03/12/2017

Quintana: “El objetivo es no quedar rezagados al ritmo que ha tenido la inflación”

- ENTREVISTA AL SECRETARIO DE ECONOMIA - Con poco más de dos semanas en el cargo, el contador Diego Quintana debió ocuparse de presentar y defender el presupuesto 2018 y la reforma Fiscal y Tarifaria como nuevo secretario de Hacienda de Bariloche. Si bien no precisó aún cuál es el estado económico actual de la Municipalidad, se mostró confiado en el pago de haberes para los meses venideros. No está satisfecho con el escaso monto adelantado en concepto de coparticipación por parte del gobierno provincial.

Quintana: “El objetivo es no quedar rezagados al ritmo que ha tenido la inflación”
Diego Quintana, secretario de Hacienda de la Comuna.
Diego Quintana, secretario de Hacienda de la Comuna.

Por Diego Llorente
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El Cordillerano: - ¿Quedó conforme con la aprobación del descubierto en el Concejo? ¿Le da más aire a la Comuna?

Diego Quintana: - Lo que se aprobó, es la posibilidad de que el Ejecutivo pueda aumentar el cupo que tenía previsto normativamente para el uso de la herramienta financiera del descubierto. Los concejales debatieron su implementación y el uso. Es una herramienta potencial, que tiene el límite objetivo del 3,5% del valor del presupuesto, que alcanza en términos generales al valor de una nómina completa del personal, con lo cual para estos meses de diciembre y enero, donde la recaudación disminuye por cuestiones propias de que la gente se va de vacaciones, el Ejecutivo podrá contar con esa herramienta como posibilidad en caso que necesite ese auxilio.

E.C.: - ¿Cuánto es el equivalente a la nómina neta del personal?

D.Q.: - La ley de contabilidad de la provincia y la ordenanza de contabilidad, establecen que el Ejecutivo puede girar en descubierto sin autorización del Concejo Municipal hasta el 1%. Frente a esa restricción, planteamos la necesidad de elevarlo al 3,5% y equivaldría a casi 50 millones de pesos. Era una alternativa que se había utilizado en otras gestiones, con el objetivo de no afectar el normal desenvolvimiento de la actividad municipal.

E.C.: - El mes pasado se desdoblaron los salarios por la situación económica, ¿con esta herramienta se está más holgado en cuanto a las finanzas municipales?

D.Q.: - El concepto es en virtud de las fechas por las fiestas que se acercan, de no implementar un nuevo desdoblamiento del pago de los salarios, para que todos puedan contar con esa previsión, que es lo normal, que la gente sepa lo que va a cobrar por mes. Lo que sucedió el mes pasado, es que con el límite del 1% del que hablaba anteriormente no daba la posibilidad, de acuerdo a los recursos propios que tenía el municipio, de abordar el requerimiento del personal en forma completa. Hay que precisar también, que la Municipalidad satisface todas sus necesidades corrientes con recursos exclusivamente propios. Sí existió un adelanto de la coparticipación de dos millones de pesos, que en los montos que significan la partida del personal, no alcanza para cubrir una necesidad y así fue que la administración vio la necesidad de desdoblar el pago de sueldos, pero no es la idea continuar haciéndolo.

E.C.: - ¿En qué situación está la llegada del ATN?

D.Q.: - No ha existido una comunicación formal del Ejecutivo Nacional, lo cual no quiere decir que no suceda algo antes de fin de año. Sé que el intendente está en conversaciones y que está la posibilidad de que llegue, pero dentro de las previsiones de la Secretaría de Hacienda, no estaría contar con ese dinero, porque no existe la certeza de que se concrete. En ese sentido, por eso apelamos a la herramienta del descubierto porque es contar con algo concreto, porque no podemos proyectar con lo que no sabemos si podemos utilizar.

E.C.: - ¿Con qué situación se ha encontrado en la Secretaría de Hacienda al asumir?

D.Q.: - Estamos trabajando hace 15 días. Me tocó abordar el tema del presupuesto que no es menor, el de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que también es un tema muy sensible para los vecinos. Hay mucha actividad administrativa que evaluar, seguramente recomponer algún procedimiento en cuanto a su mejora, pero sin poder hacer una estimación concreta porque he estado corriendo de un lado para otro con situaciones emergentes o de urgente tratamiento. El compromiso que asumimos desde el Ejecutivo, es que presentemos un informe económico financiero, para que se sepa cuál es la situación puntual, cuáles son las alternativas de abordaje y que el 2018 nos permita contar con un presupuesto y un nivel de ingresos que sean previsibles, donde podamos cumplir lo que nos comprometamos desde el gobierno.

E.C.: - El bloque del FPV había pedido ese estado de situación con estado de deuda. ¿Ya tiene un cálculo estimativo general?

D.Q.: - Estamos trabajándolo, tenemos comisión de Economía esta semana que inicia por el presupuesto y la Fiscal y Tarifaria. Seguramente en el transcurso de la semana lo vamos a estar presentando, no sólo a pedido de los concejales de la oposición, sino también por el pedido de todos los concejales que nos acompañaron con su voto en el descubierto. Existió una demostración de acompañamiento, de confianza y ha sido un muy buen gesto con el normal desarrollo de la gestión.

E.C.: - A modo de definición más allá de lo técnico, ¿Cuál sería el estado financiero de la comuna? ¿Tranquilo, complejo o hay que preocuparse?

D.Q.: - Es una situación coyuntural que queremos abordar con las herramientas que están disponibles, y con la certeza de que el eventual endeudamiento que se haga a través de la banca privada con el giro en descubierto, se va a satisfacer con los recursos propios en los plazos convenidos por ordenanza. Queremos ser bastante precavidos en los gastos a partir de 2018.

E.C.: - El gobierno presentó la reforma Fiscal y Tarifaria, ¿qué porcentaje promedio se prevé de aumento, ya que no se han dado certezas?

D.Q.: - Lo que nosotros evaluamos en la Fiscal y Tarifaria, específicamente para la tasa de servicios municipales, es el componente de la valuación fiscal que nos otorga la Dirección de Catastro de la provincia y que todavía no tenemos. Por eso lo que hicimos fue estimar el porcentaje de aumento que tuvo en los últimos tres años y que nos dio un 35% de incremento, pero ese componente de la valuación fiscal es uno de los tres que componen la fórmula polinómica que completa la tasa de servicios municipales. Con lo cual, el aumento objetivo de cada zona, va a depender de los coeficientes de cada zona y de qué valor definitivo arroje Catastro provincial para determinar la valuación fiscal de cada uno de los inmuebles de la jurisdicción. Para el caso de la TISH se estableció incorporar en el módulo universal, una variación del 25% para reflejar el impacto de la inflación en la recaudación para no quedar atrás del impacto inflacionario, pero los otros componentes no se han tocado, ni tampoco los coeficientes.

E.C.: - Con ese 25% después habrá que discutir con el gremio un porcentaje similar de aumento de salarios… ¿o no?

D.Q.: - Puede ser, pero todavía es un proyecto de ordenanza que producto del debate tendrá su texto definitivo, con los valores definitivos. Esa ha sido la propuesta del Ejecutivo y el objetivo es no quedar rezagados al ritmo que ha tenido la inflación en el ejercicio.

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