10/11/2017

Se demoró el pago a los políticos, pero este viernes terminan de cobrar sus salarios

- SECTORES DE LA OPOSICION MANIFESTARON SU MALESTAR - Sabido es que octubre y noviembre distan de ser los meses de mayor recaudación en la Municipalidad de Bariloche, lo cual se suma a que la situación financiera de las arcas públicas no pasa por su mejor momento.

Se demoró el pago a los políticos, pero este viernes terminan de cobrar sus salarios
Los concejales (por ejemplo), aún no cobraron sus salarios.
Los concejales (por ejemplo), aún no cobraron sus salarios.

Por Diego Llorente
[email protected]

Esa sumatoria ha generado que el intendente Gustavo Gennuso haya decidido desdoblar la cancelación de los salarios correspondientes al mes pasado. A la fecha, cobraron sólo los trabajadores municipales, pero hasta ayer no los políticos. Esto incluye a los miembros del equipo de trabajo del jefe comunal, a los concejales y al Tribunal de Contralor.

Esta determinación había generado malestar en algunos organismos independientes y en dirigentes que no pertenecen al oficialismo, ya que se sentían perjudicados. Además, desde la oposición entienden que debería haberse informado oficialmente lo que se iba a hacer.
Incluso, hay quienes entienden que ante este escenario, Gennuso debería apelar a realizar un ajuste dentro de su propio gobierno, reduciendo tanto los contratos políticos, como los miembros de su Gabinete.

En este sentido se expresó el concejal del PRO, Daniel González, quien dijo a este diario: “el intendente debería reducir la planta política, que es un escándalo. Tiene que reducir y eliminar políticos y contratos, como un gesto de austeridad hacia la comunidad”.

Un antecedente de estas características se registró en el mes de mayo del año 2009, cuando gobernaba el por entonces intendente radical Marcelo Cascón, quien prefirió quedarse con los funcionarios más elementales y recortar la planta política.

Aquella vez, Cascón impulsó una reducción del gasto público, privilegiando los costos necesarios para cubrir los servicios retribuidos y para la contención social de los sectores más desprotegidos. Además, obligó a todos los políticos a rebajarse un 20% los sueldos.

Cabe recordar, que de acuerdo a lo estipulado por Carta Orgánica, la modificación en el sueldo del intendente haría descender el resto de los salarios políticos.

Por otro lado, González mencionó que desde su bloque, como desde el Frente para la Victoria, han realizado pedidos de informes para conocer la real situación financiera barilochense y de la cantidad de contratos, pero aún no han recibido respuesta alguna.

“Tampoco hay que olvidarse que está en vigencia la ordenanza de emergencia económica que se votó al principio de la gestión, impulsada por el propio gobierno. Y hace poco se pagaron tres millones de pesos en concepto de horas extra, por lo que en vez de achicar gastos, vemos que se incrementan. Así, estamos muy lejos de achicar y de hacer eficiente al Estado”, concluyó el edil del PRO.

Por su parte, el edil de FpV, Daniel Natpof, opinó que "siempre las crisis en el municipio se inician con la demora en el pago a los funcionarios políticos y luego siguen los de planta. Hay una crisis financiera, que el intendente no logra ocultar. Fue desesperado a Nación a buscar dinero pero tiene una mala relación con ese gobierno".

"¿En dónde quedó la administración eficiente? Nunca fue real, hay ausencia total de gestión con una planta de 96 funcionarios políticos, cuando al asumir prometió 25", agregó y evaluó que "el intendente especula con que a pesar de su mala relación con Nación lo van a auxiliar porque es Bariloche, pero es muy riesgosa esa especulación".

"Los sueldos de los funcionarios políticos es la punta del iceberg. Por algo no mandan al Concejo los informes de sobregiros desde septiembre. Hay una deuda muy importante con proveedores", concluyó.

Se paga este viernes

Este diario dialogó con la actual subsecretaria de Hacienda, Lilian Baroni, quien reconoció que “se difirió el pago unos días, pero los trabajadores de planta y contratados cobraron en tiempo y forma”.

“Es entendible que haya cierto malestar, pero se decidió realizar este desdoblamiento por las circunstancias financieras que son de público conocimiento, porque hay que cubrir muchos gastos y pagos a proveedores y contratistas”, informó.

Además, especificó que los políticos cobraron de manera escalonada, desde el miércoles en adelante y que hoy, se terminará de efectivizar el pago. “Estamos en una situación bastante sensible, por lo que hay que medir los gastos, ya que debemos poder administrar bien para llegar a fin de año con todo lo que demanda esa época, donde hay necesidades por todos lados”, manifestó la funcionaria.

Con respecto a la falta de comunicación oficial, en lo que hace al pago desdoblado de salarios a los políticos, respondió que “se fue comunicando a través de los secretarios y ellos bajaban la línea a su equipo” y que en el caso de los ediles, era el presidente del Deliberante, Diego Benítez, quien debía informarles a sus pares las circunstancias reinantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias