03/12/2017

El jardín de infantes de Melipal cerró el año con un proyecto sobre el valor de la alimentación saludable

- UNA BUENA IDEA - Hubo stands con exquisitas propuestas gastronómicas en donde destacaron el valor de la comida saludable. Generaron actividades concretas con toda la familia para despertar conciencia sobre la importancia de la alimentación de calidad, en particular, para los chicos.

El jardín de infantes de Melipal cerró el año con un proyecto sobre el valor de la alimentación saludable
Preparados, listos…
Preparados, listos…

 

Por Susana Alegría
[email protected]

El jardín Nº 32 de Melipal, el que una vez finalizados los trámites, se llamará Corazón de Arrayán, realizó el cierre lectivo del Proyecto Institucional de Alimentación Saludable.

Fue una maravillosa fiesta de la cual participó toda la comunidad educativa, incluyendo como siempre, a vecinos y amigos del barrio. Se trató de un acto informal que de desarrolló tanto dentro del jardín, como abarcando toda la cuadra, porque el mayor espectáculo, fue en la calle.

La atracción principal se veía desde lejos, un gran arco de largada de lo que fue la maratón de medios de transporte, donde los participantes se inscribieron con sus bicicletas, patinetas y carretillas, sí, carretillas decoradas.

Stands con exquisiteces caseras y el de comida saludable con cuatro propuestas especiales para todos los gustos; la fruta y los licuados fueron los más buscados.

El día acompañó para que las familias se acercaran con reposeras, sombrillas y equipos de mate, estuvo presente la música en vivo, una banda de la cual participa el profesor de física. Es de resaltar que la organización estuvo a cargo de docentes, directivos y familias, y que todos donaron parte de su tiempo personal, para obtener como resultado una velada inolvidable.

Cientos de personas compartieron juegos, competencias y propuestas que se habían preparado para todos, porque los vecinos y amigos de la institución, más allá de no tener a un integrante de la familia en el jardín, igualmente se acercan cuando surgen estos “locos” cierres de año.

Los preocupantes datos de la alimentación en Bariloche

La actividad propuesta por el jardín de Melipal es absolutamente pertinente, considerando los datos que se publican sobre los problemas de alimentación, asociados a la obesidad infantil en Bariloche. En la página www.obesidadinfantilbariloche.com.ar, se señala que la situación local es aún más alarmante que la nacional, con un 20,1% de obesidad infantil y un total de 49,77% entre sobrepeso y obesidad en algunos sectores de la ciudad. Todavía más preocupante resulta el hecho que desde el año 2012 al 2015, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó un 24,14%.

Estos datos resultan del muestreo realizado en un estudio en el marco del Programa Salud Escolar llevado a cabo por las licenciadas Martini y Piacentin. El estudio incluyó un total de 209 niños y niñas de siete centros de salud y ocho escuelas: Nº 328 CAPS Las Quintas, Nº 201 CAPS Lera, Nº 154 CAPS Frutillar, Nº 315 y Nº 367 CAPS Nahuel Hue, Nº 311 CAPS San Francisco III, N°255 CAPS Casa de la Salud y Nº 245 CAPS Villa Llanquín. El estudio muestra además el patrón de consumo de la población estudiada donde el 67% no consume frutas y el 48% consume bebidas artificiales adicionadas con azúcar.

Los datos globales de la ciudad, según el registro del Programa Salud Escolar, indican –globalmente- que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de Bariloche tienen obesidad o sobrepeso.

En síntesis, el problema en Bariloche es mayor que en el resto del país, con promedio de obesidad infantil del 14,7%, con regiones con porcentaje que llega al 20,1%; y valores globales de obesidad y sobrepeso cercanos al 30% en promedio, con comunidades donde la obesidad más el sobrepeso infantil alcanza el 49,77%. Asimismo se registra un incremento en la prevalencia de obesidad/sobrepeso cercana al 25% en los últimos años.

{galeria}jor3122017{/galeria}

Obesidad Infantil: una problemática mundial

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos. (Fuente: www.obesidadinfantilbariloche.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias