05/12/2017

Titular de la UNRN pidió que en el encuentro de Córdoba se incorpore la igualdad de género

- PLENARIO DE RECTORES -  Este martes se realizó la segunda jornada del Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional, bajo la organización de la UNRN en el BEC. Además, se desarrolló el encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior , con la presencia de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe. Juan Carlos Del Bello, sobre el encuentro en Córdoba pidió que haya un “capítulo que incorpore la igualdad de género”.

Titular de la UNRN pidió que en el encuentro de Córdoba se incorpore la igualdad de género

Antes de iniciar la ronda de exposiciones y el debate con el objetivo de alcanzar una propuesta conjunta que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano y caribeño hacia la conferencia, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, agradeció la presencia de sus pares de la región. ”Será nuestra responsabilidad ordenar los aportes y contribuciones de todos en la CRES para alcanzar un plan de acción para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe”, adelantó.

{galeria}ple89234nn{/galeria}

Posteriormente, Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.

“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.

En ese marco, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello expresó que “si hay una carencia en la Declaración de Cartagena de Indias es una muy pequeña mención al tema de igualdad de género y creo que es una asignatura pendiente de la región por la cual no tenemos que hacer responsables a otras regiones sino que es un problema nuestro. Sobre cómo logramos una real equiparación de varones y mujeres en el gobierno de las instituciones, en sus órganos colegiados y en el respeto para el desarrollo de su carrera académica de docencia e investigación. Debemos imaginar que la Declaración de Córdoba deberá tener un capítulo que incorpore la igualdad de género”.

Cien años de la reforma

Antes del inicio del plenario, Carlos Del Bello dialogó con la prensa, luego de comentar lo sucedido en la jornada del lunes, dijo “obtuvimos la adhesión para que este plenario se concrete en Bariloche”, recordando que “es un plenario preparatorio para el año próximo en Córdoba en junio, como parte del recuerdo de los cien años de la reforma universitaria”.

Sobre la financiación para las universidades, Del Bello explicó “el presupuesto para el 2018 tiene un incremento, no del nivel que deseábamos las universidades, que se acercaron al Congreso Nacional, solicitando un adicional del 8% en el presupuesto nacional, ya que consideramos que es insuficiente”.

“No tenemos una quita, como ocurre en ciencia y tecnología, como en el INTA”, dijo Del Bello y agregó “para las universidades, es insuficiente, pero no tanto”, afirmó.

En la misma línea sostuvo “el pedido que estamos haciendo es el adicional que tiene que ver con la infraestructura universitaria, un ejemplo es nuestra universidad, que aún no tenemos el financiamiento para completar el pabellón 1 en Bariloche, razón por la que estamos funcionando en 18 edificios, de los cuales 7 son colegios secundarios, hay una mora del Estado nacional para con la Universidad Nacional de Río Negro, como la tiene con otras universidades”.

“Se llamó a licitación para proseguir con la obra que tiene sólo un 23% de construcción, en lo que sería el pabellón 2, está la primera etapa, nuestra preocupación es que se permita proseguir con una empresa de Rosario para el pabellón 2 y, esperamos se nos permita licitar para el pabellón 1, hablamos con el ministro del Interior, de Educación y hasta ahora no tenemos respuesta, esperamos que en el presupuesto 2018 se modifique y se apruebe”, expresó y finalizó recordando “la obra se inició en el 2014, estamos en 2017, van tres años y parece como un karma, Bariloche con esqueletos de edificios”.

Te puede interesar
Ultimas noticias