08/11/2017

Un perito de parte dice que el “Poliladron” corre riesgo

- REALIZARAN PERICIAS MAS PROFUNDAS - Un perito de parte que se entrevistó con Leandro Jonathan Navarro aseguró que atraviesa un estado depresivo y que requiere un tratamiento psicológico o psiquiátrico, según lo determinen estudios más profundos. La defensa pidió revocar la prisión preventiva y que sea alojado en Salud Mental del Hospital Zonal. Intervendrán profesionales del Cuerpo Médico Forense y del nosocomio para determinar si puede permanecer en una celda o eso podría agravar la situación.

Un perito de parte dice que el “Poliladron” corre riesgo
Leandro Jonathan Navarro, junto a sus dos abogados defensores.
Leandro Jonathan Navarro, junto a sus dos abogados defensores.

Por Mariano Colombo
[email protected]

El licenciado en psicología Juan Carlos Varela Blanco analizó a Leandro Jonathan Navarro (28), en una celda de la comisaría Segunda en la que está detenido. Se trató de un procedimiento requerido por la defensa que consistió en una entrevista fenomenológica semi-dirigida que se extendió por un lapso mayor a una hora, que a criterio del profesional sirvió para demostrar su estado depresivo que debió haber sido tratado con anterioridad.

De acuerdo al informe elaborado por el licenciado, el estado del acusado se traduce en conductas inadecuadas que viene desarrollando hace tiempo y aunque su condición racional es perfecta, “se viene perturbando a sí mismo”. Analizó que el miembro de la Policía de Río Negro acusado por robo “está utilizando recursos personales, desgastándose”, porque “no tiene resuelto su mundo interno, no pudo hacerle frente y ha tomado conductas reactivas, desajustadas a su edad y coeficiente intelectual”.

Apuntó ante la consulta de la defensa que Navarro “Necesita un tratamiento psicológico o psiquiátrico según lo determine el diagnóstico, porque corre riesgo de desestructurarse mentalmente” y luego resumió “posiblemente hace años que no se encuentra a sí mismo. No tiene capacidad para cuidarse” y añadió “hay una cuestión familiar de base” y concluyó “yo aprecié que era una situación que buscaba, sufrir, una especie de masoquismo”.

Los defensores particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazaux, habían pedido ayer la revisión de la prisión preventiva dispuesta días atrás, señalando las conclusiones del informe. El juez de Garantías Bernardo Campana, aceptó escuchar al profesional que elaboró el informe y corrió el traslado a las partes para que se expresen. Al ratificarse la posición defensiva, el fiscal de grado Sergio Pichetto no se opuso a que continúe detenido pero en algún lugar que lo ponga a resguardo, por lo que pidió que sean los mismos profesionales del área de Salud Mental los que analicen la situación de Navarro para definir si corresponde su internación o puede continuar detenido en una celda mientras avanza el proceso penal en su contra.

Finalmente, el juez Campana ordenó el traslado inmediato del sospechoso para que se diagnostique su cuadro de salud mental, con libramiento de oficios a Salud Mental del Hospital Zonal y al Cuerpo Médico Forense, para que profundice un primer estudio que había realizado la doctora Verónica Martínez, en el que ya se dejaba ver algo de lo que planteó la defensa este miércoles.

{galeria}judicial8112017{/galeria}

Navarro, fue detenido semanas atrás, luego de una intensa persecución peatonal que realizaron sus camaradas, poco después de que intentara un robo armado en una tienda de indumentaria ubicada en la intersección de las calles Onelli y 25 de Mayo.

Portaba una mochila con diversos elementos y ocultaba su identidad con una peluca. Exhibiendo su arma reglamentaria, que luego se comprobó estaba descargada, amenazó a los presentes y pidió que apaguen las luces y bajen las persianas, dirigiéndose con el propietario del comercio hasta el sector de cajas. Una empleada logró salir a la calle y dio la voz de alarma.

Momentos después, fue imputado por el delito de robo agravado, y se le impuso la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación preliminar solicitada por la fiscalía.

Te puede interesar
Ultimas noticias