09/11/2017

Cayó parte de la acusación contra cinco jóvenes sorprendidos con varias armas

- POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO Y LA INACCION JUDICIAL - Una porción de la acusación contra cinco hombres sorprendidos en un automóvil con varias armas de fuego, cayó por el paso del tiempo, al decretarse la prescripción de la acción penal. Sin embargo, por la tenencia de una de las armas, considerada de guerra, seguirán siendo investigados.

Por Mariano Colombo
[email protected]

Diego Rodríguez (31), Sergio Muena (26), Roberto Nahuelpan (32), Sandro Villarroel (22) y Néstor Quintero (27), habían sido sorprendidos en mayo del 2014, a bordo de un Fiat Regatta rojo en el que transportaban diversas armas de fuego.

En una requisa policial, las autoridades lograron encontrar un revólver calibre 38 largo, una escopeta 12/70 y una pistola calibre 25. Desde entonces quedaron ligados a una causa penal por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego de guerra y de uso civil.

Sin embargo, ante el paso del tiempo y la inacción judicial para avanzar con el proceso, la acusación por la tenencia de la escopeta y la pistola, cayó este jueves luego que el fiscal Guillermo Lista reclamara la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento de los acusados por esos delitos.

En cambio, adecuando el trámite del expediente a los preceptos ordenados por el nuevo Código Procesal Penal, el representante del Ministerio Público Fiscal formuló los cargos y pidió un plazo de dos meses para completar la investigación por la tenencia del revólver, considerado de guerra y sancionado con una pena de prisión mayor al de las otras dos armas.

Por ello y ante la falta de oposición del defensor oficial Marcos Cicciarello, el juez de Garantías Marcos Burgos declaró extinta la acción penal por prescripción, en el caso de la tenencia de armas de fuego de uso civil, y habilitando formalmente la investigación por el hecho calificado como tenencia de arma de fuego de guerra, por el plazo de dos meses.

A la audiencia convocada este jueves, no se presentó Néstor Quintero, porque no fue formalmente notificado al haber cambiado su domicilio. El sujeto debería enfrentar próximamente el segundo juicio por el crimen del empleado judicial y abogado Carlos Castillo, por el que ya había sido absuelto y en el que tras un largo proceso judicial, el Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio.

Te puede interesar
Ultimas noticias