24/11/2017

La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado

Es la principal conclusión a la que arribó la junta médica integrada por 55 peritos. Hay diferencias con respecto a la cantidad de días que el cuerpo del artesano estuvo bajo el agua.

La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado

La junta médica que realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado concluyó por unanimidad que el artesano murió ahogado, según adelantaron fuentes de la investigación a Infobae. Técnicamente, el informe establece que la causa del deceso fue "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia", confirmado por el juez del caso, Gustavo Lleral en una breve conferencia de prensa que brindó en la puerta de la morgue.

El magistrado informó además que de acuerdo a los tres métodos científicos utilizados se estableció que el cuerpo permaneció bajo el agua "más de 53 días", "más de 60 días" y "más de 73 días".

Los profesionales que participaron de la pericia aclararon que no hay una técnica única para determinar la data de muerte. La bibliografía es extensa y de allí que surgen tres datos sobre la fecha de deceso.

"Por unanimidad se estableció que el cuerpo siempre estuvo debajo del agua", suscribió Lleral.

En base a la diferencia de criterios, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró: "La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río".

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.

Según supo Infobae, los peritos analizaron marcas halladas en la cara y en el cuello de Maldonado que en un principio se creía que podían ser golpes. Sin embargo, concluyeron que se tratarían de pequeñas mordidas de peces. No se encontraron moretones o traumatismos en otras partes del cadáver.

El juez informó que a partir de ahora la causa se va a seguir tramitando como cualquier otra investigación. "Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando", completó. (Fuente: Infobae. Crónica de Fernando Soriano)

Te puede interesar
Ultimas noticias