30/11/2017

Gran muestra de fin de año de la escuela de adultos y talleres de oficio

- EN EL FRUTILLAR -  Este miércoles por la tarde se llevó adelante la exposición de fin de año del CENS Salesianos de la Patagonia, y del Centro de Formación Integral Don Bosco. Alumnos y alumnas expusieron con entusiasmo los trabajos que durante todo el año aprendieron a desarrollar en el centro educativo ubicado en el barrio El Frutillar.

Gran muestra de fin de año de la escuela de adultos y talleres de oficio
Leticia Velázquez, presidenta de las Damas Salesianas.
Leticia Velázquez, presidenta de las Damas Salesianas.

Leticia Velázquez, presidenta de Damas Salesianas, se mostró muy contenta por lo logrado durante el 2017: “Hoy los chicos están mostrando todo lo que hicieron durante el año, en los talleres de oficios y en la escuela para adultos. Es el broche de oro de fin de cada año para mostrar lo que se ha hecho, que es bastante, así que estamos muy contentos con todo lo que se ha logrado”.

{galeria}mues8934t{/galeria}

El Centro de Formación Integral Don Bosco es una escuela de formación profesional que da la posibilidad a miembros de la comunidad de capacitarse en distintos oficios. Dentro del mismo, hay talleres de herrería, reparación de electrodomésticos, electricidad, carpintería, panadería y chocolatería, entre otros. Cada uno de ellos ofrece la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, lo que se notó en la muestra con la exposición de variados trabajos que denotaron el esfuerzo de los estudiantes. 

Luis, del taller de electricidad, mostró a El Cordillerano la maqueta de una vivienda con conexión eléctrica y un panel solar. Este año, se centraron en la potencialidad de las energías renovables y alternativas. La maqueta mostraba una interesante modalidad en la que era posible manejar, a través de una aplicación descargada al celular y mediante bluetooth, el prendido y apagado de las luces de un hogar. Una muestra de lo que se usará en un futuro cercano.

Los y las estudiantes de todos los talleres repararon en la importancia del trabajo grupal. Según contaron a este medio, cada trabajo se termina en equipo y con colaboración de todos los participantes. En este sentido, uno de los alumnos del taller de herrería señaló: “Yo entré este año sin saber nada, pero estaba muy bueno el trabajo. En el grupo somos todos compañeros y nos llevamos bien para repartirnos las tareas y materiales”.

En el centro del amplio espacio dedicado a la muestra, se exhibieron los trabajos de los talleres de panadería y chocolatería en los que se podía observar tortas, galletas, muffins, trufas, cajas de chocolate y espectaculares maquetas hechas de puro chocolate. 

En esta oportunidad también se encontraban estudiantes del CENS Salesianos de la Patagonia, el Centro Educativo de Nivel Medio pensado para aquellos jóvenes y adultos que no han podido completar sus estudios secundarios o no han tenido la posibilidad de comenzarlos. Los y las estudiantes mostraron variados proyectos sobre temas que a lo largo del año despertaron su interés.

Fue así que un grupo de alumnos montó un stand informativo sobre ALTEC y contaron que “nos interesó porque tuvimos una salida y porque es una empresa con mucha historia en la provincia de Río Negro. Hay una cantidad de tecnología y sistemas de integración en la provincia y nadie está al tanto. Acá tenemos una maquina dispensadora de quiniela, que son íntegramente reparadas acá en Bariloche. También tenemos un parquímetro que va a ser inaugurado la semana que viene en la ciudad de Cipolletti”.

Otro grupo de estudiantes realizó un stand sobre el Concejo Municipal y un estudio de su estructura. Contaron que asistieron a las sesiones y observaron el trabajo de los concejales, de lo cual pudieron rescatar que “son políticos pero no están allá arriba, sino acá como nosotros”.
La muestra duró dos horas y se vivió con mucho entusiasmo y satisfacción por parte de los estudiantes, algunos de ellos ya felizmente egresados y profesionales en distintos oficios.

Te puede interesar
Ultimas noticias