15/11/2017

Sin solución para evitar el trabajo infantil

- MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SOMETIDAS A ESCLAVITUD MODERNA -  El trabajo infantil y distintas formas de esclavitud moderna sigue siendo un problema en todo el mundo y Bariloche no es una excepción. Con respecto a los menores de edad por estos días existe preocupación por la finalización de las clases, al respecto se advierte que ello incide en una mayor población de niños y niñas que acudirán próximamente, con sus familias, al Vertedero en la búsqueda de alimentos para el sustento diario.

Sin solución para evitar el trabajo infantil
Los niños siguen padeciendo las injusticias que cometen los mayores.
Los niños siguen padeciendo las injusticias que cometen los mayores.

La problemática es grave y se debe agregar a aquellos chicos menores de edad que trabajan en forma irregular, fuera de la ley, en condiciones precarias e incluso sin un respaldo de atención sanitaria social. Hace ya unos años (en 2010) la psicóloga Elena Durón advirtió sobre una gran cantidad de niños que acuden al basural, con el agregado de un impacto negativo que afecta la educación, la salud y el desarrollo futuro de los niños. La difícil situación aún no tuvo solución. 

Durón explicó a medios nacionales que “somos muy cuidadosos a la hora de acercarnos a las familias. Jamás culpamos a los padres por la explotación porque esto les genera una gran angustia y culpabilidad. Entendemos que, a veces, ellos no pueden evitar que sus hijos trabajen, porque de lo contrario no comen" y agregó: "la idea es revertir justamente esa mirada y que comprendan que los grandes tienen que ser los proveedores económicos, no los chicos".

Estrategia a seguir

El planteo que propone Elena Durón se basa en estrategias que giran alrededor de cinco ejes, como la salud (por los riesgos de contaminación e infección que derivan de la basura), la familia y la comunidad (para que los padres comprendan las implicancias de que sus hijos trabajen a cierta edad), la escolaridad (que busca flexibilizar el sistema para evitar la deserción y lograr una reincorporación exitosa de los niños que dejaron la escuela), la educación a través del arte (propuestas que incluyen orquestas, danzas urbanas, música y repostería a cargo de un tallerista acompañado de un psicólogo) y el juego (actividades para prevenir y contener a los niños que ven vulnerado su derecho a jugar).

Un problema mundial

Con dicha problemática nuevamente se presentaron en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas las nuevas estimaciones mundiales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso. De acuerdo a la investigación, 152 millones de niños en todo el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil y más de 40 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, matrimonio forzoso, esclavitud moderna y tráfico de seres humanos.

Las estimaciones mundiales (datos de 2012 a 2016) son producto del esfuerzo colectivo de los miembros de la Alianza 8.7, la asociación mundial que tiene por objetivo erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil, reúne a importantes socios en representación de gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, el sector privado, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y la sociedad civil, a fin de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A este respecto, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) dijo: "el mensaje que la OIT está enviando hoy -junto con nuestros socios de la Alianza 8.7- es muy claro, el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que incrementemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Estas nuevas estimaciones globales pueden ayudar a formular y desarrollar intervenciones para prevenir tanto el trabajo forzoso como el trabajo infantil”.

Andrew Foster AO, presidente y fundador de la Walk Free Foundation, declaró: “el hecho que como sociedad aún tengamos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en este momento es una vergüenza para todos nosotros. Los resultados de los últimos 5 años para los cuales hemos recolectado datos, indican que 89 millones de personas llegaron a experimentar alguna forma de esclavitud moderna por períodos de tiempo que abarcaban desde unos pocos días hasta cinco años. Esto refleja la discriminación y las desigualdades profundamente arraigadas en nuestro mundo actual, unidas a una escandalosa tolerancia hacia la explotación. Esto tiene que acabar. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, cada uno de nosotros”. (Las estimaciones mundiales pueden ser consultadas en línea en http://www.alliance87.org/2017ge).

Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos y dos protocolos facultativos. La Fundación Petisos trabajó en la difusión de varios puntos del articulado para que la sociedad logre comprensión.

Articulo N°9. Protección: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo N°7. Educación y recreación: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo Nº13. Expresión: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

Artículo N°16. Privacidad y protección contra abusos: Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

Artículo N°17 Información adecuada: Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Para tal efecto, promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar. (Fundación Petisos)

Te puede interesar
Ultimas noticias