20/11/2017

Docentes analizan obras de escritores barilochenses

- COMO LLEVAR LITERATURA RIONEGRINA A LAS AULAS -  A través de una iniciativa de la Editorial UNRN y del Ministerio de Educación, se pensó en “Estrategias para el abordaje de la literatura producida en Río Negro”. Estuvieron presentes textos de Emilio Di Tata Roitberg, Laura Calvo, Luisa Peluffo y Eliana Navarro, entre otros.

Docentes analizan obras de escritores barilochenses
Eliana Navarro. Se estudia su poesía.
Eliana Navarro. Se estudia su poesía.

El análisis de obras pertenecientes a Emilio Di Tata Roitberg, Laura Calvo, Luisa Peluffo y Eliana Navarro formó parte del ciclo de capacitación sobre literatura hecha en Río Negro que promovieron la EUNRN y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. De la iniciativa participaron alrededor de 30 docentes de Lengua y Literatura del Alto Valle, a través de varios encuentros que finalizarán este martes (21/11).

La sucesión de actividades se completará en Cinco Saltos, según informó la editorial de la casa de altos estudios. Los organizadores calificaron de “ateneo” a la actividad, que funcionó bajo el título “Estrategias para el abordaje de la literatura producida en Río Negro”. La de la jornada será la última reunión en una serie de tres, que asumió como objetivo “construir estrategias para abordar la literatura producida en Río Negro en las aulas de la escuela secundaria”.

Durante las dos primeras instancias los asistentes trabajaron con narrativa y poesía, mientras que la de este martes se destinará a la historieta. Según destacó la Editorial UNRN, la propuesta es “inédita en Río Negro” y se enmarca en un proyecto suyo que incluye la edición y publicación a partir de 2018 de obras de autores rionegrinos en la colección “La Tejedora”, como oportunamente diera cuenta El Cordillerano.

Además de publicar los textos, la EUNRN se propone promover “esas publicaciones en el Nivel Medio a través de la capacitación docente, la elaboración de materiales de trabajo y la distribución de libros en los establecimientos educativos”. La capacitación se desarrolla a través del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra escuela” bajo la modalidad de ateneo, según se informó.

La instancia está a cargo de la profesora María José Bahamonde y cuenta con la coordinación del área Cultura del Ministerio de Educación. También obtuvo una declaración de Interés Educativo por parte del Consejo Provincial de Educación. “Estas acciones se basan en el interés compartido por la UNRN y el Ministerio de Educación por impulsar, a través de la literatura, que las y los jóvenes participen de diálogos anclados a la realidad sociocultural de la región, del reconocimiento de las subjetividades diversas del territorio y de maneras próximas de pensar y sentir el mundo”, según se expresó desde la EUNRN.

Pensamiento autónomo

Desde ya, también se busca promover la lectura y “el pensamiento autónomo y creativo”. Los textos de Di Tata Roitberg, Calvo y Peluffo fueron abordados en el ámbito de la narrativa y los de Navarro en poesía. Además de los barilochenses, los asistentes a la formación también analizaron trabajos de Claudio García y Mirta Amestoy en el primero de los géneros y de Liliana Campazzo, Ramón Minieri y Carina Nosenzo en el segundo. En tanto, este martes se contemplarán las historietas de Chelo Candia y Mariano Antonelli, entre otros.

La EUNRN aprovechó para recordar que mientras se desarrollaba la formación, realizó una convocatoria literaria cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Precisamente, las obras que resulten seleccionadas inaugurarán la colección La Tejedora en el primer semestre de 2018 y “estarán disponibles para el público en general, además de la inserción prevista en la escuela secundaria”.

Después del suceso regional del “El Oso”, Di Tata Roitberg ganó consideración nacional al obtener una mención en el Premio Clarín de Novela un par de años atrás merced a “González Catán”. En tanto, las últimas publicaciones de Laura Calvo se concretaron a través de la Editora Municipal Bariloche (EMB). La más reciente publicación de Luisa Peluffo es “Fotografías” (poesía) y si bien Eliana Navarro es el nervio motor del sello municipal, publicó en 2015 “Blanco” a través de la editorial especializada El Suri Porfiado.

Te puede interesar
Ultimas noticias