08/11/2017

Bariloche y Río Negro, cada vez más interesados en el mercado árabe

- TURISMO Y COMERCIO HALAL -  Empresas y el propio Estado buscan tender lazos con los Emiratos Árabes. Un mercado de 2 mil millones de personas de alto poder adquisitivo y que demanda venir a la Patagonia. Eso sí, para trabajar con este segmento se requiere de una certificación halal. Los beneficios comerciales son muchísimos.

Bariloche y Río Negro, cada vez más interesados en el mercado árabe
El turismo árabe está en apogeo en todo el mundo.
El turismo árabe está en apogeo en todo el mundo.

El presidente de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), Gabriel Osatinsky, dialogó con El Cordillerano sobre los diferentes puntos y temáticas que esa organización está abordando para articular a la Argentina con los Emiratos Árabes Unidos.

Informó que las provincias de Río Negro y Neuquén, han demostrado un alto interés por el mercado árabe y en esa línea han mantenido numerosos encuentros en ambas provincias, tanto con autoridades gubernamentales, como con empresarios.

Del otro lado del mundo, la predisposición es similar. “Si bien les cuesta ubicar más Argentina, conocen bien la Patagonia y tienen claro dónde está, es ineludible. En cuanto a productos saben que los productos argentinos y las materias primas son de primera calidad y entienden que hay oportunidades de negocios. Todo lo que nosotros produzcamos, sobre todo lo que tenga base orgánica, saludable, para ellos es de suma importancia”, recalcó el titular de la CARAE.

“En gran medida el consumo de productos es la forma más marcada de interés de los emiratíes, porque básicamente el 85% de los alimentos que necesitan la tienen que importar”, señaló Osatinsky. Entre otros productos, existe interés por las cerezas, frutas finas, frutas secas, cabras, trucha, salmón y miel, además de inversiones en turismo, áreas de riego y producción y comercialización de alfalfa.

Para poder recibir turismo árabe o exportar productos hacia ese mercado, las empresas deben obligatoriamente tramitar la certificación Halal. Por ejemplo, los hoteles deben estar adaptados, contar con el Corán para su lectura, las habitaciones deberán estar acondicionadas para recibir turismo islámico, que no tengan imágenes de mujeres en paños menores y que no haya alcohol o contacto con carne de cerdo. 

“Es turismo de alto poder adquisitivo y apuntamos a que la mayor cantidad de hoteles puedan calificar para este segmento y puedan ofrecer un paquete turístico conveniente. El turismo forma parte de los negocios, porque se genera empatía importante con la gente que viene a descansar”, consideró Osatinsky, quien recalcó el interés de los barilochenses al respecto.

El turismo halal favorece la destacionalización del destino, esto refiere a visitas en todo tipo de temporadas, sea alta o baja. Los musulmanes pueden decidir viajar dependiendo de otros factores culturales, como el Ramadán.

“Notamos muy buena predisposición en Bariloche, tanto de referentes del sector privado como del sector público. Una apertura de cabeza importante, para tomarlo con la seriedad que el tema requiere”, agregó y destacó la labor que realiza Claudio Thieck, como referente de la Cámara en toda la región, y como articulador de todos los sectores.

En la actualidad, varios establecimientos hoteleros y gastronómicos de Bariloche están trabajando para conseguir la certificación halal y hay una empresa local que tiene todo avanzado para exportar agua mineral a los Emiratos.

En el mes de febrero habrá una nueva comisión argentina hacia Dubai que participará, entre otras cosas, de la feria de alimentación más grande de oriente. Pero la primera comitiva ya tuvo gran trascendencia. “Hay gente que ha viajado e hizo el esfuerzo de sumarse a la comitiva y ha podido comenzar el proceso comercial. En Río Negro y Neuquén el potencial es enorme, sobre todo en lo que hace a cabras y ovejas, frutos frescos y secos y alfalfa”, resaltó. 

“A través de la Cámara desarrollamos una plataforma de negocios, otorgándole seguridad y beneficios concretos a las empresas, con el objetivo de lograr una línea de exportación a costos menores. Entre los puntos a saber, hay acuerdos en los puertos, con las licencias, las distribuidoras, les explicamos cuáles son los mecanismos y las situaciones de relevancia, para un mercado que se abre de 2 mil millones de personas”, reflejó Osatinsky.

El intercambio argentino emiratí continúa por estos días con varias actividades, una de ellas es la feria Alimentar, en Tecnópolis, que se desarrollará hasta el viernes, donde llegarán compradores y referentes del mercado árabe a nuestro país.

Te puede interesar
Ultimas noticias