02/12/2017

Daian deberá ser operado nuevamente y necesita de la ayuda de los barilochenses

- TIENE CARDIOPATÍA CONGÉNITA -  Daian Lautaro debe ser operado nuevamente del corazón en el hospital Garrahan, tiene tres años y desde su nacimiento que su mamá, acompañada por su familia, hace todo lo necesario para mejorarle su calidad de vida. Han lanzado a la venta una rifa y piden a la comunidad que colabore.

Daian deberá ser operado nuevamente y necesita de la ayuda de los barilochenses
El pequeño deberá pasar por la cirugía más complicada.
El pequeño deberá pasar por la cirugía más complicada.

Miriam Aguirre y su hermana Viviana resumieron a El Cordillerano por lo que han debido pasar prácticamente desde el nacimiento de Daian.

El 12 de febrero deben viajar nuevamente en micro porque el 15 debe ser intervenido quirúrgicamente. “Tiene una cardiopatía congénita, a las pocas horas de nacer se le declaró la enfermedad, no se habían dado cuenta durante los controles de mi embarazo” comentó la mamá.

Nació a las 18:40, “a las once de la noche lo llevé a neonatología porque lo notaba muy azul, a las tres de la mañana descubrieron que le funcionaba solo medio corazón” comenzó a narrar Miriam.
Ella tiene dos hijos más, “apenas me dijeron que mi bebé estaba enfermo, lo único que pregunté fue si iba a vivir y el médico me contestó que probablemente le quedaban 72 horas de vida si no se hacía algo urgente”.

Tiene un solo ventrículo, “tuvimos que esperar en el hospital la llegada del avión sanitario, se comunicaron con el Garrahan y un hospital de La Plata a ver quién tomaba el caso”. Finalmente fue llevado al Castro Rendón de Neuquén donde la practicaron la primera cirugía, una anastomosis, la unión de dos ramas arteriales que irrigan una misma región, la creación de rutas alternas para que llegue sangre a un tejido u órgano.

“La sangre no llegaba a los pulmones entonces tuvieron que crear un puente alternativo”, viajamos un miércoles a la noche y el jueves lo operaron especialistas que venían desde Buenos Aires.
Daian nació el 6 de octubre, cuando tenía cuatro meses debieron llevarlo al Garrahan, “era para un estudio que en realidad era otra cirugía, eso me asustó mucho, solo me tranquilizaron algunas mamás que habían pasado lo mismo” dijo. 

En esa oportunidad el cirujano le comentó las distintas posibilidades que surgirían de esa operación, de salir todo bien en un par de horas saldría de quirófano y en tres días más le darían de alto, si se complicaba deberían adelantar la siguiente cirugía de Glenn y la tercera opción era que no se muriera”, con ese panorama vive constantemente desde que nació su bebé.

Salió muy mal y lo llevaron a terapia intensiva y lo volvieron a operar porque no le llegaba oxígeno. “Después de tres días como estaba bien lo llevaron a una sala común pero ahí se complicó todo, yo sabía la hora a la que le debían dar morfina por el drenaje pero nadie me prestaba atención, hasta que se lo arrancó y le agarró un neurotórax por lo que otra ve entró al quirófano, con tantas cirugías le rompieron las venitas que están detrás de las costillas y empezó a derramar líquido en los pulmones” narró dramáticamente.

A todo esto, Miriam estaba mensajeándose con la pediatra en Bariloche y algunos médicos del Hospital Zonal, a los cuales les está enormemente agradecida por el apoyo y la contención a distancia.

El pequeño ya ha pasado por varias cirugías desde ese momento y la próxima será en febero, su familia, sobre todo su hermana Viviana, se queda con los pequeños de 5 y 10 años, porque cada viaje de Miriam a Buenos Aires se extiende por más de un mes. “Es muy duro todo esto, porque siento que abandono a mis hijos por estar con Daian, pero los amo a los tres por igual y es imposible llevarlos conmigo porque allá estoy tiempo completo con él”.

La actualidad

Ahora Daian lleva una vida medianamente normal, el mes pasado le hicieron otro cateterismo y allí le dieron fecha para la cirugía de Fontan, que será en febrero. “Sería la última pero la de mayor riesgo” afirmó la mamá.

Pueden colaborar adquiriendo una rifa

Ahora Miriam está trabajando hasta el próximo viaje, lo hace por horas por lo que si no lo hace, no cobra. El pasaje ida y vuelta se lo cubre Salud pero necesita dinero para dejarle a su familia para alimentación y gastos de los pequeños. La acompañará nuevamente su hermano y él debe moverse con los trámites en Buenos Aires. Es por ello que han sacado a la venta una rifa que tiene un valor de $150, se sorteará por lotería nacional el 30 de diciembre. El primero premio es una canasta familiar, el segundo una canasta “borracha” y el tercero un pollo con vino tinto, son con doble número por cada uno. Para adquirirlos pueden comunicarse con Miriam al teléfono 154332614.

Grupo de madres

Miriam comentó que han comenzado a armar un grupo de mamás cuyos hijos sufren de cardiopatía, porque la experiencia las ha llevado a interiorizarse de una manera que solo una madre puede hacerlo, para acompañarse y seguir informándose al respecto. “Lo más importante es que empezamos a trabajar para crear una ley porque no hay nada claro todavía”.

Te puede interesar
Ultimas noticias