04/12/2017

Condenan a dos hombres a cinco años de prisión efectiva por robar y amenazar con una picana eléctrica

- OTRO SUJETO RECIBIO UNA PENA EN SUSPENSO -  En el marco de un juicio abreviado el tribunal de juicio integrado por Gregor Joos, Marcelo Barrutia y Miguel Gaimaro Pozzi, impusieron una pena de cinco años de prisión a dos sujetos que participaron de un robo agravado en el barrio El Frutillar. Un tercero, acusado por una participación secundaria, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso pero como tiene en trámite una “probation”, pronto podría terminar tras las rejas.

Condenan a dos hombres a cinco años de prisión efectiva por robar y amenazar con una picana eléctrica
Foto: Ministerio Público.
Foto: Ministerio Público.

Los condenados fueron Matías Dueñas y Jeremías Rivas, ambos recibieron cinco años de prisión tras declararse culpables en el marco de un juicio abreviado y aceptar la propuesta del fiscal Sergio Pichetto. El tercer delincuente involucrado recibió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso, Gabriel Villanueva. En su caso, tiene pendiente una suspensión de juicio a prueba en la que se le había impuesto entre otras pautas la obligación de no cometer nuevos delitos, por lo que probablemente la suspensión del juicio sea revocada y deba afrontar un nuevo proceso oral y público que lo podría llevar a prisión.

En la acusación se les atribuyó el hecho ocurrido el 17 de octubre a las 21.30 aproximadamente, en el barrio El Frutillar de nuestra ciudad. En tales circunstancias los tres imputados, ingresaron a la vivienda de la víctima y la amenazaron exhibiéndole una picana. Acto seguido le manifestaron que sabían que su esposo estaba fuera de la casa y exigieron el dinero con el que contaban en la vivienda.

Revisaron toda la casa y se apoderaron ilegítimamente de una suma de dinero, un televisor y un teléfono celular. Al retirarse, profirieron amenazas hacia el esposo de la víctima. Uno de ellos portaba una picana eléctrica con la que intimidaron a la mujer y a su hija de 9 años de edad, que se encontraba con ella en su domicilio.

Dos de los imputados acudieron a la audiencia acompañados del defensor oficial Marcos Cicciarello, quienes arribaron a esta instancia procesal en calidad de detenidos. En tanto que el restante lo hizo junto a su defensor particular, Luis Terán Frías.

Desde el Ministerio Público Fiscal se sustentó dicha acusación con diferentes elementos de prueba tales como declaraciones testimoniales, declaración del esposo de la víctima, elementos secuestrados, entre otros.

El Tribunal compuesto por los jueces de Juicio Gregor Joos, Miguel Ángel Gaimaro Pozzi y Marcelo Barrutia; de acuerdo a lo previsto en el artículo 212 del nuevo Código Procesal Penal aprobaron la aplicación de este procedimiento de juicio abreviado y declararon penalmente responsables a los tres acusados con diferentes grados de participación en el hecho. Asimismo dieron lugar a la modificación de la calificación debido a la objeción planteada oportunamente por los defensores, con respecto a la inclusión del arma secuestrada al momento de la pesquisa como elemento probatorio.

Los magistrados homologaron este acuerdo pleno entre las partes e impusieron la condena de cinco años a dos de los imputados, por considerarlos penalmente responsable de los delitos cometidos. Se dispuso el traslado inmediato de ambos al Establecimiento Penal N° 3.

En tanto que al restante participante del hecho le impusieron la pena de dos años y medio en suspenso.

Te puede interesar
Ultimas noticias