25/11/2017

Un muerto y dos personas heridas en un enfrentamiento entre mapuches y Prefectura

- RUTA 40 CORTADA - Así lo confirmó el director del hospital zonal a este medio, Leonardo Gil. La persona fallecida habría recibido una bala en la zona del glúteo que luego habría comprometido el resto de sus órganos.

Un muerto y dos personas heridas en un enfrentamiento entre mapuches y Prefectura

El militante mapuche murió este sábado por la tarde producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un enfrentamiento que integrantes de la comunidad habrían mantenido con la agrupación Albatros de la Prefectura Naval. 

Las otras dos personas heridas fueron un hombre y una mujer, aunque ambos estarían fuera de peligro. En el caso de esta última, se trataría de Joana Colhuan Nahuel, una mujer que integra las filas del Ejército Argentino quien se habría sublevado y se habría sumado al intento de recuperar las tierras en el Mascardi.

Estas personas habían permanecido escondidas en el bosque y otro tanto se sumó este fin de semana a la ocupación. El megaoperativo de desalojo se había realizado el jueves.

Su presencia en el lugar habría sido planificada, luego del desalojo mencionado. “Vamos a volver a recuperar nuestras tierras” expresaron a este medio luego de la liberación de las cinco mujeres demoradas.

Varios de los integrantes de la comunidad residen en el barrio Virgen Misionera. Esas viviendas fueron allanadas por Gendarmería Nacional, tiempo atrás, en el marco de la investigación por el incendio intencional del refugio Neumeyer, en el Challhuaco.

El operativo implicó, nuevamente, la interrupción del tránsito en la ruta 40, en el mismo sector que el día del desalojo.

Poco después de todo este suceso, móviles de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura e incluso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comenzaron a desfilar hacia el lugar del incidente.

La Policía de Río Negro, por su parte, estableció un retén en el ingreso al barrio Arelauquen –antes de la intersección con la ruta 82- para descomprimir el corte dispuesto por Gendarmería Nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias