05/12/2017

Catedral: “se toman decisiones que van a joder a tres generaciones”

- DECLARACIONES DEL EMPRESARIO ALBERTO DEL GIUDICE -  “El fallo de la Justicia de Viedma le da potestad al municipio para que tenga el poder de las tierras”, de esta manera se refirió el empresario Alberto Del Giúdice, del Área Empresarial del Cerro Catedral, al explicar que el acuerdo al que llegó el intendente Gustavo Gennuso con la empresa Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima no era necesario para que el territorio sea de Bariloche.

Catedral: “se toman decisiones que van a joder a tres generaciones”
Del Giúdice afirma que se compromete el futuro.
Del Giúdice afirma que se compromete el futuro.

Explicó Del Giúdice, que “así me lo expresaron mis abogados”, que las “tierras son del municipio” y no era necesario para negociar extender por 30 años la concesión ya que “hipotecan el futuro de Bariloche”. 

El empresario indicó que “yo no estoy en desacuerdo, pero sí pretendo que se hagan las cosas con seriedad, que gente experta defina qué se debe hacer con Catedral, para que sea lo mejor para todos, pensando en el futuro ya que -insistió- la Municipalidad ya ganó porque le queda la titularidad de las tierras”.

Del Giúdice lanzó sus conceptos por Rivadavia Bariloche El Cordillerano radio (93.7) en el programa El Expreso Periodístico, que conduce de lunes a viernes de 9 a 12, Antonio Zidar. Reiteró que “quiero un plan que lleven a cabo especialistas, para eso veníamos trabajando en lograr una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la idea que un especialista, un estudio serio, nos diga qué debemos hacer en cuanto a las inversiones y a la funcionalidad del cerro” y agregó que “dicho estudio lo iba a realizar gente de las Naciones Unidas y profesionales europeos, personas que saben mucho del tema”.

También preguntó el empresario: “El convenio de prefactibilidad que se firmó, ¿quién lo hizo?, ¿la empresa? Ellos -por CAPSA- no pueden ser juez y parte”, indicó. Asimismo señaló que “se toman decisiones que van a joder a tres generaciones”.

Consultado sobre sus intereses en la base del cerro -ya que es propietario de un comercio- señaló que “en lo último que estoy pensando es en mi conveniencia personal, yo no voy a la farmacia a pedir un antibiótico, primero voy al especialista, al médico para que me diga qué antibiótico debo tomar”, en relación a la necesaria consulta con profesionales.

Insistió al decir: “quiero un estudio serio que nos diga qué tenemos que hacer, qué necesita Bariloche para desarrollar el cerro Catedral. Todo esto es muy raro, ¿por qué no se quiere hacer un estudio serio?, por ejemplo nos enteramos sobre qué se había firmado cuando lo vimos en el diario; esto no lo conoce nadie, ni nadie participó, sólo el intendente y representantes de la empresa, es un acuerdo en donde se hipotecó el futuro del principal motor económico de la ciudad”, resumió.

Del Giúdice, por último, se mostró molesto porque consideró que “era el momento más oportuno para hacer un plan de gestión integral del cerro ya que la Justicia ratificó que la titularidad de la tierra era de la Municipalidad aunque le dio la razón a Alta Patagonia en el poder concedente”, señaló en referencia al reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Viedma que ordenó a las partes a negociar. 

La actual relación contractual vence en 9 años, la empresa se comprometió a llevar a cabo todas las mejoras e inversiones para dentro de 5 años a cambio de la extensión de la concesión por 30 años más. Si no se cumple el convenio el mismo se cae. 

De ahora en más los concejales tendrán la responsabilidad de aprobar lo firmado por el jefe comunal y por representantes de la empresa CAPSA.

El concejal Daniel González, del PRO, sostuvo ante la prensa local que un aspecto importante es que “la empresa reconoce el poder concedente y dejaría sin efectos todos los juicios, el resto de los puntos son negociables y se van a discutir en el Concejo Deliberante”.

La inversión que se haría sería de $400 millones y se comenzaría con la modernización del cerro una vez que los concejales den el visto bueno correspondiente. Además CAPSA se compromete a construir dos gimnasios municipales en la ciudad. El pretendido desarrollo inmobiliario, en la base del centro invernal, abarca unas 70 hectáreas, con el aporte de tierras por parte de la Comuna y el capital a cargo de los empresarios (en sociedad) que regentean los medios de elevación en la montaña.

Para finalizar se conoció que el gobierno nacional se comprometió a realizar una inversión, asociado con la empresa, en infraestructura para la red de agua, energía y cloacas, cifra estimada en $800 millones.

Te puede interesar
Ultimas noticias