21/11/2017

Santos Rueda, el segundo mejor argentino en el podio de la K42 de Villa La Angostura

- CARRERAS DE MONTAÑA -  Para el barilochense, “tuvo sabor a victoria por el nivel de la competencia”. El ganador fue el chileno Francisco Alexander Pino.

Santos Rueda, el segundo mejor argentino en el podio de la K42 de Villa La Angostura
Santos Rueda en el podio.
Santos Rueda en el podio.

El barilochense Santos Rueda volvió a lucirse en una de las competencias de montaña de mayor nivel que se desarrolla todos los años en Villa La Angostura; logró alcanzar el tercer escalón del podio general de la XV edición del K42 con un tiempo de 3:36:09.4. En su categoría -de 24 a 29- se ubicó en el segundo lugar, y además se transformó en el segundo mejor argentino de la carrera. “Tuvo sabor a victoria por el nivel que hubo, fue espectacular”, resumió Rueda luego de la competencia. 

Durante el último fin de semana, la región recibió la visita de 2.500 competidores de distintos lugares del país y el mundo, convocados por la competencia que se dio junto a la 10ª edición del Campeonato Sudamericano de Montaña y el primer Campeonato Sudamericano de Trail.
Santos tuvo la oportunidad de integrar el seleccionado argentino que compitió en el Sudamericano, pero desistió. “No quise asumir el compromiso. Largar con la camiseta de la selección no es lo mismo, es una presión extra y por cuestiones laborales no pude llegar de la mejor forma”, explicó.

De hecho, por su rendimiento, resulta inexplicable que no integre el seleccionado ya que logró ser el segundo mejor argentino. Y, paradójicamente, ninguno de los dos conformó el equipo nacional.
El ganador de la competencia fue el chileno Francisco Alexander Pino con un tiempo de 03:31:15; el segundo puesto quedó para Juan Esteban Las Peñas, de San Juan, que finalizó con un tiempo de 03:32:55. En las mujeres, la ganadora fue la italiana Silvia Rampazzo -3:53:24- y Roxana Flores en el segundo puesto.

Para Santos Rueda fue la última competencia del año. “Ahora, a descansar”, resumió entre risas, y agregó que considera que el balance fue “fantástico” porque pudo planear la primera mitad del año y luego, se dieron resultados destacados en carreras de gran nivel.

Las competencias deportivas y su impacto en la economía

Quizá es poco habitual referirse a las actividades deportivas como un eslabón en la cadena de la economía de una ciudad. Pero el turismo activo tiene un auge evidente en la región con un crecimiento constante. Por caso, la tradicional K42 que se desarrolla en Villa La Angostura es una de las demostraciones claras de cómo estos eventos intervienen en la economía. El evento deportivo, publicó La Mañana de Neuquén, posibilitó en Villa La Angostura que las plazas se ocupen en un 75% desde el miércoles y hasta el domingo. Así lo aseguró el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, en comunicación con LU5. Un número alto en comparación con otros destinos neuquinos como San Martín de los Andes (40%) y Neuquén capital (50%). Para la competencia, arribaron 2.500 competidores.

Te puede interesar
Ultimas noticias