09/11/2017

Lucas Pica: “el trabajo en negro en la provincia es superior al 30 por ciento”

- ENTREVISTA A SOLAS - El titular de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro, Lucas Pica, dialogó con este diario sobre la labor que le toca realizar en tiempos de crisis como el que atraviesa el país. Señaló que la realidad rionegrina no dista mucho del resto de la Argentina y subrayó que, a diferencia de otras provincias “en Río Negro hay paz social”. Además evaluó que el movimiento obrero no está unido.

Lucas Pica: “el trabajo en negro en la provincia es superior al 30 por ciento”
Lucas Pica.
Lucas Pica.

Por Diego Llorente
[email protected]

El Cordillerano: - ¿Cómo está la actividad laboral en Río Negro, ha crecido o ha disminuido?

Lucas Pica: - Hay un leve repunte en general, pero hay sectores más golpeados, que les está costando mucho salir, como es la fruticultura. El año pasado vivimos una crisis sin parangón: no hubo empacadora que no pagara escalonado, no hubo conflicto que no tuviéramos que intervenir como Secretaría de Estado de Trabajo. Dicté varias conciliaciones obligatorias, y la verdad que se sintió también el efecto en el otro sector de la economía ligado a las exportaciones, como es el puerto de San Antonio Oeste. Allí se sintió claramente, porque las exportaciones bajaron un 15%. Esto, sumado a la quita de los reembolsos por puerto patagónico. El gobierno ha mantenido el nivel de obra pública y esto permite que los trabajadores de UOCRA hayan estado contenidos.

E.C.: - ¿Y en Bariloche?

L.P.: - Acá hubo una buena temporada. El gran problema de Bariloche es la estacionalidad, qué pasa cuando estamos más allá de la temporada con los trabajadores. Ese es el gran desafío que tenemos por delante. No hubo conflictos de gran magnitud y desde la secretaría apostamos al diálogo social tripartito, como sostenedor de la paz social. Me parece que en Río Negro hay paz social y es un bien que se valora mucho cuando no se tiene. Hay provincias donde no hay paz social y donde el año que está por terminar, fue muy conflictivo. Acá, desde el diálogo y con las diferencias de ambas partes, fuimos resolviendo los conflictos con la intervención directa de la Secretaría de Trabajo de manera exitosa. Ahora, acá en Bariloche, inauguramos la mesa de diálogo en la actividad gastronómica, con el sector gremial y el empresario, un espacio que no existía y que de los dos sectores hubo buena recepción. Ese va a ser el ámbito natural para la búsqueda de soluciones.

E.C.: - Río Negro tiene regiones y actividades disímiles, ¿se hace complejo el escenario a la hora de buscar soluciones a los conflictos?

L.P.: - Nosotros tenemos 18 delegaciones en toda la provincia, que están a mi cargo. El gobernador me ha pedido que esté de manera personal, constante y permanente en cada uno de los conflictos, así que esto implica un compromiso muy fuerte. Es verdad que hay realidades regionales muy disímiles, idiosincrasias muy diversas y esto nos obliga a ser creativos en la búsqueda de soluciones para cada una de las regiones.

E.C.: - El secretario de Trabajo, por lo general, llega al puesto desde el orden sindical, pero no es su caso. ¿Cómo es y ha sido su relación con los gremios en el tiempo que lleva como funcionario?

L.P.: - Llevo un año y un par de meses y tenemos una excelente relación con el movimiento obrero organizado, con las distintas facciones, con los distintos gremios, tanto del ámbito privado como del público. Estamos en diálogo permanente y lo mismo ocurre con el sector empleador. Por supuesto que el objetivo es cuidar siempre al más débil, que es el trabajador. Pero también hay que tener ecuanimidad cuando se trata de resolver conflictos y de acompañar la protección del empleo genuino, que es la obsesión del gobernador y la mía también.

E.C.: - ¿Ve una división del movimiento obrero en Río Negro?

L.P.: - No hay un movimiento unido, es cierto. Pero eso responde a situaciones políticas y propias de cada uno de los actores gremiales. De hecho, a nivel nacional no está unificado, ya que existe un triunvirato (en la CGT), cuando siempre existió un único líder que conducía. Son los tiempos que corren y los gobiernos tenemos que estar a disposición de los sectores sindicales, como de las cámaras empresariales, con quienes tenemos excelente relación. En Bariloche, por ejemplo, hemos generado mesas de trabajo permanentes con la Cámara de Comercio y con la Asociación Hotelera, en tiempos donde se impone el diálogo. Y nosotros hacemos del diálogo el instrumento de gestión que nos permite ir avanzando en la resolución de conflictos.

E.C.: - ¿Cómo evalúa la situación del trabajo en negro en Río Negro, hay números?

L.P.: - No escapamos a la media nacional, es superior al 30% el trabajo no registrado o mal registrado. Ese dato surge de nuestras inspecciones, más allá que no tenemos un relevamiento estadístico. El gran desafío pasa por generar, lo ha dicho el gobierno nacional, por trabajar fuertemente en todo lo que tenga que ver con la debida registración. Nosotros como policía del trabajo nos dedicamos en nuestras inspecciones, a velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad e higiene. En Bariloche tenemos una tasa mayor de cumplimiento, a partir de estas mesas laborales que hemos generado. Lo mismo hemos hecho con las Cámaras de Comercio de otros puntos de la provincia como General Roca, Viedma, Choele Choel, Cipolletti o San Antonio. Somos un organismo que tiene que generar conciencia y educación, a la hora del cumplimiento de la normativa laboral.

E.C.: - En estos tiempos… ¿Ve que el empresario se avenga a cumplir con la normativa?

L.P.: - Así como está el buen empresario, está el mal empresario que trata de evadir la normativa. Nosotros trabajamos para que la cumpla. Con el buen empresario, que es la PyME, que es casi un 80 por ciento del trabajo del país, ahí tienen que estar todos nuestros esfuerzos, en hacer cumplir la ley y en ser implacables a la hora de la competencia desleal, de eso se trata.

E.C.: - ¿Cuál es la demanda más grande que tiene el trabajador rionegrino que va a la Secretaría de Trabajo?

L.P.: - Que lo acompañemos en la resolución de conflictos. Si hay casos de despidos, que se pague lo que corresponda. Es decir, que la Secretaría de Estado de Trabajo sea fuerte para acompañar el reclamo del trabajador. Eso nos demanda en las 18 delegaciones y en las audiencias donde somos parte.

E.C.: - ¿Ha notado crecimiento en la cantidad de despidos?

L.P.: - De un año a esta parte, hubo momentos donde hubo más despidos, sobre todo en el segundo semestre del año pasado. Ahora, por lo menos en nuestros registros, se va equilibrando. El trabajo y la obsesión nuestra, es el mantenimiento del empleo y que no haya despidos y que se genere más trabajo. Para eso trabajamos en conjunto con el gobernador y el ministerio de Nación.

Te puede interesar
Ultimas noticias