumir sus funciones desde enero.

Herrera obtuvo un voto, correspondiente al legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista), mientras que Raúl Ochoa, consiguió el apoyo del consejero Luis Coartaux, por el Colegio de Abogados de Bariloche, entidad en la que había ganado la elección previa a la sesión. En cero quedó el actual juez de juicio Héctor Leguizamón Pondal, quien ya había postulado al cargo en la misma oportunidad en la que concursó la procuradora saliente, Silvia Baquero Lazcano, quien oficialmente dejará de ser procuradora el próximo 31 de diciembre.

Según información brindada por los medios periodísticos acreditados en la sesión, las exposiciones orales de los candidatos, versaron sobre la trayectoria profesional de cada uno, el diagnóstico de la Justicia y sus proyectos para la cabeza del Ministerio Público. En tanto, luego hubo preguntas puntuales de los consejeros previas a la designación del ganador.

Del encuentro participaron además, el vicegobernador Pedro Pesatti, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla y Liliana Piccinini, el fiscal general Marcelo Álvarez (que se desempeñó como procurador subrogante ante la licencia de Silvia Baquero Lazcano) y la defensora general Rita Custet Llambí.

El Consejo estuvo integrado por Alberto Weretilneck como presidente, los consejeros por la Legislatura Jorge Ocampos (Frente Progresista), Facundo López (Juntos), Tania Lastra (Juntos), Juan Elbi Cides (Juntos), Alejandro Palmieri (Juntos), Ricardo Arroyo (Juntos), Alfredo Martín (Juntos), Silvana Larralde (Juntos), Javier Iud (FpV), Marcelo Mango (FpV), Ariel Rivero (FpV) y Alejandro Marinao (FpV), y los consejeros por los Colegios de Abogados, Alberto Visintin, Jorge Manzo y Cristo Walter Guenumil (Viedma); Roberto Joison, Susana Uriz y Lorena Koltonski (Roca); Ana María Trianes, Ricardo Medrano y Luis Courtaux (Bariloche), y Guillermo Moyano, Adriana Pasta y Roberto Rapazzo (Cipolletti).

Te puede interesar
Ultimas noticias