16/11/2017

El 29 de noviembre comenzará juicio contra Matías Carabajal por doble homicidio culposo

- FISCALIA YA ADELANTO UN PEDIDO DE SEIS AÑOS DE PRISION - La Oficina de Gestión Judicial fijó fecha para iniciar el juicio oral y público contra Matías Carabajal Rosciani, a quien atribuyeron el homicidio culposo de Celeste Domínguez y Rodrigo Pereyra. La fiscalía convocó nueve testigos y adelantó que pedirá el máximo de pena. La defensa no discutirá la responsabilidad por el siniestro, pero intentará evitar que el sujeto vaya a prisión.

El 29 de noviembre comenzará juicio contra Matías Carabajal por doble homicidio culposo

Por Mariano Colombo
[email protected]

El próximo 29 de noviembre, comenzará el juicio oral y público contra Carabajal Rosciani. La fiscal Betiana Cendón, en el marco de una audiencia de control de acusación desarrollada semanas atrás, anticipó que pedirá el máximo de la pena prevista para el delito atribuido y convocó nueve testigos para el juicio. El defensor del joven acusado por el doble homicidio culposo de Rodrigo Pereyra y Celeste Domínguez, advirtió que no discutirá la responsabilidad de su asistido, pero sí, la modalidad de ejecución de la posible pena, en virtud de los problemas de salud del imputado.

Un tribunal colegiado se encargará de juzgar a Matías Carabajal Rosciani por el doble homicidio culposo agravado por la conducción temeraria, negligente, imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.

La fiscalía señaló en aquella audiencia de control de acusación que a partir de la investigación desplegada en el caso, la presunción de responsabilidad inicial de Carabajal Rosciani se transformó en “certezas y realidades” y recordó que las dos víctimas murieron de forma casi instantánea a consecuencia de las graves lesiones sufridas. Los dos, presentaban severos traumatismos y fracturas múltiples expuestas que causaron hemorragias de tal magnitud que ocasionaron su muerte por shock hipovolémico.

Además, destacó la representante del Ministerio Público Fiscal que a partir de la investigación, lograron dar con el registro de cámaras de seguridad de distintos comercios ubicados en la zona, en los que se observa el desplazamiento del automóvil Fiat Uno que conducía el acusado, “cortando curvas y a contramano”, hasta apenas unos cinco metros antes del impacto letal con la motocicleta en la que viajaba la joven pareja.

Subrayó la fiscal un desprecio por la conducta humana y calificó al acusado como una amenaza social al conducir su vehículo en la forma que lo hacía. Destacó que existieron varios intentos defensivos por cerrar el caso con un juicio abreviado, pero los planteos de la defensa fueron rechazados en virtud de la oposición de los familiares de las víctimas.

El defensor particular, Martín Domínguez, adelantó en esa audiencia que su tarea en el marco del juicio será la de intentar evitar el cumplimiento de la condena en prisión, advirtiendo que iniciaría pericias médicas para conocer el estado de salud del acusado, sobre quien su antiguo defensor Cristobal Buhrer, había señalado que padecía un cuadro asmático crónico.

A Carabajal Rosciani se le atribuyó el hecho acontecido el sábado 9 de septiembre aproximadamente a las 3.25 cuando conducía su vehículo en sentido Oeste - Este. Al llegar al kilómetro 4,256 de la Avenida Bustillo, circulando a 93,49 kilómetros por hora y luego de invadir el carril contrario, colisionó con el ciclomotor que circulaba en sentido Este-Oeste, transportando a Rodrigo Pereyra y Celeste Domínguez.

El acusado, conducía un automóvil con neumáticos en pobres condiciones, a una velocidad superior a la permitida, atravesando su carril de circulación hacia el contrario en una zona de doble línea amarilla, bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica, sin poseer carnet de conducir pues se lo habían retenido en junio por una prueba positiva de alcoholemia y sin poseer el seguro reglamentario del vehículo.

Te puede interesar
Ultimas noticias