16/11/2017

Película barilochense participará en el Festival de Mar del Plata

- “LA SUAVE NOCHE”, DE LUZ RAPOPORT Y SOFIA BORDENAVE - Se filmó íntegramente en la zona de Manquemapu, unos 150 kilómetros al Sur de Osorno, sobre la Cordillera de la Costa. Recrea la vida de un tejuelero, oficio en extinción que supo caracterizar a la región, más allá de los límites políticos.

Película barilochense participará en el Festival de Mar del Plata
El esplendor de Manquemapu.
El esplendor de Manquemapu.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Si bien “La suave noche” se rodó en Chile, que tenga como directoras y guionistas a Luz Rapoport y Sofía Bordenave la convierte en una película barilochense. El documental alcanzó un logro que pocas veces engalana a la realización audiovisual local: se estrenará el próximo 22 en el Festival Internacional de Mar del Plata. Que resultara seleccionada implica un espaldarazo considerable para la dupla, que planea acompañar las proyecciones en la ciudad balnearia.

La segunda de ellas está en Rusia para trabajar en un corto sobre el centenario de la Revolución de Octubre, en consecuencia El Cordillerano dialogó con la primera. “Es un documental sobre un alercero que trabajaba en la Cordillera de la Costa, en Chile. Es un oficio que se está perdiendo: voltear árboles muertos de alerce y hacer tejuelas… Es una temporada con él que además, era una persona que leía mucho y estaba muy interesada por la literatura, entonces está acompañado (el film) por encuentros con otros personajes, se van encontrando y tiene conversaciones. También hay cuestiones literarias porque recita textos y memoriza poesías”.

La realizadora dio con la historia “por casualidad. Yo había ido a trabajar antes para hacer unos cortitos sobre un grupo que reúne a personas que tienen un pedazo de tierra y quieren hacer reservas, una asociación de gente que tiene su tierra y piensa en una reserva ecológica también con comunidades indígenas… Entonces, caminando por esa zona me llamó mucho la atención ver apiladitas todas las tejuelas. Volvimos, la convencí a Sofía (Bordenave) y nos fuimos con el productor. Cuando estábamos subiendo la montaña, preguntamos si había alguien en el refugio o quién estaba trabajando arriba… Nos dijeron que estaban todos abajo juntando algas porque era justo el momento. Arriba estaba nada más que el ‘Loco’ Carmona, nos dijeron… Fuimos y así lo conocimos”, reseñó.

La historia de “La suave noche” se estiró por tres años. “Fuimos dos veces al año, más o menos… Planteábamos situaciones… Juan era una persona súper flexible y con una imaginación increíble, hacía muchas improvisaciones. Le tirábamos algunas bases, él saltaba con unas cosas increíbles y actuaba muy bien, muy naturalista. Le planteábamos escenas con diferentes personajes, así que fueron muchos viajes y muy intenso”, describió Rapoport.

En tiempo pasado

La cineasta habla en pasado porque “el protagonista falleció, la historia es muy triste… Terminamos el rodaje, lo dimos por terminado porque se estaba alargando muchísimo y a las tres semanas, tuvo un accidente y murió. Apenas pudo ver un avance de la película en un pendrive que llevamos, pero nada que ver con lo que es la peli hoy porque estuvimos buscando fondos y la reeditamos mil veces. La versión final no la pudo ver”, lamentó.

Hay que resaltar que el documental se concretó prácticamente a pulmón. “No teníamos nada. Lo hicimos con 2,50 pesos y siempre con un equipo mínimo: Sofía, yo y alguien más… Siempre convocábamos a algún rehén (risas) para que nos ayudara a cargar mochilas, porque había que caminar dos horas para llegar al lugar, sin luz y sin agua… Lo hacíamos actuar (al rehén) y que nos ayudara, así que fue bastante intenso”, insistió.

Al menos para el que firma, es una sorpresa la faceta cinematográfica de la abogada Bordenave. Su contribución fue “desde la parte del guión. A ella le encanta el cine y la literatura, entonces tiene una visión muy amplia en ese sentido y muy linda. Nos complementamos muy bien en el trabajo, yo desde la parte más audiovisual y ella desde el guión y las investigaciones, así que estuvo muy interesante”.

La que viene será la 32 edición del acontecimiento marplatense, para nada extraño a las realizadoras. “El año pasado nos habíamos presentado en la sección Work in Progress, es decir, cuando la película estaba sin terminar. No ganamos pero nos dio pie a pensar que había interés en nuestra película, así que este año la volvimos a presentar ya terminada y quedó seleccionada, por eso el estreno se hace en Mar del Plata, el 22 de este mes. Habrá tres proyecciones. Nos vamos para allá las dos para estar en cada proyección”, adelantó Rapoport.

Las emociones se cruzan. Va a ser “horrible (risas). Estar ahí, presentando, ver qué le pasa a la gente… Muchos nervios por ver cómo la reciben”, confesó la realizadora. Más allá de Mar del Plata, “nos encantaría que se vea, que después de tanto esfuerzo la peli pueda circular y la pueda ver gente. Poder participar de otros festivales… Vamos a ver, es mucho trabajo y no tenemos apoyo de ningún lado, pero recién estamos arrancando en la difusión y el camino que va a recorrer. Nos encantaría que tenga una vida, que se pueda ver y disfrutar. Por ahora no tenemos fechas, pero en algún momento haremos algo por acá”, anticipó.

La acción transcurre en “Manquemapu, cerca de Purranque. Como de Osorno a 150 kilómetros para el Sur, más o menos… La idea era hacer un documental sobre el alerce y el alercero, pero terminó nada que ver. Es una película muy poética, tiene muchos silencios, muy observacional, algunas locuras y delirios como de juego, tiene poesía y unas imágenes muy lindas de toda esa zona, donde hay selva, mar, colores verdes, atardeceres… La naturaleza está muy presente, hay muchos exteriores y algunos interiores, pero más bien es todo afuera: yendo a pesar en el mar, en la playa”, describió Rapoport.

Más allá de las funciones marplatenses (ver recuadro), las realizadoras piensan llevar su trabajo al escenario donde se filmó. “Totalmente, todavía no tenemos fechas organizadas ni nada pero queremos hacer un lindo estreno en Purranque y en Manquemapu, donde la gente fue súper hospitalaria y nos dio muchas manos. Además de Juan, conocimos a toda la gente y nos hicimos amigos de las familias que nos cobijaron, nos ayudaron… Estuvo muy lindo”, reseñó. Ganas de verla ya.

Rusticidad e improvisación

”La suave noche” es el tercer largometraje que lleva la firma de Luz Rapoport, aunque en este caso, en codirección con Sofía Bordenave. Dar el presente donde se entregan los Premios Astor ya es un reconocimiento de importancia a su trabajo. Hasta el momento “hice la peli de (Carlos) Chingolo (Casalla) y un documental sobre las plantas de mi viejo (el biólogo Eduardo Rapoport), así que sería el tercero. También tengo cortos pero largos sería el tercero”, señaló.

La joven cineasta interpreta la selección como una confirmación. “Participar en Mar del Plata ya es una puerta importante, es como fortalecer mi ideología de cómo encarar un proyecto audiovisual: yo soy bastante rústica, me gusta improvisar y la aventura del momento, más allá de tener una idea... Me gusta lo que surge en el momento del rodaje. Ser un equipo mínimo también fue un desafío, dijimos: vamos a hacer una película más allá de todo… Es un lenguaje y búsqueda de una expresión. Es como decir: por acá puede funcionar… No se necesita tanto o una producción gigante para hacer una película”, consideró.

Cabe destacar que “La suave noche” no contó con el apoyo del INCAA, que tanto determina otros proyectos. El equipo trabajó “sin nada. Nos ayudó un poco la UNRN y el CPCA (Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales) con equipos, con la corrección de color y con lo que nos pudieron ayudar”, señaló Rapoport. A la función estreno del 22 de noviembre (Cine Paseo Aldrey a las 18.50), habrá que sumarles otras dos el jueves 23 (13.30) y el viernes 24 (21.40).

Te puede interesar
Ultimas noticias