24/11/2017

Desalojaron el predio que una comunidad mapuche ocupó durante dos meses

Hubo cinco mujeres demoradas, que fueron liberadas por la tarde, aunque quedaron imputadas en una causa. Dos policías sufrieron heridas. Trescientos efectivos participaron del desalojo, dispuesto por el juez subrogante Gustavo Villanueva.

Desalojaron el predio que una comunidad mapuche ocupó durante dos meses
El helicóptero se detuvo en la ruta frente al lugar del desalojo.
El helicóptero se detuvo en la ruta frente al lugar del desalojo.

Alrededor de 300 efectivos de distintas fuerzas nacionales de seguridad participaron ayer a la mañana del desalojo que dispuso el juez federal subrogante, Gustavo Villanueva, del predio que fue ocupado por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en el lago Mascardi.

El resultado del imponente operativo, que incluyó respaldo aéreo con un helicóptero de Gendarmería Nacional, fue el de cinco personas mayores de edad demoradas quienes estaban acompañadas por sus hijos, cinco niños de entre 1 y 10 años de edad. Fueron liberadas cerca de las 20 horas, aunque quedaron imputadas en una causa federal por la ocupación ilegal del predio.

Otras tres personas lograron escapar del operativo de desalojo por una zona boscosa, aunque una de las protagonistas dejó caer su mochila en plena fuga donde estaba su documento de identidad, por lo que los uniformados saben de quien se trata.

Dos efectivos policiales resultaron con heridas, uno de ellos de gravedad, al ser agredidos por integrantes de la comunidad mapuche. Se trata de una mujer y un hombre, este último quien llevó la peor parte ya que sufrió una lesión en la nariz producto del impacto de una piedra. En pleno operativo, tuvo que ser trasladado al Sanatorio San Carlos para su asistencia. Por su parte, no hubo ocupantes lesionados.

El operativo contó con la presencia de Villanueva, quien estuvo en el lugar junto al secretario del Juzgado Federal, Alejandro Iwanow. También se constituyó en el lugar la fiscal Silvia Little. El grupo ocupó hace dos meses el predio como acción de recupero de tierras que, según ellos esgrimen, les pertenecen a sus ancestros.

Durante este tiempo la cantidad de personas fue variando. Ayer, advertidos por el inminente desalojo, sólo quedaron ocho mujeres con sus hijos, tres de las cuales lograron escapar y ayer a la tarde fueron buscadas de forma intensa.

Tras retirar a las personas que fueron demoradas, fue desmantelado el campamento que tenía la comunidad en el lugar, retirando prendas de vestir, colchones, alimentos, juguetes de niños y también varias gomeras. Teniendo en cuenta la presencia de pequeños, participó del operativo la defensora de Menores.

{galeria}he8934opp{/galeria}

El operativo

A las 6 de la mañana, efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional comenzaron a movilizarse a la zona. Las dos primeras fueron las encargadas de llevar a cabo el desalojo y la tercera se encargó de la interrupción del tránsito en la Ruta 40, tanto desde el lado de Bariloche como en el sector más cercano a El Bolsón.

El corte se ubicó en el ingreso al camping Baqueanos y también se dispuso un retén anterior, en la intersección de las Rutas 40 y 82 -a cargo de la Policía rionegrina- para evitar que los conductores lleguen hasta la interrupción que dispuso Gendarmería. En el otro extremo, los autos podían circular hasta la seccional Villegas.

El corte se mantuvo hasta las 11 de la mañana, momento en el que la ruta fue liberada. No obstante, durante todo el día hubo efectivos de las fuerzas intervinientes en el lugar e incluso varios participaron de la búsqueda de las personas que escaparon del operativo.

En ese lapso hubo micros de línea que iban hacia el Sur que decidieron retornar a la Terminal de Ómnibus de Bariloche, teniendo en cuenta que desde un primer momento se supo que la interrupción se extendería por unas cinco horas, como ocurrió.

Cerca de 170 efectivos de la Policía Federal, otros 100 de Prefectura y algo menos de Gendarmería participaron del desalojo.

Más de 30 vehículos oficiales -algunos del Ministerio de Seguridad de la Nación- se apostaron sobre la ruta para llevar a cabo la diligencia que dispuso Villanueva.

En diálogo con El Cordillerano, el jefe de la Policía Federal, comisario mayor Néstor Roncaglia, confirmó que esa repartición aportó 170 hombres y mujeres, móviles de las fuerzas especiales y antitumulto y equipamiento para participar del operativo.

Te puede interesar
Ultimas noticias