28/11/2017

Volvieron a acusar a integrantes del SOYEM por atentar y perturbar el orden de una sesión

- EN CUATRO MESES DEBERA DECIDIRSE EL DESTINO DE LA CAUSA -  El fiscal de grado Guillermo Lista readecuó el trámite de la causa al nuevo Código Procesal Penal y volvió a acusar a varios integrantes del gremio de empleados municipales por los incidentes ocurridos en una accidentada sesión del Concejo Municipal de diciembre de 2015. Habrá cuatro meses de investigación para decidir el destino final de la causa. 

Volvieron a acusar a integrantes del SOYEM por atentar y perturbar el orden de una sesión

Por Mariano Colombo
[email protected]

Pese a que tres trabajadores ya tenían un procesamiento firme luego de la confirmación de un tribunal de apelación, el caso volvió a ser reimpulsado desde la primera etapa del proceso en virtud de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que rige en la provincia desde agosto de este año.

Así, el fiscal de grado Guillermo Lista imputó a empleados municipales y miembros de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche, por el delito de atentado y perturbación de una sesión del cuerpo legislativo municipal, cuando intentaron impedir en diciembre de 2015 la prolongación de la emergencia económica en la ciudad y agredieron a los ediles tras la aprobación de la declaración.

Los imputados son José Manuel Pincheyra, Juan Isidro Fuentes, Juan Evangelista Hermosilla Barrientos, Lucas Matías Richards, Cristian Ariel Catriman, Facundo Nazareno González, Adrián Alberto Arroyo, Víctor Hugo Oyarzo y Sandra Noemí Villanueva, aunque uno de ellos no se presentó en la audiencia y se lo declaró en rebeldía, otorgándole un plazo de veinticuatro horas a la defensa para que lo contacte y se ponga a derecho bajo apercibimiento de ordenar su detención.

Según desarrolló el fiscal Lista, casi todo el tiempo que duró la reunión gritaban, silbaban, proferían insultos, agravios verbales y amenazas en contra de los concejales para que no aprueben la ordenanza. Finalmente, luego de la aprobación de la ordenanza de emergencia económica, empleados municipales y afiliados al gremio del SOYEM, molestos y disconformes con la aprobación, de manera agresiva impidieron la salida de los concejales del recinto, a la vez que procedieron a romper vasos de vidrio, platos y otros objetos que se encontraban sobre la mesa de sesión, arrojándolos en contra de los concejales, como también a apropiarse de uno de los micrófonos.

Puntualmente, Víctor Oyarzo arrojó un plato color blanco contra la mesa de la sesión que impactó en uno de los ediles, José Pincheira golpeó agresivamente la mesa incitando a la violencia y Cristian Catriman arrojó un objeto similar a un micrófono en dirección a la mesa de sesión; estableció la acusación, mientras que apuntó que durante unos diez minutos los concejales fueron agredidos físicamente con patadas, empujones, tirones de pelos, escupitajos, amenazas de muerte, hasta lograr refugiarse en una oficina del Concejo a fin de resguardarse de las agresiones. Como consecuencia de ello, según dan cuenta diversos informes, se produjeron daños en el recinto y los concejales Viviana Gelain, Cristina Painefil y Gerardo Ávila sufrieron lesiones en diversas partes del cuerpo.

Los involucrados fueron acusados de atentar y perturbar el orden de una de las sesiones del Concejo Deliberante, a fin de impedir que los ediles, en su carácter de funcionarios públicos, cumplan con un acto propio de sus funciones, empleando intimidación, fuerza y poniendo mano en contra de las autoridades municipales, y cometido por más de tres personas, tratándose de empleados públicos de la Municipalidad de esta ciudad, ello en concurso ideal.

La abogada Mercedes Lasmartres, representante de la querellante Cristina Painefil, acompañó y amplió la acusación y recordó que en el caso de Villanueva, Oyarzo y Arroyo, ya había un procesamiento confirmado por Cámara, en el marco del viejo Código de procedimientos.

Finalmente, el abogado defensor Gustavo Morlacchi, reclamó el plazo máximo para el desarrollo de la investigación -cuatro meses- y se comprometió a contactarse con el único imputado que no asistió a la audiencia –pese a estar debidamente notificado.

Te puede interesar
Ultimas noticias