16/11/2017

Cuáles son los delitos más comunes en Río Negro y cuántas audiencias se desarrollaron

- A TRES MESES DE LA REFORMA -  A tres meses de la implementación de la Reforma Procesal Penal, la Dirección General de Oficinas Judiciales dio a conocer las estadísticas de tipos de delitos más comunes, cantidad y tipo de audiencias llevadas a cabo desde el 1º de agosto hasta el 30 de octubre.

Durante octubre volvieron a crecer la cantidad de audiencias con sistema de videograbado llevadas a cabo en toda la provincia. Se realizaron 555, contra 490 de septiembre y 302 de agosto, el primer mes de la implementación de la Reforma Procesal Penal.

Analizado el trimestre, los delitos contra la propiedad representaron el 29 por ciento de los legajos, con 254 casos. Le siguen los delitos contra las personas, que comprenden al 21 por ciento de los legajos. En tercer término se ubican los delitos contra la integridad sexual, que representan un 18 por ciento.

Luego le siguen delitos contra la libertad (8 por ciento); contra la administración pública (5 por ciento) y contra la seguridad pública (4 por ciento).

En cuanto a las audiencias más frecuentes, el 36 por ciento corresponden a formulación de cargos (482 audiencias en total), el 16 por ciento a control de acusación (210 audiencias), se realizaron 74 Cámara Gesell (5 por ciento), 81 juicios abreviados (6 por ciento) y 57 ruedas de reconocimientos (4 por ciento de incidencia en el total).

Finalmente, respecto de las solicitudes jurisdiccionales, un tercio fueron por criterios de oportunidad y medidas alternativas; el 19 por ciento correspondieron a autorizaciones de órdenes de allanamiento; un 7 por ciento, traslados de detenidos, un 4 por ciento cuestiones de competencia.

Además, las estadísticas muestran que el 88 por ciento de las audiencias correspondientes al mes de octubre fueron concretadas, mientras que el 12 por ciento debieron ser canceladas por diversos motivos. La mayoría porque testigos o partes no concurrieron a la citación. El porcentaje de concreciones es más alto que en otras provincias donde rige el sistema acusatorio.

Las estadísticas dadas a conocer implican exclusivamente aquellas realizadas en el marco de la Ley 5.020. Es decir, se excluyen todas aquellas causas que se vienen tramitando con el sistema de procedimientos anterior, que todavía representan un porcentaje importante en el trabajo de jueces, fiscales y defensores. Con el tiempo, disminuirán estos procesos y continuarán incrementándose los del sistema acusatorio.

Se debe tener en cuenta que un mismo hecho puede generar más de una audiencia, por lo que no se pueden equiparar delitos con cantidad de audiencias. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias