15/11/2017

Sierra Grande: FPV no da quórum para la consulta popular por la central nuclear

- CRECE LA POLEMICA -  Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Sierra Grande, continúan sin dar quórum para el tratamiento del proyecto de ordenanza del intendente Nelson Iribarren, que busca realizar una consulta popular vinculante entre los vecinos para que se expresen a favor o en contra de la instalación de una central nuclear en el ejido municipal.

Sierra Grande: FPV no da quórum para la consulta popular por la central nuclear
En Sierra Grande no se habla de otra cosa que del proyecto de la planta nuclear.
En Sierra Grande no se habla de otra cosa que del proyecto de la planta nuclear.

Los concejales del FPV, no bajaron este martes (14/11) al recinto, tal cual sucedió la semana pasada para tratar la iniciativa impulsada por el intendente y respaldada por el presidente del bloque de senadores del FPV y ex jefe comunal de esa localidad, Miguel Pichetto. De esta forma no se logra obtener el quórum necesario para abordar el polémico proyecto.

El concejal justicialista Marcos Boiochi rechazó de plano la iniciativa que llegó al Concejo con pedido de "tratamiento urgente" y remarcó que "el proyecto es el mismo, las condiciones son las mismas, así que la respuesta será idéntica".

Consideró que "nos están condicionando para realizar esta consulta popular forzada" y que dando tratamiento a la iniciativa "estaríamos incurriendo en una ilegalidad".

Subrayó además, la Ordenanza Municipal que en 1996 declaró a Sierra Grande como municipio no nuclear y a la Ley provincial 5.227 sancionada el pasado 1º de septiembre en la Legislatura de Río Negro, que prohibió expresamente la instalación de reactores nucleares de potencia en el territorio provincial.

"Estamos seguros que de ninguna manera puede ser vinculante. Hay una cuestión de legalidad de fondo y a nuestro entender la política no puede sobrepasar eso. No se pueden pasar por encima ni leyes locales, ni leyes provinciales", enfatizó el dirigente serrano a diario La Palabra.

"No es resorte del intendente y de este Concejo modificar una ley que tiene alcance provincial", consideró y resaltó que si el intendente quiere insistir con esta idea tendrá que "trabajar en otros ámbitos como la Legislatura y con los operadores políticos del macrismo".

"Nos está usando para darle legalidad y sustento institucional a una cuestión que está prohibida" interpretó y sostuvo que "le van a preguntar a la población sobre un hecho ilícito expresamente prohibido", dando por hecho que el jefe comunal, tal como adelantó, avanzará en la convocatoria a la consulta por decreto de necesidad y urgencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias