30/11/2017

Maxi Altieri asumirá un cargo en el Instituto Nacional del Teatro

- A PARTIR DE DICIEMBRE -  Se denomina “representante del quehacer teatral nacional” e implica que el actor barilochense se consagre a elaborar las políticas teatrales para todo el país, en el marco del Consejo de Dirección del organismo.

Maxi Altieri asumirá un cargo en el Instituto Nacional del Teatro
Maxi Altieri, en Más que una bandera.
Maxi Altieri, en Más que una bandera.

A partir del mes que entra, Maxi Altieri asumirá el cargo de “representante del quehacer teatral nacional” en el Instituto Nacional del Teatro (INT). El actor y gestor de Bariloche se sumará al Consejo de Dirección del organismo, que elabora y diseña las políticas teatrales a escala argentina. Accedió a la designación después de participar de un concurso público a cuyo término logró el máximo puntaje, según el veredicto de los jurados.

El ex Kasalamanka retornará a la gestión pública del sector, ámbito que ya conoce. “Postulé a un cargo en el INT: representante del quehacer teatral nacional... Me había tocado ser representante provincial hace ya 5 años, por entonces tuve la posibilidad de renovar el cargo pero decidí que no, que era un buen momento para volver a la actividad teatral y no perder el contacto fluido. Ahora consideré que era momento para aspirar a un lugar de protagonismo en el INT”.

En el organigrama “son cuatro los cargos y son los que velan por la integridad nacional del teatro”, explicó el actor. “Tuve que compulsar con distintos referentes nacionales y bueno, tuve la suerte de ganar el concurso. Asumo en diciembre”, adelantó. Para la mejor comprensión de las funciones que desempeñará, explicó que “el INT tiene un Consejo de Dirección de 12 personas: el representante del presidente de la Nación, el representante del ministro de Cultura y los seis representantes regionales. Además, hay cuatro representantes nacionales, que velan por la integridad de todo el territorio a nivel teatral. Uno de ellos voy a ser yo”.

Para Altieri, la designación “es una alegría porque el organismo está manejado por gente del teatro, los cargos son concursados y eso hace que haya una continuidad en la actividad, más allá de los vaivenes políticos de cada momento”. Será de su incumbencia atender “toda la línea de subsidios que entrega el INT y ver de qué manera sean equitativos a nivel nacional”. En ese sentido, trajo a colación que “una de las cosas que funcionan hoy, modificación que propuse yo en su momento, es que los subsidios de gira que involucren a los grupos teatrales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tengan el doble de presupuesto que los otros grupos del resto del país. Entonces, tiene que ver con eso: que más allá del interés de cada una de las regiones, haya uno común como país”, ilustró.

Acceder al Consejo de Dirección del INT encerró sus bemoles. “Tenía dos instancias. En la de Antecedentes, de 1 a 50 saqué 36 puntos y 34 era el mínimo, así que entré un poco por la ventana (risas) porque no vengo del ámbito académico ni tengo título universitario. Pero en la segunda instancia, también de 50 puntos, los cinco jurados me pusieron el máximo de puntaje. Eso me permitió acceder al primer lugar y así asumir este nuevo desafío, que es por dos años”, precisó.

Rol específico

El del representante del quehacer teatral nacional “es un rol muy específico al cual al mundo del teatro le cuesta todavía encontrar cuál es la definición. Entonces planteé la necesidad de trabajar sobre un tema y no querer abordar todo, porque además es un cargo muy corto. En ese acotar la energía y enfocar el trabajo, planteé un trabajo interinstitucional, que al INT a veces le falta: trabajar con el Fondo Nacional de las Artes, con el Instituto Nacional del Cine (y Artes Audiovisuales) y con otros organismos, tengan o no que ver con la cultura”, señaló Altieri.

Tiene qué mostrar al respecto. “Por ejemplo, cuando fui representante de Río Negro, para el Programa de Formación de Espectadores, que todavía se mantiene, conseguí financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Me parece que hay un montón de organismos en el Estado con los cuales se pueden articular cuestiones que tengan que ver con el crecimiento de la actividad y con buscar nichos de trabajo que actualmente, no son investigados ni explotados”, destacó.

En síntesis, no es que el barilochense vaya a representar a la ciudad o la provincia en el organismo de conducción del INT. “Exactamente, ese es el desafío: tener una mirada nacional y trascender la temática patagónica, a la que conozco muy bien… Vamos a tener que atender a las necesidades y desafíos de la gente de Buenos Aires, de Mendoza, de Jujuy o de Misiones… Ese va a ser el desafío y desde ya, va a ser un aprendizaje enorme”.

Defender el federalismo

Sobre la coyuntura que afronta el Instituto Nacional del Teatro (INT) “no estoy muy al tanto a raíz de la distancia y de no participar en la actividad institucional, pero sé que la situación es complicada: hay una mirada general en materia de cultura de este gobierno, donde la cultura no es uno de los sectores que hay que proteger, cuidar o estimular”, dictaminó Maxi Altieri. “En ese sentido, hay una puja de intereses que es interesante, que no tiene que asustar a nadie. Yo voy a participar de esas discusiones y a defender los intereses que yo considero: el federalismo del teatro”.

Consideró el actor y gestor que “el país teatral es muy vasto y abarca muchísimas realidades, la verdad del teatro no está en Buenos Aires ni muchísimo menos…Tiene tanto valor la verdad del teatro formoseño como la verdad del teatro santacruceño. Entonces, ese va a ser uno de los valores a defender, con el principio de la Ley Nacional del Teatro, que es muy sabia y tiene que ver con repartir el presupuesto de forma igualitaria entre todas las regiones. Mi accionar va a tener que ver con eso, con defender valores que hacen a un trato igualitario en materia de presupuesto, que es en definitiva como se definen las cosas”, resaltó.

En la faceta estrictamente escénica, Altieri era el “Manuel Belgrano” de la actualidad en “Más que una bandera”, además de desarrollar la modalidad de teatro con cajas lambe lambe. Por otro lado, trabajaba en una coproducción argentino chilena al cumplirse el año que viene 40 años de la felizmente frustrada guerra entre la Argentina y Chile. “Siempre me caractericé por armar proyectos colectivos y no individuales. Todos esos proyectos van a continuar pero obviamente, yo no puedo participar de ninguna actividad que esté financiada por el INT”, anunció.

Es comprensible: “voy a ser una de las personas que decide sobre el presupuesto del INT, así que no puedo estar de los dos lados del mostrador. Me retiraré de los proyectos, por lo menos en las actividades que tengan que ver con el INT. Seguiré como actor en lo que no esté vinculado el INT y el proyecto con Chile sigue, aunque me bajé como actor. Siempre pensé que los proyectos no pueden depender de una persona ni muchísimo menos, así que van a seguir aunque yo tenga restricciones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias