21/11/2017

Expondrán tres investigadores barilochenses sobre genocidio

- EN EL CENTRO CULTURAL “PACO URONDO” -  Tres investigadores barilochenses expondrán en el marco de la Jornada “Genocidio Indígena en la Argentina. De la violencia colonial a la criminalización actual”, que se llevará a cabo el jueves próximo en el centro cultural “Paco Urondo”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de Walter Delrio, Pilar Pérez y Lorena Cañuqueo, quienes desarrollan sus investigaciones en el CONICET, la Universidad de Río Negro y otros ámbitos académicos.

Expondrán tres investigadores barilochenses sobre genocidio
Pilar Pérez estará en Buenos Aires.
Pilar Pérez estará en Buenos Aires.

La instancia cuenta con la organización de la Red de Investigadores e Investigadoras en Genocidio y Política Indígena en la Argentina, que formuló varios interrogantes como disparadores: “¿qué se entiende por genocidio? ¿Por qué calificamos de genocidio indígena a determinadas políticas estatales? ¿Cómo se puede rastrear históricamente la construcción ideológica del genocidio en Argentina? ¿Cómo se siguen expresando en la actualidad esas prácticas genocidas? ¿Cuáles son las posibilidades de reparación histórica?”

Precisamente, “a partir de esas preguntas, nos encontramos en una jornada para reflexionar colectivamente con expositores y expositoras del ámbito académico, de las organizaciones de militancia indígena y de otros colectivos sociales”, se explicó. “También habrá una muestra plástica en donde se abordan masacres indígenas, procesos históricos de sometimiento y formas actuales de intervención en el espacio público, entre otros aspectos.

La actividad se extenderá desde las 9 y hasta la 17.30 en el “Paco Urondo”, sito en 25 de Mayo 201, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Delrio tituló a su intervención “El genocidio como régimen de historicidad”, mientras que Pérez le llamó “Disputas por tierras y territorios en el contexto de un genocidio exitoso. La Norpatagonia en el período territoriano”. Por su parte, Cañuqueo expondrá sobre “Territorialidades y memorias sociales mapuches en parajes rurales de Río Negro: propuestas para pensar los reclamos territoriales del presente”. Serán tres los paneles con un plenario final.

Te puede interesar
Ultimas noticias