23/11/2017

Por la tarde de ayer, recuperaron la libertad todos los detenidos

- DESALOJO EN MASCARDI -  Luego del desalojo que dirigentes de la comunidad mapuche calificaron de “represiva”, los cinco adultos y los cinco menores de edad detenidos en la Policía Federal, y a pedido de la defensora Oficial Federal de Menores, Roxana Fariña, fueron llevados al Hospital Dr. Ramón Carrillo para una revisión médica. En horas de la tarde, se presentó un hábeas corpus preventivo, sobre familias que no fueron detenidas.

Por la tarde de ayer, recuperaron la libertad todos los detenidos

La esquina de Tiscornia y Morales, ayer luego del mediodía, se convirtió en el lugar en el que se concentraron familiares y amigos de los detenidos en el desalojo que realizó la Policía Federal con el apoyo de Gendarmería y un helicóptero. Frente al pedido de la defensora Oficial Federal, Roxana Fariña, ante el comisario, los detenidos fueron llevados al Hospital Zonal para una revisión médica.

{galeria}des8934all{/galeria}

Un fuerte dispositivo se montó en el lugar, aguardando la liberación de los detenidos que se produjo en las últimas horas de la tarde. Previamente llegaron al lugar, camionetas con policías de la federal encapuchados, descargando colchones, palas, picos y herramientas de labranza.

Al lugar, además de Fariña, ingresaron el dirigente de la UnTER, Edgardo Straini, la concejala Ana Marks, la abogada Nadina Moreda y el dirigente mapuche, Luis Pilquimán. 

Este último fue quien ante la prensa, calificó el desalojo como “un acto represivo por parte del gobierno nacional hacia el pueblo mapuche”. Y agregó “alertamos a Parques sobre esta posibilidad y el poder político no estuvo a la altura de las circunstancias, dejando de lado instancias de diálogo con Parques y el INAI”.

Sobre la actitud del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) y Parques, Pilquimán señaló “a través del co-manejo estuvimos hablando con Parques y la CODECI está participando y el Instituto de Asuntos Indígenas, en lugar de defender derechos de los mapuche, vino a pedir que se desaloje el lugar, es un desconocimiento del derecho del pueblo mapuche”.

“No se dañó sólo a las familias, sino al pueblo mapuche en lo cultural, con represión y este desalojo con una impresionante cantidad de la Policía Federal, pero esto no se termina, prosigue, y esperamos una respuesta política de parte del intendente de Parques, Mujica”, finalizaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias