Actualidad
21/11/2017

El Ejecutivo ingresará al Deliberante proyecto para la cesión de un espacio para la construcción de un centro asistencial

- DINA HUAPI -  El Ejecutivo ingresará este miércoles al Deliberante un proyecto de ordenanza de cesión de un espacio para la creación de un centro asistencial que tendrá guardia las 24 horas, los 365 días del año, y que atenderá a toda la comunidad.

D
esde hace años que Dina Huapi viene añorando la creación de una entidad que atienda las necesidades en materia de salud. Este nuevo centro, tendrá personal administrativo que atenderá en el lugar 12 horas diarias, y contará con el suficiente material para resolver patologías simples y algunas más graves.

Además, dispondrá de un móvil UTIM con capacidad de atención de adultos y pacientes pediátricos convenientemente equipado para tal fin.

El espacio físico, denominado catastralmente 19-3-D-278-02, se cederá por 20 años, a contar desde la finalización de las obras por parte del Hospital Privado Regional. Allí se procederá a la construcción de un edificio que contendrá un shock room, dos consultorios, una enfermería, sanitarios para el público y un baño para personas con discapacidad, y una sala de espera. Todo esto comprendido en un edificio de unos 200 metros. El proyecto está basado en la obligación de garantizar la salud y en la carencia que sufre actualmente Dina Huapi de un centro asistencial.

Al respecto Juan José Deco, secretario de Obras y Servicios Públicos, indicó que “Dina Huapi hace años que viene luchando por tener un centro que esté disponible las 24 horas y los 365 días del año, para que nuestra comunidad pueda contar con un servicio tan necesario y esencial como la salud”.

Decó indicó también que “este centro además contará con electrocardiógrafos, cardiodesfibriladores, carro de paros, respiradores, instrumental para realizar suturas. Por otra parte, ante la eventualidad de una emergencia en la que se deba realizar un traslado a un centro de mayor complejidad, se contará con un móvil UTIM con capacidad para atención de adultos y pacientes pediátricos convenientemente equipado para tal fin, y una ambulancia de traslado. Va a contar con una dotación de médico, enfermera y chofer, quienes permanecerán las 24 horas, y una administrativa de 12 horas”.

Decó además sentenció que “hoy nuestra localidad cuenta con dos establecimientos de educación primaria y dos de educación media con una población total de más de 1.000 educandos, al tiempo que concurren a nuestro polideportivo alrededor de 600 personas y un poco más de 300 niños participan año tras año de la colonia de vacaciones de verano, resultando evidente que la realización de actividades deportivas, si bien indispensables para prevenir innumerables enfermedades, son al mismo tiempo una de las causas por las cuales niños y adolescentes son víctimas de accidentes”.

La Carta Orgánica Municipal en su artículo 13 reconoce el derecho de todos los habitantes de Dina Huapi a que se atienda y proteja su salud desde su concepción, y ha puesto en cabeza del Estado Municipal la obligación de “…gestionar y/o promover la descentralización del servicio de salud para asegurar su prestación equitativa”.

Decó finalizó diciendo: “nuestra Carta Orgánica indica que a los fines de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud por parte de los habitantes del pueblo de Dina Huapi, es menester desarrollar políticas públicas que se encuentren a la altura de las necesidades de la comunidad y en tal sentido, de ser ello necesario, acompañar las inversiones que se presenten como una herramienta suficiente para dar respuesta a la problemática que nos aqueja”. (Fuente: Prensa Municipalidad de Dina Huapi)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram