24/11/2017

El humo por incendio en el Vertedero causó problemas en numerosos sectores de la ciudad

Una vez más, en la madrugada de este jueves, surgió el fuego en el basural a cielo abierto que se conoce como Vertedero Municipal, provocando escasa visibilidad debido a la gran cantidad de humo que se esparció sobre los barrios aledaños, llevando el nauseabundo olor de la basura.

El humo por incendio en el Vertedero causó problemas en numerosos sectores de la ciudad
Empleados con un camión aguatero.
Empleados con un camión aguatero.

Por Wilge Delgado
[email protected]


Nuevamente, este jueves en horas de la madrugada, el fuego surgió con fuerza en el basural a cielo abierto o como se lo denomina, Vertedero Municipal; nadie pudo afirmar si el origen fue accidental o por una acción voluntaria. Las llamas, en principio, fueron combatidas por unidades de Bomberos Voluntarios de Ruca Cura y empleados municipales con un camión aguatero. Se logró controlar, pero el humo empezó a cubrir toda la zona aledaña, incluso la Ruta 40 en determinados lugares presentaba escasa visibilidad para los conductores.

Dirigentes del SOYEM, incluido el secretario general Juan Fuentes, estuvieron en el lugar. Fuentes, ante la prensa, dijo “esto que sucede lo habíamos anticipado, por el modo en que se estaba trabajando en el lugar, tanto en lo social como en lo laboral”.

Luego comentó “los compañeros dicen que ahora es necesario que lleguen camiones con tierra para tapar el intenso humo y no sabemos si los enviarán”.

Según los trabajadores, el “fuego apareció en la madrugada, al estar los residuos al aire libre sin tapar, el fuego se desparramó enseguida”.

Sobre si el incendio fue intencional, Fuentes declaró: “lo que sabemos es que anoche vino la policía a sacar a las familias del lugar y luego se habría iniciado el fuego, pero no podemos asegurar nada al respecto”.

El comunicado oficial

Luego del intenso trabajo de personal municipal, bomberos, SPLIF, y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de Protección Civil, se pudo contener y restringir el siniestro (en horas de la tarde). Se pudieron apagar las llamas, pero se mantenía la presencia de humo en la zona.

La Subsecretaría de Protección Civil comunicó que se logró contener el fuego del Vertedero Municipal, aunque se seguía trabajando atento al riesgo que se mantiene ante condiciones climáticas que puedan reavivarlo.

Continuaron con las tareas en el lugar, los bomberos de los destacamentos de la ciudad y de Dina Huapi. El avión perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego sumó 3 pasadas más a las 16 descargas de agua sobre la zona afectada. Posteriormente se realizarán las pericias correspondientes para determinar el origen del incendio, que se presume fue ocasionado intencionalmente.

Te puede interesar
Ultimas noticias