22/11/2017

Casi 200 chicos fueron Bomberos por un día, en el cuartel Melipal

- EXPERIENCIA INOLVIDABLE -  Bomberos Melipal abrió sus puertas a la comunidad con dos días de actividades a las que denominan Bomberos por un día. Fueron visitados por niños de escuelas primarias, que pudieron conocer el cuartel, utilizar las mangueras de agua, y ver los equipos de trabajo. 

Casi 200 chicos fueron Bomberos por un día, en el cuartel Melipal

Por Susana Alegría
[email protected]

Entre las muchas actividades observaron a sus maestras ponerse los estructurales (vestimenta que utilizan los bomberos) y además, presenciaron una charla básica sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) y de primeros auxilios.

Valeria Leyton, quien pertenece a la institución desde hace siete años, comentó que “veníamos haciendo una actividad que se llamaba Cuartel Abierto, para que se acerque la comunidad, pero muy pocos se interesaron, lo que sí nos dimos cuenta es que los chicos aman a los bomberos y tienen miles de preguntas para hacernos, entonces apuntamos directamente a ellos por medio de las escuelas”.

Desde las 9 de la mañana hasta las 11 y desde las 14 hasta las 17 horas recibieron a los invitados especiales, compartiendo incluso una merienda con ellos. “Les mostramos nuestra vida en el cuartel, cómo vivimos, cómo nos cambiamos cuando llegamos por un toque de sirenas, los móviles, les mostramos que tenemos un solo baño para hombres y mujeres, lo cotidiano”, explicó.

Se inscribieron cinco escuelas, siendo casi 200 chicos, los cuales eran recibidos por todo el personal del cuartel, con gran predisposición para el ataque de preguntas interminable que cada uno de ellos tenía para con los voluntarios.

El patio trasero era uno de los que más esperaban conocer, porque allí estaba la práctica con mangueras y probaban la fuerza del agua al utilizarlas, aprendiendo la manera en la que debían pararse para no ser tirados por la presión. El juego consistía en hacer puntería y lograr voltear conos de tránsito dispuestos en el lugar.

La propuesta tiene varios fines determinados, que los chicos sepan que cualquier persona puede ser bombero, llevarse herramientas básicas ante una emergencia y que eso seguramente, lo comenten en sus casas y con sus amigos, siendo de esta forma, grandes multiplicadores de toma de conciencia.

Algunos chicos no lograban entender que todo lo que hacen en el cuartel es sin recibir dinero a cambio, la palabra voluntario la escuchaban con gran sorpresa, “una vida que uno elige por vocación dedicando mucho tiempo personal al otro, para nuestros hijos es una segunda casa, así es la vida que elegimos”, dijo orgullosa Leyton.

“Fanatizarse no es sano pero hacer las cosas bien y ser profesionales en lo que hemos elegido sí está bueno, eso de capacitarnos, estudiar, hacer prácticas semanales, conocernos entre nosotros, todo eso nos da seguridad porque cuando entramos a un incendio, sabemos que el que está al lado nuestro también está preparado”, agregó.

Esas capacitaciones también se dan de manera conjunta con integrantes de otros cuarteles “un ejemplo de ese trabajo fue el incendio del edificio de la semana pasada, donde tuvimos que sumar esfuerzos entre todos, garantizando siempre nuestra seguridad”.

El Cuartel de Bomberos Melipal cuenta con 59 integrantes activos y una reserva de 13 personas, “tenemos una jurisdicción grande, que incluye Catedral, Villa Los Coihues y desde el kilómetro uno hasta el diez”, detalló.

{galeria}bombero221117{/galeria}

Escuelas

Algunos de los que visitaron el cuartel eran alumnos de la escuela Nº 328 (la de techo amarillo), se enteraron por medio de un correo electrónico donde la vicedirectora les enviaba la información y no dudaron en sumarse a la visita. Viajaron en el micro de línea, pero el esfuerzo valió la pena, comentó la docente Gabriela Millaman.

También estuvieron los chicos de primero a cuarto grado del Colegio del Sol, Valeria, Natalia y Carol, sus maestras, comentaron que como son vecinos del barrio, siempre están pendientes de las actividades que propone el cuartel, “los chicos están muy emocionados por todo lo que vieron y aprendieron”.

Charla de primeros auxilios

En el piso superior del cuartel, dentro de la ronda por los distintos sectores, tuvieron una charla sobre primeros auxilios, dada la edad de los niños, estaba orientada básicamente a cómo reaccionar ante una emergencia. Interactuando con los chicos, les preguntaban qué harían ante un foco de incendio en sus hogares. Entre las respuestas abundaban las de superhéroes, y bajándolos por un ratito a la realidad, les explicaron la importancia de tener a mano el número de teléfono al que deben llamar en situaciones de este tipo, salir inmediatamente del hogar con los hermanitos menores y buscar ayuda con los vecinos más cercanos. Información básica que deberían transmitir los padres a sus hijos, al momento de dejarlos solos en sus hogares, aunque sea por poco tiempo. La prevención como herramienta de protección apuntada a los más chiquitos.

Como despedida de los niños, les dieron un certificado con su nombre que, orgullosos, se mostraban entre ellos. Un hermoso recuerdo de una visita que aportó mucho a la seguridad de sus familias.

Nuevo móvil forestal

Cuentan con un nuevo móvil para forestales, Marcelo Miocevich comentó que “se compró en Portugal con fondos propios del cuartel Melipal”, incluso ellos hicieron los trámites para ingresarlo al país. “Lo ubicamos en una fábrica de allá, lo restauraron por completo dejándolo como nuevo”, llegó pintado y con los logos correspondientes, listo para utilizar.

Tiene aspersores que cubren la cabina para protegerla del calor, posee el doble de motobombas de ataques, motosierras y equipos. Tiene monitor, malacate y una capacidad de 4 mil litros, llegó a Bariloche antes del invierno pasado.

Ya contaban con un móvil para forestales, pero lo vendieron a Bomberos Comallo, esa clase de derivaciones son muy positivas porque beneficia a los dos cuarteles. “Con el dinero que compramos este móvil en Portugal, en Argentina lamentablemente no conseguimos nada”.

Finalizó diciendo que “mientras que podamos, seguimos renovando porque con el uso se van deteriorando”.

Otra autobomba

Además del móvil de forestales, acaban de adquirir una autobomba, la que llegó desde Holanda. Es la que mayor capacidad de agua posee, carga 12 mil litros, los que en cualquier ojo de agua repone en tan solo cuatro minutos. Posee un tubo externo, marcador del nivel de agua que tiene en el momento. “En Melipal siempre estamos innovando así que ahora apostamos a poder comprar un nuevo móvil de rescate, mucho más moderno del que tenemos”, dijo Leyton.

Te puede interesar
Ultimas noticias