28/11/2017

Comienza a palpitarse la reunión del G20 en el hotel Llao Llao

- SERA DESDE ESTE VIERNES -  Con la llegada de vicecancilleres y el ministro de Economía nacional, se realizará la primera reunión de las más de 70 que habrá hasta fines de 2018. El Grupo de los 20 es un foro que congrega a los líderes de los países que representan más del 80% del PBI mundial.

Comienza a palpitarse la reunión del G20 en el hotel Llao Llao
Los mandatarios de todo el mundo estarán el año que viene en Buenos Aires.
Los mandatarios de todo el mundo estarán el año que viene en Buenos Aires.

San Carlos de Bariloche será el puntapié inicial del encuentro de mandatarios en la Argentina. En el hotel Llao-Llao, desde este viernes, 1º de diciembre, se realizará la primera Reunión de Deputies de Finanzas y de Bancos Centrales. 

Se trata de los vicecancilleres de cada uno de los países participantes, mientras que por la Argentina, la comitiva estará encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Dos semanas más tarde, desde el 14 al 16 de diciembre, se hospedarán los denominados sherpas, que son los enviados de los diferentes mandatarios, quienes terminarán el proceso de traspaso de la presidencia del G20 a la Argentina, hoy aún en manos de Alemania. Recién en junio de 2018, llegarán los ministros de Energía de todo el mundo al Llao Llao.

Las reuniones y eventos se extenderán durante todo el 2018 (habrá decenas de encuentros), año que tendrá como broche de oro la Cumbre de Líderes aún con fecha a definir.

Un dato no menor: el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich analiza las medidas a tomar para un evento del que participarán los principales mandatarios del mundo como Donald Trump (Estados Unidos); Vladimir Putin (Rusia); Emmanuel Macron (Francia); Shinzo Abe (Japón) hasta la última anfitriona Angela Merkel (Alemania). Todos ellos ya han confirmado su presencia.

Quien está a cargo de la coordinación de los equipos es la economista Natalia Zang quien depende directamente del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El cronograma inicial marca más de 70 reuniones a lo largo del 2018. Esas actividades se realizarán en su mayor parte en la Ciudad de Buenos Aires, otras en Córdoba, Salta y Rosario (Santa Fe) y habrá también en Puerto Iguazú (Misiones) y en Ushuaia (Tierra del Fuego).

Hace un par de meses, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente Gustavo Gennuso, firmaron un acuerdo de compromiso para garantizar y apoyar con logística y comunicaciones estas dos reuniones preparatorias para el encuentro de presidentes del G20.

“Trabajaremos fuerte en conjunto para que salgan bien", explicó Weretilneck, destacando "la importancia que tiene para Argentina el encuentro de los países más desarrollados en el país".

Gennuso agregó que "para Bariloche es un orgullo que la Cancillería y el Ministerio del Interior hayan elegido a la ciudad para estas dos reuniones previas, porque además le otorgará una difusión internacional muy importante".

Se espera que para la cumbre del 2018 viajen a Buenos Aires los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), la canciller Angela Merkel (Alemania) y la primer ministra Theresa May (Reino Unido), entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias